Bitácora

Quirinus

Redactado por Miguel Vergara el Martes, 20 de Febrero 2007 a las 20:30

| Martes, 20 de Febrero 2007


En todas las cosmogónias de la historia, tres dioses dominan a todos los demás y ponen en evidencia la trinidad del poder: La soberanía, la guerra y la sociedad. Los romanos les llamaron Júpiter, Marte y Quirinus. Etimológicamente, quirinus deriva del plural la palabra latina quiris que significa ciudadanos.

Fue asociado a Rómulo, el primer ciudadano romano y es por tanto sinónimo de sociedad. Su festividad, Quirinalia, era el 17 de febrero y disponía de un sacerdote propio para su culto, el flamen quirinalis. En su recuerdo nos queda el nombre de una de las siete colinas de Roma donde está la sede del estado italiano…

La historia también nos recuerda que cada oleada tecnológica relevante que ha tenido la humanidad, tiene una duración aproximada de medio siglo. La revolución tecnológica actual se originó en los años 70 con la llegada del microprocesador.

Está liderada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo uso intensivo ha condicionado todos los sectores productivos de la economía mundial dando paso a la Sociedad de la Información.

En base a indicadores elaborados por organismos internacionales, España se sitúa a la cola de los países de la “Europa de los 15” y algo por encima de la media de los nuevos miembros recientemente incorporados.

Así lo refleja el informe que todos los años presenta el flamen de Telefónica en el mes de febrero, verdadero hilo conductor del desarrollo de la SI en nuestro país.

Realidades y tendencias

A pesar de todo ello, encontramos tres nuevas realidades mayores, que irán cambiando poco a poco el perfil de nuestra sociedad: Por un lado, Internet está recuperando su pulso y su verdadera “killer application” han resultado ser los propios ciudadanos.

Por otro, el negocio de la banda ancha goza de excelente salud, tanto en su uso para la conectividad de las empresas como su utilización en los hogares, lo que ha permitido multiplicar por cinco el tráfico de datos por ADSL en cinco años.

Finalmente, emergen los nuevos modelos de negocio de valor añadido en los servicios de telecomunicación, frente a la actual cultura del “todo gratis”.

Ante a estas palpables realidades, aparecen siete grandes tendencias que discurren por las colinas de esta nueva sociedad:

- Los contenidos de humanidades irrumpen en la Red, ya sea la música, los juegos o libros y publicaciones.

- Asistimos a la llegada de la televisión digital, que deja de ser exclusiva del televisor que pasa a ser accesible desde el móvil o el ordenador.

- Aparece una modalidad de informática distribuida en red, con la introducción de importantes mejoras en el procesamiento y almacenamiento de la información, novedosos sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas.

- Surgen nuevos terminales muy competitivos capaces de reducir la brecha digital.

- Se inician proyectos clave en la Administración Electrónica: La Sanidad en línea, con posibilidades de interoperabilidad entre las diferentes CC AA.

- La Digitalización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz en el ámbito de la Justicia

- Y, por último, la implantación progresiva del DNI Electrónico, liderado por el Ministerio del Interior.

¡Los dioses siempre sonríen cuando los hombres progresan!l[]l[
Miguel Vergara
| Comentarios