El tesoro de la humanidad
Las lenguas son uno de los mayores tesoros de la Humanidad. El número de las lenguas habladas en el mundo de forma documentada supera las 6.000. El origen del lenguaje sigue siendo un misterio que ha dado lugar a numerosas discusiones científicas, su desarrollo debe de contemplarse desde una perspectiva biológica y cultural y su difusión ha estado ligada a los diferentes flujos migratorios del ser humano.
Representa una construcción mental que sirve para abstraer un concepto asociado a un elemento concreto de la realidad, por eso un idioma moderno no dispone de más de 85.000 palabras que es un número mucho menor que los objetos, propiedades y sutilezas que puedan existen en nuestro mundo. Entre los grandes grupos lingüísticos está el filo o macrofamilia indoeuropea a la que pertenecen un importante grupo de lenguas, entre ellas el romance de la que deriva la lengua española.
Orígenes
Al parecer el vocablo España procede del griego spani, voz utilizada por primera vez por Artemidoro, bajo la forma de ispania, transformándose ésta a su vez en Hispania en la época romana. La etimología hay que buscarla en las lenguas de los pobladores más antiguos de la península, y puede derivar del vocablo fenicio span, -país de conejos- o mas posiblemente de la raíz céltica spanne que se justificaría por la comparación entre la meseta central con la palma de la mano que es lo que significaría ese vocablo.
Para designar la lengua común de España, la de muchas naciones de América y que hacen propia otros países en el mundo, son válidos los términos castellano y español, aunque éste último, resulta más recomendable al carecer de ambigüedad y referirse de forma unívoca a la lengua que hablan hoy día más de 450 millones de personas. Dejemos pues, el castellano para referirnos a la lengua común del Estado Español en relación con otras lenguas oficiales en sus respectivos territorios autonómicos…
El valor económico
Si entendemos la economía como el estudio de las transacciones de muy diversa índole y alcance entre agentes de uno o varios países, resulta necesario disponer de un canal de comunicación que sea compartido entre esos agentes para materializar los intercambios y esto nos lleva directamente al lenguaje. En definitiva sin transacciones no existiría la economía y sin lenguaje no existirían las transacciones!
De ahí que la lengua puede aportar valor a la economía y ser capaz de generar empleo y renta sin que suponga un coste de producción y que a su vez incrementa su valor cuanto más se consume.
Tiene entonces sentido investigar el valor económico de una lengua como la española que es el soporte básico del proceso de internacionalización de nuestras empresas y su contribución al cambio de percepción del papel que las mismas desempeñan en una economía globalizada.
Esto resulta particularmente cierto en el caso de las empresas cuya actividad consiste en prestar servicios basados en las TIC, donde el idioma es una excelente plataforma para establecer servicios de acceso a la información como Internet, comercio electrónico, formación ocio a cultura. Así el binomio TIC- Idioma representa la palanca para impulsar la innovación como clave del crecimiento sostenible en las economías modernas.
Una nueva multinacional
En este contexto, el reciente informe de la Fundación Telefónica, “El valor económico del español: Una empresa multinacional”, www.telefonica.es/fundacion presenta los primeros resultados de un proyecto cuyo objetivo es de poner en valor el carácter estratégico de la lengua española como el activo intangible más importante de la comunidad panhispánica de naciones.
Se presenta también un Atlas que a través de sus textos y gráficos, permiten reflejar la distribución geográfica de un idioma con sus principales tendencias sociales y económicas de la comunidad de habla hispana, configurando al español como una de las cinco primeras lenguas junto con el chino, el inglés, el hindi y el ruso por número de habitantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. Todo apunta a ser la segunda lengua de uso e intercambios económicos a lo largo de la próxima década.