Telefónica ha sido reconocida como la teleco española que más invierte en I+D+i y una de las siete empresas españolas que más dinero destina a esta partida en todo el mundo. Las siete compañías que forman parte del ránking junto a Telefónica son Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol. Estas empresas españolas han invertido en 2016 un total de casi 2.330 millones de euros según los datos del Informe '2016 Global Innovation 1.000', elaborados por la consultora de estrategia de PwC.
El estudio confirma que la manera en la que invierten en innovación las mayores empresas del mundo está cambiando. Antes se dedicaba la mayoría del presupuesto de I+D a la mejora de sus productos físicos y ahora, sin embargo, ya se está centrado en el desarrollo de software y de nuevos servicios. En el año 2020, la inversión en innovación en productos pasará a ser el 37% de la inversión total en I+D, cuando en 2010 el porcentaje era del 46%. Mientras que la destinada al desarrollo de software y servicios crecerá hasta el 63%.
Las grandes empresas norteamericanas como Volkswagen, Samsung, Amazon, Google e Intel, son las que están liderando este cambio de paradigma, frente a las europeas, pero todas ellas persiguen los mismos objetivos, seguir siendo competitivas, aumentar sus ingresos, cumplir con las expectativas de los clientes y aumentar sus márgenes. El cambio de rumbo de las inversiones en innovación está provocando también diferencias en los perfiles profesionales que van a demandar las empresas a partir de ahora, más tecnológicos. El informe estima que para 2020, los ingenieros electrónicos serán los puestos de trabajo más solicitados.