El que las TIC, como motor de la Sociedad de la Información, sean responsables de más de la mitad de las mejoras de la productividad en la Unión Europea, es un hecho contrastado y ha sido el argumento fundamental del programa i-2010, definido por la Agenda de Lisboa, del que emana directamente el programa Ingenio 2010 en España, donde el conjunto del sector ya representa más del 5% del PIB.
El reto es acelerar el desarrollo integral de la SI, con objeto de situar el peso relativo de las TIC en la actividad económica, próximo al 7% del PIB en ese horizonte temporal.
Uno de los ejes claves del programa fue el Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros, el 4 de noviembre de 2005, después de haber obtenido la unanimidad del Senado, un año antes.
El Plan incluye actuaciones prioritarias en la Administración Electrónica, las Pymes, la Educación y los Ciudadanos. Estas actuaciones están encuadradas en cinco grandes áreas: Hogar e Inclusión de los Ciudadanos, Competitividad e Innovación, Servicios Públicos Digitales, Educación en la Era Digital y el Nuevo Contexto Digital.
A un año del nacimiento formal del Plan, tanto en el grado de de penetración de Internet, como las actuaciones en el ámbito educativo y familiar, en la implantación de servicios públicos digitales y en la evolución del I+D+i los resultados son claramente positivos.
Por otra parte, el Plan ha contado por primera vez con la participación de las CC AA, mediante la firma de convenios específicos, asignándose dotaciones presupuestarias que superan los 825 millones de euros en el año 2006.
El proceso de seguimiento del Plan a sido supervisado por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, CATSI en el que están involucrados todos los agentes del sector y ha contado con el dialogo de las Asociaciones sectoriales más representativas aunque de manera no totalmente eficiente.
Paralelamente, la SETSI ha establecido una serie de actuaciones en el área de las telecomunicaciones y del sector audiovisual, relacionadas con la banda ancha, la telefonía móvil, la televisión digital, la FM y la radio digital.
En un rápido balance del proceso, podemos concluir: Primero, que las disposiciones legislativas, que incluye el Plan con incidencia directa en el desarrollo del Sector han quedado plasmadas en cuatro anteproyectos de ley: la Ley de Impuestos sobre Sociedades, la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información y la Ley de Administración Electrónica, que se encuentran en diferentes fases de consultas o en curso de aprobación.
Segundo, las 38 medidas del Plan para el 2006, se han activado de una u otra manera y las actuaciones más relevantes se recogen en los documentos, Políticas de Fomento de la SI y en el Dossier Informativo que se han publicado.
Tercero, En cuanto al presupuesto asignado, de los 1.198 millones de euros, en septiembre ya se habían ejecutado el 88 % del total comprometido en el 2006, aunque la parte correspondiente a las CC AA todavía no se ha iniciado. Por último, en la reciente propuesta de Presupuestos Generales para 2007 se ha incluido una partida que supera el 22% de lo actualmente asignado.
El ingenio avanza!