A pesar del poderoso auge que la Pax romana en la época de Augusto proporcionó al Imperio romano, la estabilidad y el equilibrio no era más que el preludio de una gran crisis que terminaría con el dominio de Occidente casi dos siglos después.
En esa situación de crisis estructural, que desde la perspectiva actual podemos calificarla de periodo de estancamiento, transcurrió la vida de Apuleyo, el autor de Las Metamorfosis, cuyo protagonista, Lucio, quiso experimentar por si mismo las artes mágicas para convertirse en un ave…
Nuestra historia comienza, en el año 1987, coincidiendo con la promulgación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), cuando se inician en la UIMP los primeros Encuentros de las Telecomunicaciones. Desde entonces, el sector de las TIC ha sufrido un profundo proceso de metamorfosis, difícilmente comparable con la evolución de otros sectores en un tan corto periodo de tiempo.
El cambio se inicia en nuestro país con la apertura a la competencia de la prestación de los servicio de voz a partir de 1988. El sector evoluciona así, desde un régimen histórico de monopólio a la plena liberalización en 1998. El nuevo marco regulador queda reflejado en la LGT que sustituye a la LOT.
Paralelamente surge el fenómeno de la telefonía móvil, que arranca con tecnologías analógicas hasta 1995, año en que se inicia la implantación del GSM que permite lleva el parque de usuarios a más de 24 millones, para superar en la actualidad los 41 millones con la llegada del UMTS.
La gran revolución en la Red, surge con la llegada de Internet consolidado en el año 2000 con los primeros accesos en banda ancha. El parque actual de internáutas se sitúa por encima de los 13 millones.
El mundo audiovisual ha sufrido igualmente la misma evolución. En 1989 se pone fin a la era del monopolio de la televisión con la concesión de las primeras licencias a cadenas privadas. Se inicia una nueva era para las comunicaciones por satélite, aparece la televisión de pago, las plataformas de difusión vía satélite y la televisión por cable. Todo un mundo de innovaciones que culmina con la TDT en un complejo escenario apenas iniciado…
De la misma manera, los fabricantes de equipos, sistemas y aplicaciones, has sufrido un proceso evolutivo que los hace hoy día irreconocíbles. La industria proveedora se ha globalizado y la mayor parte son multinacionales.
Los procesos de fabricación se han externalizado hacia empresas especializadas que juegan con factores de economía de escala y progresivamente deslocalizadas. Se concentran los centros de I+D y aparecen los centros de competencia y empiezan de nuevo, con la caída de márgenes, las fusiones y adquisiciones de empresas…
Veinte años después en el incomparable marco de la Magdalena, se han revisado en el tradicional Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por AETIC bajo el lema “Metamorfosis de una Industria”, las estrategias de un sector que adolece de inversiones, está sometido a pesadas cargas fiscales y resulta excesivamente regulado.
Esperemos que por el uso de la magia fiscal y la alquimia regulatoria el resultado para el sector de esta metamorfosis, no sea el asinus aureus en que por accidente, quedó convertido el pobre Lucio!