Bitácora

El reino de Serendib

Redactado por Miguel Vergara el Sábado, 12 de Agosto 2006 a las 21:11

| Sábado, 12 de Agosto 2006


Cuenta un viejo relato que hubo una vez un reino oriental llamado Serendib, cuya memoria se confunde con la noche de los tiempos. Dicen que se encontraba en una isla que muchos años después se llamó Ceilán y que hoy conocemos por Sri Lanka.

En dicho reino, se habian muchas maravillas pero el azar ha querido que solo conozcamos una; la historia de los tres príncipes de Serendib. En sus viajes, las altezas realizaban descubrimientos sorprendentes, que en principio no buscaban. Uno de ellos descubría una mula ciega del ojo derecho que recorría inútilmente el mismo camino porque la hierba estaba más raída por el lado izquierdo!

Cuando esa fantastica historia fue leída en el siglo XVIII, por Horace Walpole, al don de los tres príncipes le llamó “serendipity”. La posibilidad de traducirla por serendipia, no ha recibido todavía la bendición de la Real Academia.

Este neologismo, puede encajar muy bien en los numerosos descubrimientos que hacemos navegando por la red, descubrimientos, que sin pretensión de buscarlos, se suele conseguir por casualidad, gracias a una actitud que combina una cierta dosis de capacidad de observación y sagacidad…

En una época, no muy lejana, la mejor manera de preparar un viaje era hacerse con un mapa plegable en los que se trazaba a mano las rutas recomendadas, pero desde los años 90 es más eficaz construirse directamente uno en la página web o visitar un sitio como MapQuest. Además desde 2005, tenemos acceso a herramientas de visualización grafica como Google Maps o las de Microsoft y Yahoo, los tres modernos príncipes del reino digital.

Geofrafía en la web

El nuevo modelo de negocio se basa en la idea de utilizar la geografía como elemento estructural de la web, de manera que lo interesante no es el mapa en sí, sino la propia web que ahora se estructura geográficamente, por lo que se puede entender en su contexto real.

La idea parece tan lucrativa que Yahoo ya presentó en 2004 su SmartView. El propio Microsoft ofrece también su servicio de búsqueda y cartografía denominado MNS Virtual Earth que se ejecuta en una ventana del navegador sin necesidad de descargarlo como un programa aparte, como es el caso de su competidor Google Earth.

En resumen, podemos decir que esta nueva revolución de búsqueda en los mapas no solo está transformando la forma de viajar, sino la manera de concebir la web, pasando de un conjunto de “sitios” a donde ir, a un espacio “continuo” que se acerca cada vez más a la vida real. Así, el usuario puede subir a Internet su propia información y vincularla con las coordenadas geográficas específicas por medio de herramientas cartográficas avanzadas como el GPS.

El telón de fondo, y esa es la estrategia de Google, pasaría por que todas las aplicaciones, puedan ser accesibles desde la red, que incluso almacenaría todos los datos del usuario, en ese caso, un sistema operativo como Windows, se convertiría en un simple soporte del navegador, pero como dice el viejo proverbio africano, “cuando dos elefantes se pelean, la primera que pierde es la hierba”!
Miguel Vergara
| Comentarios