Bitácora

Avanza

Redactado por Miguel Vergara el Jueves, 12 de Enero 2006 a las 20:54

| Jueves, 12 de Enero 2006


Los indicadores demuestran que básicamente, nuestro país mantiene un importante retraso en su incorporación a la Sociedad de la Información. Converger con Europa ha sido la vieja aspiración de los últimos Gobiernos. Tras las elecciones de junio 2004, se reinició el debate en torno a las acciones a emprender, ya comenzadas en el 2000 con Info XXI, seguido de España.es, en el 2003.

Desde el inicio de la investidura hasta el reciente debate sobre el Estado de la Nación, se confirma la voluntad del Gobierno para iniciar un nuevo Plan de Convergencia con Europa y entre las CC AA. Con objeto de conseguir el máximo consenso, se creó una Ponencia en el seno del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, CATSI. Nacía así el Plan Avanza, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

El Plan consta de un texto básico y dos anexos. El primero describe las medidas a poner en marcha durante el año 2006 y el segundo, el resto de actuaciones hasta el 2010, en coherencia con el mandato de la Comisión Europea a los Estados Miembros definidos en el Plan i-2010: Una Sociedad de la Información Europea para el Crecimiento y el Empleo.

El diagnostico de la situación, es bien conocido ya que los trabajos para la elaboración del Plan confirman por un lado, el retraso en la adopción de las TIC en España, debido tanto a un déficit de oferta de infraestructuras y contenidos, como a un problema de demanda de servicios por parte de los usuarios. Por otro, la necesidad de fortalecer el sector industrial, potenciando el trinomio ciencia, tecnología e innovación para lograr su competitividad internacional, eliminando a su vez las barreras existentes para el uso de las TIC, con objeto de garantizar los derechos de los ciudadanos en la nueva Sociedad de la Información.

Cinco áreas de actuación

Para ello Avanza, se articula en torno a cinco grandes áreas de actuación: Hogar e inclusión ciudadana, Competitividad e innovación, Educación, Servicios públicos y Nuevas infraestructuras banda ancha, todo ello en el nuevo contexto de la economía digital.

De forma novedosa, el Plan incluye una serie de propuestas con medidas de actuación y reformas normativas para el desarrollo de la SI que deben contar con un presupuesto público suficiente para apalancar el proceso, tanto en los hogares como en las empresas, estimado en un mínimo de 1.100 millones de euros anuales hasta el 2010.

La dificultad surge en que el Plan, a pesar de ser plurianual, solo incluye un presupuesto para el próximo año, sin existir un claro marco estable de compromiso económico para el periodo restante, ni desglose por partidas de las acciones a desarrollar.

Es sin duda, un importante esfuerzo presupuestario para el 2006 que supone un efectivo extra, aunque no parece suficiente para alcanzar la inversión disruptiva necesaria para la Convergencia en 2010. Parafraseando a Toynbee, podemos decir que al sector ya no le bastan las verdades, necesita certezas.
Miguel Vergara
| Comentarios