Recomendar este blog Notificar al moderador
Víktor Gómez Valentinos: Cultura del libro

Poesía, cuerpos, voluntad


Viernes, 25 de Septiembre 2020| Leído 136 veces | 0 Comentario(s)

Los nuevos libros de Olvido García Valdés y Amelia Gamoneda, desde los que se aborda lo animal, lo poético, lo creativo, lo ético, de la conflictiva condición humana. Apunte en el cuaderno de bitácora desde el desayuno de sendos libros, CONFÍA EN LA GRACIA (Tusquets, 2020) y CUERPO LOCUAZ. POÉTICA, BIOLOGÍA Y COGNICIÓN (ABADA ED., 2020)


Poesía, cuerpos, voluntad

Muy buenos días, corazones pensantes.

 

—Perla del día:

 

«La poesía es un producto mediante el que la mente humana expresa su añoranza de estadios más llanamente animales»

Amelia Gamoneda, del libro «Cuerpo locuaz. Poética, biología y cognición.» [abada Ed., 2020] en el que la autora defiende la poesía como un lenguaje “vivo”, 

 

qué tal y como yo lo veo y practico (lectoescritura) es lo animal de nosotros expresando su inteligencia corporal, el cuerpo sabe... su saber es poético... perceptivo intuitivo, visceral, sensual, sensitivo, imaginativo... 

pasemos de la acción de la poesía a «la poesía de la acción» que nuestro hacer y crear en lo cotidiano sean poeticos, sean expresión audaz del cuerpo, de lo animal, de lo vincular que trasciende ecosistémico. 

 

«Confía en la gracia» dice la poeta ovetense Olvido García Valdés, quien por su cuenta entiende esa «gracia» como un saber compasivo, y más allá, «lo solo del animal» que somos.

 

Y seguimos, ni un día sin poesía, en resistencia y creatividad,