Recomendar este blog Notificar al moderador
Víktor Gómez Valentinos: Cultura del libro

Días de euforia, de Pilar Fraile Amador (Alianza Editorial, octubre 2020


Jueves, 1 de Octubre 2020| Leído 269 veces | 0 Comentario(s)

El arte de narrar bien una ficción es que nos permite, de una manera gozosa, conectar con lo que realmente nos importa, a comprender mejor el mundo, el presente, nuestra vida, a los otros. DÍAS DE EUFORIA conecta con nuestra realidad y sus interconexiones, con las posibilidades e imposibilidades existentes o por crear, atravesando una sólida trama, una historia que cautiva desde la página uno y nos prepara para aquel: “espera lo inesperado” y alguna perla más, que no conviene spoilear en esta extra lúcida distopía. Va a ser la novela del año.


Días de euforia, de Pilar Fraile Amador, sale un 1 de octubre de 2020 en el sello Alianza editorial.

SINOPSIS: ¿Qué pasaría si una noche comenzaras a soñar con gusanos? ¿Y si ese sueño recurrente te obsesionase hasta el punto de impedirte trabajar? ¿Y si descubrieses que todo aquello en lo que creías era mentira? Las vidas exitosas de los protagonistas de "Días de euforia", una analista de Big Data, un bróker, una experta en reproducción asistida y un gestor de grandes cuentas, se tambalean cuando los acontecimientos empiezan a salirse del guión que habían imaginado para su futuro. Se lanzarán entonces a una búsqueda frenética de soluciones. Pilar Fraile (Salamanca, 1975) es narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y su libro de relatos "Los nuevos pobladores" fue elegido en 2014 por "El Cultural" como uno de los diez mejores libros del año. En "Días de euforia", su segunda novela, indaga en nuestro futuro más próximo con una escritura incisiva, y una voz totalmente propia. Mediante una narración marcada por un ritmo tan desquiciado como hilarante, explora la moral del capitalismo que viene y sus paradojas.








 

Pilar Fraile Amador (Salamanca, 1975) es autora de las novelas: Días de euforia, (Alianza editorial, 2020) y Las ventajas de la vida en el campo, (Caballo de Troya, 2018), el libro de relatos Los nuevos pobladores (Ediciones Traspiés, Granada, 2014). Como ensayista ha publicado y el libro Materiales para la ficción (Editorial Grupo 5, 2017).

Es coguionista junto con Pedro Campoy del cortometraje: El desierto de lo real.

En el ámbito de la poesía es autora de los libros de poesía: Falta (Amargord, 2015), Larva seguido de Cerca (Amargord, 2012), La pecera Subterránea (Amargord, 2010) y El límite de la ceniza (Prensas universitarias de Zaragoza, 2006).

Sus textos han aparecido en diversas Antologías y libros colectivos como: Pájaros raíces(Abada Editores, 2010) o Por donde pasa la poesía, (Baile del Sol, Tenerife, 2009), La república de la imaginación (Legados, Madrid 2009), Pánica tercera (Delirio, Salamanca, 2006); así como en distintas revistas de arte y literatura de ámbito nacional e internacional: The Paris Reviw, The Chicago ReviewCuentos de El AndénTears in the fenceLa Galla CienciaConversosNarrative Northeast, NayaguaPata de Gallo7de7HacheTrece trenesAlhucemaGalerna (auspiciada por la Universidad de Montclaire y The City College de Nueva York) o Gulf Coast Magazine, (revista de Arte y Literatura de la Universidad de Houston).

Parte de su obra ha sido traducida al inglés por el crítico, traductor y poeta norteamericano Forrest Gander y antologada en Reino Unido y EE.UU en el libro Panic Cure — Poetry from Spain for the 21st Century, (Shearsman Book, London, 2013 y Seismicity Books 2014, EE.UU).

Su libros Larva seguido de Cerca Falta ha sido íntegramente traducido al inglés por Lizzie Davis (Larva & Hedge) y una selección de estos textos han sido publicados en revistas como: AsymptoteDrunken Boat, Circumference (Universidad de Columbia) o Alchemy (Universidad de San Diego).

Su libro de relatos Los nuevos pobladores (The New Tenants) ha sido íntegramente traducido al inglés por Heather Davis y varios de sus relatos han sido publicados en revistas como: The Chicago ReviewConjunctions o Brooklyng Rail.

Una selección de su trabajo ha sido traducida también a otros idiomas como el noruego, el catalán, el portugués o el gallego.

Asimismo sus obras han formado parte de diversas exposiciones en las que dialogaban la literatura con las artes visuales, como el festival madrileño 143 Delicias en el año 1999 o la Bienal Internacional de Arte de Lofoten, Noruega, en 2013.

Además de su labor como escritora es profesora de filosofía desde el año 2002 y doctora en Teoría de la literatura por la UCM.

En Proyecto escritorio, de Jesús Ortega puedes leer una pequeña poética.

 


Un adelanto de la novela, en Revista penúltima,
acá





En la misma rúbrica
< >

Viernes, 25 de Septiembre 2020 - 07:00 Poesía, cuerpos, voluntad