El mundo real nos enseña que la población se ha más que duplicado en 50 años y se estima que en 2050 superará los ocho mil millones de habitantes. Si hoy la Tierra representara un pueblo de cien habitantes, 60 vivirían en Asia, 14 en África, 9 en América del sur, 9 en Europa, 5 en Norte América, 2 en Rusia y uno en Oceanía.
Una gran parte de la población no tiene acceso a un mínimo de necesidades básicas. La demanda energética y el uso masivo de las energías fósiles plantean problemas de sostenibilidad. La educación y la salud no están al alcance de todos y una minoría de la población consume la mayoría de los recursos. El 20 % de de la población posee el 80 % de de los vehículos que circulan en el mundo…
En el mundo digital el mercado también evolucionan constantemente y la disparidad entre las diferentes regiones tecnológicas y la desigualdad en el acceso a los diferentes servicios también se traduce en grandes diferencias de consumo. El mercado mundial que agrupa a todos los sectores que utilizan tecnologías digitales se acercó en 2006 a los 2.6 billones de euros.
Si ese mercado digital fuera de cien euros, 33 estarían en Norte América, 30 en Europa, 28 en Asia y 9 en el resto del mundo, distribución muy diferente a los habitantes que se benefician de esos productos o servicios. Así se desprende del informe DigiWorld 2007 recientemente presentado por Enter y la Fundación Idate.
Las grandes tendencias del mercado
Cuatro grandes acontecimientos se pueden señalar en la evolución de este mercado, que determinan sin duda las principales tendencias desde una perspectiva sectorial y geográfica de este nuevo mundo digital:
1. Desde la adquisición de You Tube por Google, éste se ha convertido en uno de los gigantes de Internet. Su valoración en bolsa supera los 150 mil millones de dólares. Aunque en los mercados emergentes no es un jugador dominante, su capacidad de gestionar de forma masiva el procesamiento y almacenamiento de la información le hacen valedor de un liderazgo indiscutible en la actualidad.
2. El pasado año se vendieron en el mundo, más de 1000 millones de teléfonos móviles, cuatro veces más que ordenadores y veinte veces más que pantallas planas de televisión. China ha dejado de ser el punto de referencia de los mercados emergentes. Solo en octubre de 2006 se vendieron en la India 6,7 millones de teléfonos. Este nuevo explosivo mercado disponía de más de 150 millones de usuarios a finales de 2006.
3. AT&T ha vuelto. Con la compra de BellSouth, la nueva compañía puede jactarse de operar 70 millones de líneas y tener más de 11 millones de clientes de banda ancha. La operación permite situar a la empresa a la altura de Versión al consolidar al operador de móviles Cingular, con 54 millones de clientes.
4. Si la promesa de AT&T de asegurar la neutralidad de las redes permitió la aprobación de la FCC para su fusión con BellSouth, el debate sobre el nuevo marco regulatorio, no hace más que empezar. En Europa, la cuestión sobre la separación entre el acceso a las redes y la operación de los servicios, sobre todo con el creciente interés del despliegue de redes de acceso ópticas, la posibilidad de reventa de licencias y la asignación de frecuencias por tecnologías y servicios están en el ojo del huracán.
En ambos mundos, parece urgente un replanteamiento del funcionamiento de las bases del mercado como dijera Amartya Sen , premio Novel de economía de 1998.