El poeta peruano Giovanni Collazos ha publicado su última obra, la plaquette “Voces de un cuerpo”, en la colección Cartonera del escorpión azul. Escrito en un lenguaje que es puro movimiento cargado de un ritmo ancestral, el texto constituye un manantial fresco y abierto a todo un universo de posibilidades.
El desplazamiento del sujeto contemporáneo se expresa con compasión y lucidez crítica en “Desde lejos”, último poemario de Arturo Borra (Argentina, 1972), publicado por Eolas Ediciones y Club Leteo. En él, Borra hace confluir la plenitud de la vida con la extrañeza del frío; y conforma uno de los libros fundamentales de 2020.
Quizás este no sea el mejor libro de Charles Simic (Belgrado, 1938), pero aún así en la mayoría de sus poemas encontramos un destello que nos sobrecoge. La editorial Vaso Roto vuelve a publicar al autor, esta vez en versión de Nieves García Prados, y nos acerca una vez más al misterio.
Juan Gómez Bárcena (Sántander, 1984) ha publicado con Sexto Piso "Ni siquiera los muertos", texto difícilmente clasificable por la cantidad de géneros que combina. La descripción magistral de los personajes, de los paisajes y una suerte de realismo mágico completan una trama que atrapa al lector, al tiempo que hace reflexionar sobre la condición humana.
“No hay otra obra poética entre nosotros tan transida de frío ni tan consciente del miedo”, con estas palabras situó Carlos Piera la poesía de Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Conversamos con el premio Cervantes con la alegría de celebrar una doble publicación: la reunión en dos tomos de toda su poesía y el segundo tomo de sus memorias.
Contra la conjura del azar de la mentalidad racionalista, la obra del escritor Juan Larrea reflexionó siempre sobre la invención de un nuevo lenguaje al servicio de la imaginación. En el libro “Luz iluminada. Picasso-Gris-Miró” se recuperan estas reflexiones de la mano del poeta y especialista en Larrea, Benito del Pliego.
Escrita al estilo de las novelas del siglo XIX, “Centroeuropa”, de Vicente Luis Mora, es un juego al que somos invitados y en el que hay que aceptar algo imposible: la existencia de cadáveres del futuro.
La novela “M. El hijo del siglo” se publicó en Italia en 2018 y enseguida se convirtió en un bestseller entre lectores de todas las tendencias políticas. Su autor, Antonio Scurati, adopta en ella un estilo periodístico y una afilada ironía para contar la vida de Benito Mussolini hasta el inicio de su dictadura.
El pasado mes de marzo moría en Nicaragua el poeta Ernesto Cardenal, uno de los autores más determinantes en el devenir de la poesía en castellano en el siglo XX, sobre todo a partir de los años sesenta y en América. Como homenaje, compilamos aquí algunas de las claves de su obra.
El pasado año, el poeta cubano Rodolfo Hasler ganó el XII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez con “Lengua de lobo”, un poemario que constituye un viaje al paisaje verbal y fantástico de la infancia.
Ganador del Premio Andalucía de la Crítica con su libro “El bastón del diablo” (1996), Juan Campos Reina (Puente Genil, Córdoba, 1946) está considerado uno de los mejores narradores andaluces de su generación. Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, Penguin Random House ha publicado un estuche con tres de sus títulos.
La poeta Ángela Figuera Aymerich nació en Bilbao en 1902. A pesar de la guerra civil española, de la posguerra y de sus difíciles condiciones personales, logró desarrollar una obra poética excelente y riquísima, cargada de solidaridad y de preocupación social.
Veintidós cuadernillos componen “Flota”; un compendio de textos de la poeta canadiense Anne Carson con en el que en 2019 arrancó la editorial Cielo Eléctrico. En este baúl cabe todo: ensayo, traducción, conferencias líricas, poemas. El resultado es una verdadera obra de arte, tanto literaria como de edición.
En 2018 la editorial Galaxia Gutenberg publicó “En busca de Mary Shelley. La joven que escribió Frankenstein”, de Fiona Sampson. Como ya señala el propio título, se trata de una biografía que busca la verdadera identidad de la autora de “Frankenstein”; en un intento de comprender cómo esta, siendo tan joven, llegó a escribir una obra que sintetiza los sueños y pesadillas del mundo occidental, también del presente.
Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) explora en su último proyecto poético la paradoja de la identidad local frente al mundo globalizado. Su más reciente entrega “Muchacha de Castilla” sostiene un tono escasamente lírico, más bien civil e irónico, que nos incita a contemplar cómo el futuro –ya presente– no está a la altura de lo que se esperaba de él, hace no mucho tiempo.
La obra de la poeta Julieta Valero (Madrid, 1971) se caracteriza por implicar una conciencia política y estética con diversas lecturas. En su último poemario, editado por Vaso Roto, la autora vuelve a la complejidad de la vida a través de la complejidad del lenguaje. Lo hace dentro de una estructura flexible, acuosa e imprevisible que seguro dará a cada lector su propio fruto.