Tendencias 21
   




Cada día estamos más cerca de aprovechar la fusión nuclear y de la resonancia magnética cuántica

Boletín semanal de Tendencias21


La escalada de la fusión nuclear, átomos individuales visibles en 3D, animación suspendida gracias a un analgésico, las dudas sobre el implante cerebral de Elon Musk y el sueño de viajar a la velocidad de la luz, marcan los hitos de la semana científico-técnica. También que la genética tiene una explicación para el matricidio provocado por un hijo adoptado. Y muchas novedades más que te contamos en este resumen.


16/02/2024

Fusión nuclear en puertas


Cada día nos acercamos más a la posibilidad de que la fusión nuclear se convierta en la fuente de energía limpia e inagotable, después de que investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) hayan establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada.

Aunque este experimento tuvo que utilizar más energía para calentar el plasma que la producida por la fusión nuclear (por lo que no obtuvo ganancia neta de energía), proporciona información importante para el futuro reactor europeo a gran escala ITER (Thermonuclear Experimental Reactor), que pretende conseguir fusión nuclear con una ganancia neta de energía, así como mantener la fusión durante periodos largos de tiempo. Hoy estamos un poco más cerca de ese objetivo.

Nuevo hito en tecnología cuántica


Investigadores alemanes han logrado visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos.

Nos acerca a la resonancia magnética cuántica para explorar el interior de nuestros cuerpos. Lo contamos en lenguaje poético para explicarlo mejor, con la venia de los científicos. A ver qué te parece esta innovación estilística.

Replicada la hibernación


Los científicos han descubierto que un antiguo analgésico tiene la capacidad de provocar la animación suspendida : podría salvar millones de vidas al imitar los beneficios reductores metabólicos de la hibernación. Facilitará los trasplantes de órganos y los viajes espaciales de larga duración.

Polémico implante cerebral en humano


Otro tema que ha dado que hablar esta semana es la secuela del anuncio formulado por Elon Musk a finales de enero, cuando aseguró haber implantado un dispositivo de "lectura cerebral" en una persona por primera vez.

El dispositivo, llamado Link, puede registrar y estimular simultáneamente la actividad de miles de neuronas individuales, por lo que los investigadores en neurotecnología están cautelosamente entusiasmados con el ensayo clínico anunciado. Pero también hay frustración por la falta de información. Ni siquiera hay ninguna confirmación de que el ensayo haya comenzado, más allá del tuit de Musk. Además, hay muchas reservas sobre su metodología científica, seguridad y eficacia, aunque es un tema que hay que seguir de cerca porque puede traer sorpresas.

¿Viajar a la velocidad de la luz?


Esta semana se ha hablado también de lo que supondría poder viajar a la velocidad de la luz, algo imposible para objetos con masa como somos en términos físicos los seres humanos. Pero esta especulación ha servido para imaginar que en ese supuesto no solo perderíamos la percepción de la realidad, sino que la distorsión del tiempo nos mandaría a otra época… si lográramos sobrevivir, ya que la presión de la gravedad dejaría nuestros cuerpos como un bizcocho irreconocible.

De momento nos conformamos con lo que sabemos: no somos capaces de ir a más de 45 kilómetros por hora si llevamos nuestro cuerpo al máximo de su capacidad de aceleración.

Explicación genética del matricidio


Una vez más, la genética, de la mano del catedrático Eduardo Costas, arroja luz sobre la conmoción que hemos sufrido tras conocer el asesinato de una madre en Cantabria a manos, presuntamente, de sus dos hijos adoptados, ambos menores de edad.

Al no ser descendientes biológicos, los hijos adoptados conservan vínculos estrechos con sus padres biológicos que se sobreponen al ambiente, la cultura y la genética familiar. En escasas ocasiones, este conflicto genético deriva en violencia y los abogados defensores en casos capitales hablan del “síndrome del hijo adoptado”. La ciencia arroja complejidad al sistema judicial.

Flashes imprescindibles


Colapso oceánico en puertas. Los científicos han descubierto que una corriente oceánica clave para el clima estaría al borde del colapso : podría producirse repentinamente y provocar un descenso de 30ºC en la temperatura media de Europa en menos de un siglo. Un verdadero caos climático que empezaríamos a notar en unas décadas, con graves consecuencias para el planeta y la humanidad.

¡Detectada la materia oscura! Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, ha detectado materia oscura en un cúmulo galáctico ubicado a 321 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Materiales extraños en la Luna. Investigadores de la Academia de Ciencias de China han analizado las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 y han descubierto una "combinación desconcertante " de materiales que los científicos aún no han logrado explicar.

Y mucho más

Todavía hay más cosas interesantes que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España, uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡¡Que lo disfrutes!!

Ciencia para profesionales


También puedes seguirnos en el canal de ciencia para profesionales que hemos abierto en Linkedin, con lo más relevante que surge en las fronteras del conocimiento. Puedes suscribirte y recibirás las actualizaciones directamente en tu buzón. Cada día somos más en esta comunidad ávida de saber y de compartir conocimientos y experiencias.



Artículo leído 298 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.