Bitácora

Universos

Redactado por Miguel Vergara el Domingo, 23 de Diciembre 2007 a las 12:01

| Domingo, 23 de Diciembre 2007


No debemos dar por sentado que la vida cobra mayor plenitud en lo que comúnmente se tiene por grande que en lo que comúnmente se tiene por pequeño. Virginia Woolf



El Universo físico

El mundo físico se sitúa entre dos grandes extremos, entre el cosmos y las partículas elementales. Para ser mas precisos, el diámetro de una galaxia como la Vía Lactea es del orden de diez elevado a 20 metros y el diámetro del electrón es tan solo del orden de 10 elevado a -18 metros, aunque ambos mundos se rigen básicamente por las mismas leyes físicas. Un inmenso espacio, donde el ser humano se encuentra a mitad del camino. A nuestra escala, somos demasiado grandes para ver lo pequeño pero demasiado pequeños para ver lo grande…

Para mejor comprender estas magnitudes podemos intentar transformar esas distancias en segundos: un millón de segundos –diez elevado a seis- son aproximadamente diez días y medio, pero 4,32 por 10 elevado a 20 segundos es “simplemente” la edad del Universo!
El mundo digital es muchísimo más joven y podemos estimarle una vida de 10 elevado a 9 segundos, equivalentes a unos 32 años, ya que el “big bang” digital comenzó a mediados de los 70…

Somos generadores de información

Sin embargo y según el conocido informe de IDC, The Expanding Digital Universe, la cantidad de información creada, capturada y replicada durante el año 2006 por este joven universo, es de 1,288 por diez elevado a 18 bits, unidad que representa las mas pequeña cantidad de información que puede ser almacenada en un ordenador, en forma de 1 o 0. En lenguaje informático corresponde con 161 exabytes (8 bits) y pueden multiplicarse por seis para alcanzar los 988 exabyts en 2010. Esto representa algo así como tres millones de veces más de la información que contienen todos los libros que se han escrito en el mundo hasta nuestros días!.

Las ondas herzianas, los circuitos telefónicos, los ordenadores, los cables o las fibras ópticas están saturadas. La información digital nos rodea. Encontramos bits de información en la televisión digital, en los teléfonos móviles, en Internet, en las cámaras digitales, en los DVD o en cualquier otro dispositivo digital con el que convivimos cotidianamente.

Pero también las administraciones, las empresas, las instituciones generan más y más información, contribuyendo a expandir permanentemente este nuevo universo digital. Su crecimiento puede ser casi impredecible en el futuro. Los países emergentes y las nuevas innovaciones como el MP3, o compañías como You Tube, que no existían hace unos años están generando una cantidad de información que en su conjunto sobrepasa la capacidad de almacenamiento de los sistemas informáticos en la actualidad.

Una nueva realidad

En este contexto, la seguridad de la información y la protección de los datos son esenciales para garantizar la privacidad de las personas y la gestión de las organizaciones. Ello requiere la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con la seguridad, pero a su vez la necesidad de establecer nuevas normas legales y procedimientos capaces de acceder y gestionar esta ingente cantidad de información que estamos generando. Como subtitulara Leon Lederman en su famoso libro, La Partícula Divina”: Si el Universo es la respuesta, ¿Cual era la pregunta?
Miguel Vergara
| Comentarios