Recomendar este blog Notificar al moderador
Víktor Gómez Valentinos: Cultura del libro

CAZA CON HURONES (Icaria, 2013), de ESTHER RAMÓN: DESACATO


Martes, 28 de Enero 2014| Leído 795 veces | 0 Comentario(s)

Palabras como animales, animales como palabras. Abierta en la escucha: bosque y vértigo. Amenazada la vida, todos estamos en peligro.

El último poemario de Esther Ramón, publicado en Icaria, tiene tres partes: I. Círculos de jaula II. Libertad del hurón junto a su presa III. Línea de hombres desarmados.

Entre otras maneras de exponer el mundo y sus violencias está la que elabora desde un lenguaje que piensa y se piensa a sí mismo, desprogramandose de las lógicas expresivas del sistema alienante y demagógico, que explora desde la imagen del mundo animal y su amenaza de extinción las raíces del comportamiento humano, de manera social, personal, política. La soledad del animal perseguido, la irracionalidad de la razón que invierte sus esfuerzos en la aniquilación del otro, el desamparo, la intemperie, la necesidad de otros modos de estar en el mundo... la poesía que abre posibilidades a la exploración del imposible necesario. Sobre este libro la autora dijo:

"Caza con hurones trata el mundo de la cinegética desde una perspectiva en principio asfixiante: la del conejo acorralado dentro de su propia madriguera, por un lado por los hurones y por otro por los cazadores. No parece haber salida. Pero tal vez por ello el libro adquiere cualidades aéreas: ante la total ausencia de salidas, lo único que queda es el vuelo, aunque se trate de un vuelo imaginario. La tercera parte del libro presenta un territorio insólito, un coto vedado a la muerte, un espacio o tiempo humanos en los que se prohíbe matar y morir, lo que también puede resultar un encierro, parecido al del conejo acorralado, aunque inverso."

Buena lectura,

V. G.


CAZA CON HURONES (Icaria, 2013), de ESTHER RAMÓN: DESACATO
III.   Línea de hombres desarmados
 
 
DESACATO
 
Dos niños puliendo
el tablón,
dándole forma de arma,
prácticas de tiro
contra los chopos,
canciones,
balas de corcho
con la memoria de la carne
ensartada,
del impacto.
 
Es el revés del tiempo,
ese polvo que asciende,
dos piezas, dos ancianos
que juegan a enfocar
sin blancos móviles,
ni anillos de edad
en la madera.
 
 
CAZA CON HURONES,
Esther Ramón

CAZA CON HURONES (Icaria, 2013), de ESTHER RAMÓN: DESACATO

En Tendencias 21

una muy interesante aproximación a la obra de Esther Ramón, entrevistada por Yaiza Martínez.

Para Esther Ramón, la labor poética implica la consideración de cada libro como un todo orgánico que se ramifica. La construcción de los poemas se produce, por otro lado, a través de visiones muy nítidas de un mundo natural y más grande, que no puede contemplarse en su totalidad. A este mundo, que habita en el inconsciente, se accede gracias a la imaginación. Por Yaiza Martínez. 



http://www.tendencias21.net/Esther-Ramon-El-aislamiento-puede-venir-de-la-ausencia-de-imaginacion_a12216.html




En Revista KOKORO:


Sobre el libro Caza con hurones


http://revistakokoro.com/Cazaconhurones.html





En la misma rúbrica
< >

Viernes, 25 de Septiembre 2020 - 07:00 Poesía, cuerpos, voluntad