Recomendar este blog Notificar al moderador
Víktor Gómez Valentinos: Cultura del libro

LA ESCRITURA POR VENIR.


Jueves, 24 de Septiembre 2020| Leído 56 veces | 0 Comentario(s)

¿Qué libros desde ese “espera lo inesperado” plantearemos en tiempos de incertidumbre y cambios tan rápidos y drásticos? ¿Por qué seguir apostando por la poesía y el pensar heterodoxo y crítico? Algunas claves.


Acá los 22 ejemplares de Manual de instrucciones, que Javi Gil Martín, Miguel Fernández y un servidor llevamos adelante para una difusión de la poesía sin afán de lucro. Actividad complementaria, no sustitutiva, a la de la venta de libros, como es el caso del que también incluí en la foto, La caja de música, de Olga Muñoz Carrasco con la que inauguramos la colección Señales de vida. Durante unos años de la década pasada compartimos poéticas españolas y latinoamericanas, así como una muestra de poesía japonesa o italiana, traducida. Incluíamos también entrevistas a escritores relevantes, como Chantal Maillard, Eduardo Milán o Enrique Falcón. También recogimos el artivismo poético de proyectos culturales a pérdida, como el de Bar Cultural El Dorado. Lo ecléctico, las heterodoxas prácticas poéticas, las singularidades rizomáticas convergieron en un formato sencillo, el pliego, popular y de cómoda portabilidad, que entregábamos gratuitamente, al final de encuentros, lecturas, charlas o certámenes culturales, incitando a la lectura, al diálogo con los escritores o sus obras. Hay una imprevisible y nómada praxis escritural que se zafa de las etiquetas, que no se asienta en un lugar del pensamiento, la geografía o el tiempo, que está en permanente escucha, movimiento, transformación, disenso, resistencia y acción político-amorosa hacia lo que Derrida demarcaría como lo imposible. 
Ese imposible necesario: amistad, amor, poesía, vida digna, sigue siendo el motor y el horizonte que tenemos en cada una de nuestras trochas abiertas en la densidad del presente. Abrir grietas en la pared, para respirar. Probar caminos inéditos o abandonados, pensar poéticamente —perfeccione lo inútil a lo inútil, no haya edén— es también un hacer, un modo de acción, desde las multiplicidades, desde una literatura menor, que diría Deleuze. Ahí van, vamos, vais..


Para el ahora, otoño del 2021 se perfilan nuevas aventuras, con la misma energía, con mas experiencia, con la misma ignorancia, con renovada voluntad de poder, con el impoder que nos facilitaría ser libres, si salvamos el miedo, y en ello estamos, a remar hacia lo irrenunciable.

Los libros por venir, esa indómita hecatombe, tienen nombre propio y voz anónima, solvencia y riesgos, una inclasificable libertad creadora, diversos modos de ser bellas, veraces, inconclusas, hospitalarias. 

 


Para el ahora, otoño del 2021 se perfilan nuevas aventuras, con la misma energía, con mas experiencia, con la misma ignorancia, con renovada voluntad de poder, con el Impoder que nos facilitaría ser libres, si salvamos el miedo, y en ello estamos, a remar hacia lo irrenunciable. 

LA ESCRITURA POR VENIR.
Antes de acabar el 2020 saldrá en Argentina, en la editorial Espacio Hudson el libro ¿Bailás? Le dice la soga al ahorcado, seguido de Siseo, que será mi primer libro publicado en tierras americanas, por la atención y gentileza de Cristian Aliaga y que recoge poemas que van del 2005 al 2019, unidos temáticamente por el dejar hablar al cuerpo, así como por la memoria viva del gran poeta chileno Pedro Montealegre. 

La primavera del 2021 se intuye potente, fecunda, feraz:

Por un lado, desde la colección de ensayos no-académicos, creativos y dialógicos con el presente, Mapas para el siglo XXI ofrecerá el libro Biomimética organizacional, de Edita Olaizola y Xema Gil. 
En la nueva colección “Mapas del pensar portátil”, se abordarán desde las tradiciones espirituales y éticas más diversas y heterodoxas el mundo hoy y sus conflictos, analizándolo desde las disciplinas y ciencias más diversas, bioética, atención plena, sociología, historia, literatura... 
Inauguraremos la colección Libros de la hospitalidad con seis libros de poesía, con autorías americanas y españolas, así como un libro anglosajón traducido a nuestra lengua, edición bilingüe. 
 





En la misma rúbrica
< >

Jueves, 21 de Diciembre 2017 - 08:55 Reseña a Con todos los verbos, de Balbina Jiménez

Martes, 10 de Junio 2014 - 09:08 TUMBA DE SUEÑO, poema inédito de Viktor Gómez