Bitácora

Cuestión de Iota

Redactado por Miguel Vergara el Domingo, 2 de Noviembre 2008 a las 11:46

| Domingo, 2 de Noviembre 2008


Yo trabajo en beneficio de todas las religiones, sería muy molesto estropear el mas allá por culpa de una cuestión puramente técnica. Bob Hope



El primer Concilio ecuménico de la Iglesia fue convocado por el Emperador Constantino en el año 325 en Nicea, la actual ciudad turca de Itniz. El objetivo era mantener unido el imperio romano grave riesgo de división, unificando las diversas facciones religiosas con las que se enfrentaba el cristianismo en ese momento.

El Concilio pasó a la historia por la definición de la doctrina oficial de la Iglesia ante las tres corrientes teológicas que estaban en liza: La primera, sostenía que el Hijo se había encarnado en Jesus de Nazaret y que por tanto no podía ser coetáneo del Padre. La segunda corriente defendía que era antológicamente igual al Padre y por tanto ambos tenían la misma sustancia (homoousia). La tercera liderada por el obispo Arrio, afirmaba que el Hijo era de una sustancia similar (homoiousia). Por una sola “iota”el Concilio condenó la doctrina herética, se proclamó el Credo de Nicea, el obispo fue excomulgado y sus libros quemados en la hoguera….

En el imperio del móvil, una nueva religión con más de 3.300 millones de fieles en todo el mundo en menos de 30 años salió de su secretismo con la aparición de la telefonía celular en los años 70 y la consolidación del estandard GSM y la llegada de la tercera generación UMTS. Como una nueva creencia se extendió rápidamente en el seno del pagano mundo analógico.

Ese nuevo modelo de la telefonía móvil, fue desarrollándose progresivamente a base de terminales que inicialmente se conciben para el negocio de la voz, una ortodoxa corriente tecnológica, con seguidores como Nokia, Sony-Ericsson, Samsung, Motorota, LG, HTC… que se imponen en un mercado cada vez mas orientado al mundo multimedia y el uso de pantallas táctiles. El floreciente mercado ha conducido al desarrollo de los smartphones o teléfonos inteligentes comercializados por los principales operadores mundiales de telefonía móvil, tales como Nokia 5800 Xpressmusic, el Samsung Omnia o el Viewty de LG.

Varias tendencias

La segunda tendencia proviene del mundo de Internet y el origen del servicio no es la voz sino el correo electrónico. La empresa más representativa es Blackberry y su último terminal Storm, incorpora facilidades como GPS, video, y acceso a la tecnología 3G con pantalla táctil “cliclable” a su sistema de correo instantáneo móvil, será comercializado en Europa de manera exclusiva por Vodafone.

La tercera corriente y más “herética” tecnología, proviene del mundo del ordenador: Apple domina el sector de la música on line, su terminal iPode, la tienda de canciones iTune y el reciente lanzamiento del teléfono iPhone a través de operadores como Telefónica, Orange, o T-movile, hacen “diferenciar por una iota” un mercado con una de las mayores tasas de crecimiento del sector caracterizado por unas fuertes políticas de fidelización de los clientes en un clima de permanente guerras de precios.

Las tres grandes corrientes están compitiendo junto con el lanzamiento a finales de año del terminal G1 de Google en el reino Unido con pantalla táctil, teclado desplegable, Gmail, Yuo Tube y cámara de 3 mpx.

A este paso, va a resultar mas fácil abjurar de la fe que cambiarse de Compañía Telefónica, a no ser que ante tantos infieles suceda como en el famoso episodio del asedio de la ciudad de Béziers en el año 1209, en plena lucha de los católicos contra los herejes albigenses, donde según las crónicas de la época, la mayoría de la población fue brutalmente asesinada y el prior del Cister exclamara al ser preguntado por sus soldados como distinguirlos: Matadlos a todos que Dios- y los operadores- sabrán reconocer a los suyos!
Miguel Vergara
| Comentarios