Recomendar este blog Notificar al moderador
Víktor Gómez Valentinos: Cultura del libro

CARCOMA, de Yurena González Herrera. Una investigación discreta.


Domingo, 27 de Septiembre 2020| Leído 195 veces | 0 Comentario(s)

CARCOMA (Baile del sol, 2020) de la escritora canaria YURENA González Herrera, nos muestra el escenario textual del consumo, de la voracidad, del desecho, bajo una mirada crítica y audaz a la condición humana, tan paradójica, sorprendente, inquietante, imprevisible, a veces, aterradora. Cuidadísima prosa poética, de una de las voces críticas más interesantes del momento.


CARCOMA, de Yurena González Herrera. Una investigación discreta.
PESADILLA DE ESPEJOS

Me despiertan mis propios gritos: las ratas han llegado a mis huesos. Estás en otro lugar mientras tengo estas horribles visiones de mis muertes. Puede que estés leyendo una historia sobre alguien que le cuenta al espejo sus pesadillas aunque su reflejo no se le parezca.


Yurena González Herrera (Microrrelato de la sección Caja de insectos del libro CARCOMA)

Carcoma inicia su  inquietante dispositivo textual con un epígrafe de la autora, a modo de gratitud y de resistencia: “Para quienes no me permiten rendirme”.
Desde ahí en adelante se avanza en una en apariencia desordenada investigación discreta. ¿Qué se investiga? La localización de la carcoma en el corazón y la mente del ser humano. ¿Qué se va encontrando una? zozobra, minuciosa observación de los detalles y pormenores que rodean las acciones, los entornos y las situaciones de nuestro azorado ahora. El miedo, la desesperación, lo imprevisible, el infortunio, la tristeza, el ahogo, la vigilancia, lo desquiciado, la neurosis, las servidumbres voluntarias, la erosión de la dignidad, del consuelo, de las libertades. La discreción del observador, la sutileza en la recopilación de huellas y datos, el estilo en redactar los informes, es decir, los relatos, hacen de la lectura un ejercicio gozoso de tensión, intriga, que obliga a leer despacio y que favorece que el lector complete el sentido de cada texto, donde la elipsis y la brevedad de las descripciones se manejan con maestría. 

CARCOMA, de Yurena González Herrera. Una investigación discreta.
El libro reúne setenta microrrelatos, debidamente repartidos en cinco secciones. “Caja de insectos”  con los trece primeros. “Desperdicio cero”  que suma otros diez. “Patrón larvario” incorpora diecinueve más. “Entre la savia” lo conforman diez microrrelatos. “Triturador de pesadillas” concluye con otros dieciséis. 

Hay algo onírico -de pesadilla lúcida- en el ambiente que va de un microrrelato a otro, algo de consciencia intensificada, alterada, de percepción hipersensible y extendida que conforma el estilo y la expresión, como un paisaje anímico y su contexto, hay algo extraordinario en la mirada sobre la intrahistoria, sobre lo cotidiano, que nos permite intuir lo real, lo silenciado o lo que no se quiere mirar atentamente porque apabulla y horroriza.
Con gran acierto, a mi parecer, Yurena González no solo localiza donde esta la carcoma de nuestro tiempo póstumo, post-humano, sino que la aísla y muestra, con discreción, rehuyendo lo escabroso, lo espectacular, de la tendenciosa comunicación social O cultural actual. Esa discreción, por otro lado, permite acercarse hasta rozarla, a la herida de sentido de este vivir nuestro. Lo hace con impecable dominio poético y narrativo. Con la hospitalidad al lector que le permitirá entrar en las pesquisas, en los relatos, aportando una palabra, una sensación, un ver, lo que va siempre más allá de lo verosímil, de lo previsible, de lo ingenuo o presentido. 
 

CARCOMA, de Yurena González Herrera. Una investigación discreta.
LA LLAVE

Autoconvencerse de realidades y mundos alternativos era su modo de calmar la ansiedad de su desastrosa vida. Su única jugada en esta guerra era la esperanza, imaginar. Sólo podía mantenerse a medio camino. Por eso era tan importante que creyera que era uno de los nuestros.


Yurena González Herrera (Microrrelato d la sección Patrón larvario, CARCOMA)   


Muy recomendable lectura de Carcoma, (Baile del Sol, 2020) libro que fue seleccionado en el Concurso con Editores del Festival Índice 2019, y ha sido editado gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife. Área de educación. 





En la misma rúbrica
< >

Viernes, 25 de Septiembre 2020 - 07:00 Poesía, cuerpos, voluntad