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Telefónica convierte a los usuarios en desarrolladores de microservicios en el móvil

Redactado por Telefónica, uno de los primeros operadores del mundo el 17/02/2010 a las 20:46

La operadora ha realizado el proyecto de innovación tecnológica movistar Haiku que revoluciona la mensajería al permitir a los usuarios interactuar en tiempo real. La iniciativa de Telefónica I+D en colaboración con Telefónica España ha basado gran parte de su desarrollo en la experiencia de clientes potenciales.



Telefónica ha presentado hoy en el Mobile World Congress (Barcelona, 15-18 de febrero) el proyecto de innovación movistar Haiku que permite a los usuarios crear microservicios en dispositivos móviles de forma sencilla y sin necesidad de disponer de conocimientos de programación o de herramientas específicas.

De este modo, Telefónica presenta una aplicación abierta que permite incorporar a los microservicios capacidades del móvil como localización, imágenes, música, grabaciones, vídeo, micropagos, etc. Los espacios creados por el usuario y publicados en el universo de los microservicios pueden servir para una comunicación interactiva con otros usuarios, como herramienta de márketing móvil o como soporte de anuncios clasificados, entre otras opciones.

Así, una de las principales ventajas de los microservicios movistar Haiku frente a otras aplicaciones de creación de servicios es que se pueden generar sólo con el móvil, sin necesidad de un PC, de forma inmediata y en cualquier lugar. Además, revolucionan el mundo de la mensajería al permitir interactuar con los mensajes en tiempo real, además de poder realizar pagos.

El único requisito para iniciar la creación de un microservicio será descargarse la aplicación en el móvil. Una vez creado el microservicio desde el móvil de forma guiada y muy intuitiva, el usuario puede publicarlo para un día, sólo para sus amigos o para que lo vean los que están cerca, por ejemplo.

En este proyecto de innovación se han utilizado metodologías de diseño centradas en el usuario de modo que la información recibida de los clientes potenciales ha permitido el desarrollo de la idea. El concepto de microservicio movistar ha sido planteado y desarrollado por Telefónica I+D, en colaboración con Telefónica España.

Algunos ejemplos de posibles microservicios son los anuncios personales y profesionales geolocalizados (p.ej. se ofrece profesor de inglés a domicilio en una determinada zona) o mensajes con interactividad on line (por ejemplo, la posibilidad de incluir comentarios en una fotografía de un microservicio), todos ellos con la posibilidad de realizar micropagos entre usuarios. Las posibilidades son infinitas y puede haber tantos microservicios como necesidades de los clientes.

Telefónica va a realizar una prueba piloto con clientes movistar en 2010.

Sobre Telefónica

Telefónica, presidida por César Alierta, es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de 268 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.
17/02/2010







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