Bitácora

¿Problemas de seguridad con las App móviles? Aquí la solución: Mobile Connect

Redactado por Lucía Clemares el 13/10/2016 a las 13:29

El consumo de tecnologías por parte de los usuarios ha tendido hacia la utilización de aplicaciones móviles que han sustituido a los programas de software tradicionales. La capacidad de las apps de “recolectar” datos personales y de comportamiento continuamente las convierte en un foco de posibles fugas de información que afectan a la privacidad de las personas. Una de las principales dificultades para evitar esta situación reside en las diferencias regulatorias en los distintos países,  para crear un modelo global y común para todos.

En la actualidad, las apps manejan estos problemas de privacidad mediante la obligación de que el usuario confirme que conoce la política de privacidad o los términos de consentimiento. Sin embargo, la experiencia muestra que no es una medida efectiva. Según una encuesta realizada recientemente por Telefónica, los usuarios están preocupados por su privacidad, aunque el  99% reconoce que no lee los términos de privacidad. Esta encuesta también muestra que el 72% de los usuarios supone que una empresa va a realizar un tratamiento cauteloso de la información, si se acepta las políticas de privacidad.
 
Mobile Connect una iniciativa de la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) válida para distintos operadores, entre ellos Telefónica, la cual permite a los usuarios  que eliminen todas las contraseñas y a diferencia de otras soluciones similares de las redes sociales, no es necesaria ni siquiera una contraseña. Todo lo que el usuario requiere saber es su número de teléfono y en casos de uso que requieren un nivel de seguridad alto, un código PIN de 4 cifras para acceder a distintos servicios como banca o shopping online.  Este sistema de autenticación funciona  gracias a la autenticación en aplicaciones de terceros mediante una cuenta de usuario vinculada a un número de teléfono móvil.  Mobile Connect hace posible la eliminación de las contraseñas para poder navegar por distintas páginas webs donde se pide un “login” o identificación.  Para usar este servicio solo hay que acceder a la página web de Mobile Connect y activa el número de teléfono en el servicio. Después, cada vez que se nos pida identificación en una web que use Mobile Connect, solo habrá que meter  el número de teléfono con el que hemos hecho la cuenta y, o meter los datos cifrados que nos enviarán al teléfono mediante un mensaje de texto o pinchar un enlace de seguridad. El proveedor de autenticación de Mobile Connect es el operador de red móvil del usuario y la autenticación es más segura que la que ofrece los esquemas normales de nombre de usuario y contraseña.
 
Los proveedores de servicios, como tiendas online, bancos, redes sociales, distintos proveedores en línea u organismos públicos, pueden usar el servicio Mobile Connect en sus aplicaciones para autenticar a los usuarios. La autenticación con Mobile Connect dispone de distintos niveles de seguridad, y puede utilizarse en webs con un nivel de seguridad bajo hasta la autenticación muy segura para operaciones bancarias. De esta forma, los usuarios  pueden elegir el nivel que mejor se adapte a su aplicación. Con Mobile Connect, ya no se necesitan contraseñas ni nombres de usuario, lo que facilita enormemente el acceso.
El producto se encuentra desplegado en producción actualmente en España, México, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia y Uruguay.   En lo que respecta a datos de uso, en Mi Movistar de España ya hay más de 100.000 autenticaciones por mes. Además, en lo que refiere a usuarios registrados existen más de 3 millones de usuarios y en total, a nivel global, Mobile Connect tiene 14 clientes integrados, entre aplicaciones internas y externas.
 
 

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13/10/2016







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