Recomendar este blog Notificar al moderador
Víktor Gómez Valentinos: Cultura del libro

TIGRES DE PAPEL sacará en febrero sus dos primeros volúmenes, obras de CURIEL Y GIORDANI


Sábado, 18 de Enero 2014| Leído 647 veces | 0 Comentario(s)

Nuestros dos primeros títulos serán El agua (Poesía 2002-2012) de Miguel Ángel Curiel y Antes de desaparecer de Laura Giordani.

Miguel Angel Curiel (1968) posee una voz poética singular y auténtica asentada sobre el dialogo íntimo y la vida retirada, y una sólida trayectoria como autor. Ha ganado varios premios literarios, el Internacional San Juan de la Cruz, un áccesit del Adonáis (2001), el Ciudad de Toledo por Travesía, el Ciudad de Mérida por Diario de la luz y el XXIII José Hierro en 2012 entre otros, además de una Beca de la Academia Española en Roma en 2010, desde donde surgieron Los sumergidos, Luminarias o Hacer hielo, últimos títulos publicados de Curiel.

Esta trilogía de El agua (2002-2012) está integrada por tres titulos ( Por efecto de las aguas, Los sumergidos y Hacer hielo) que conforman una imagen nítida y completísima del imaginario natural de Miguel Ángel Curiel.

Laura Giordani, Córdoba, Argentina, (1964) publica ahora Antes de desaparecer, su tercer libro de poemas después de Noche sin clausura, (Amargord, 2012) y Materia oscura (Baile del Sol, 2010).

En su escritura, Laura Giordani siempre tiene presente lo pequeño, lo casi invisible, la lentitud, el cuidado, ese "milagro que acontece siempre en voz baja". Todo ello late en su tratamiento de los textos, tanto en los temas que aborda como en el uso del lenguaje.

En este Antes de desaparecer vuelve sobre la ausencia, la violencia soterrada, el desarraigo, la inocencia arrebatada, con recursos desprovistos de artificio y que sin embargo abocan a la reflexión y la emoción irrenunciables.


TIGRES DE PAPEL sacará en febrero sus dos primeros volúmenes, obras de CURIEL Y GIORDANI
Fragmento inicial de la entrevista a los editores (Mara Troublant, Paco Moral y Cecilia Quílez) de TIGRES DE PAPEL que aparecerá íntegra en TENDENCIAS LITERARIAS en breve:




¿Qué significa, qué hay para vosotros detrás del logo y el nombre de Tigres de Papel?
 

"Tigre de papel", en rigor, es una expresión de la cultura tradicional china (zhilaohu) y significa que algo es aparentemente terrible pero  finalmente inofensivo. Mao lo usó para referirse al capitalismo. Para nosotros, dándole la vuelta a la tortilla, es justo al revés: algo absolutamente inofensivo a priori, como una editorial de poesía, pero una carga de profundidad en los pilares de un sistema viciado

Es un juego cómplice, una amenaza fallida, una ironía, porque creemos que no hay que tener miedo a la editorial puesto que no es un ente que devora, muy al contrario, ha de ser un transmisor, un facilitador entre el autor y los lectores.


Además nos encanta el imaginario del tigre en la literatura, con tantas referencias en la poesía de todos los tiempos, autores tan importantes como Blake, Lizalde o Borges lo han tenido muy presente.
El logo, esquemático,  contiene la cara de un tigre no agresivo, casi sonriente, y las hojas de un libro abierto, como deben ser todos los libros. Y el color... Pues color tigre, vivo, alegre, distintivo.
 






En la misma rúbrica
< >

Viernes, 25 de Septiembre 2020 - 07:00 Poesía, cuerpos, voluntad