Tendencias 21
   




Eclosiona la transición tecnológica hacia la energía sostenible

Boletín semanal de Tendencias21



12/01/2024


Esta semana en Tendencias21 llamamos la atención en primer lugar de algo trascendental que ya está ocurriendo: después de la cumbre de Dubái que puso fin al uso de combustibles fósiles, se ha abierto una nueva etapa humana que implica una transformación tecnológica radical a favor de las energías limpias.

Aumentar de forma sostenible la producción de hidrógeno y combustibles sintéticos para el mundo sin combustibles es la clave de este proceso, y los avances en la ciencia de los materiales podrían ser la clave: un equipo de la Universidad de Viena utiliza superordenadores que resuelven la ecuación de Schrödinger para conseguirlo.
 

Eclosiona la transición tecnológica hacia la energía sostenible

Manipulación cuántica

La tecnología nos ha sorprendido también esta semana al descubrir que es posible manipular el entrelazamiento cuántico, un fenómeno natural en teoría imposible pero que hoy sustenta tecnologías como la computación y criptografía cuánticas, para asegurar su funcionamiento y reducir los peligros que acechan en su entorno. Este descubrimiento podría ser útil para la transmisión de información de manera más segura y eficiente, ya que la información codificada en estados entrelazados es resistente a la interferencia y al espionaje.
 


Organoides cerebrales casi humanos

Utilizando tejido cerebral fetal, un grupo de investigadores ha logrado construir un modelo de cerebro humano en miniatura en el laboratorio, sin necesidad de inducir a células madre pluripotentes y transformarlas en neuronas y otros tipos de células cerebrales. La estructura autoorganizada resultante es aproximadamente del tamaño de un grano de arroz: aunque no es un órgano real, los científicos esperan que se convierta en un modelo valioso para el tratamiento de enfermedades y trastornos cerebrales.


Inseguridad aérea

Otra llamada de atención la constituye el accidente sufrido por un avión de Boeing que tuvo lugar el 5 de enero: poco después de despegar, una puerta de emergencia en desuso se desprendió del fuselaje y forzó un aterrizaje de emergencia. Detrás de este fallo imperdonable están viejos conocidos que nos invitan a reflexionar sobre los cimientos de nuestro modelo de desarrollo.

Eclosiona la transición tecnológica hacia la energía sostenible

Resurrección digital

Hay otro hecho relevante: la idea de resucitar digitalmente seres queridos que han fallecido para vivir con ellos experiencias virtuales que nos consuelen de su pérdida sigue dando de qué hablar. Una encuesta revela que la mayoría de las personas no quiere que la repliquen después de su muerte, así como que consideran de mal gusto resucitar a alguien que no haya dado su conformidad antes de morir. La tecnología, de momento, sigue ahí ofreciendo posibilidades.

Eclosiona la transición tecnológica hacia la energía sostenible

Y mucho más

Os contamos también, por último, que la IA está todavía lejos de imitar al cerebro humano, que la sonda Solar Parker de la NASA pasará cerca del Sol este año en un momento histórico para la exploración espacial, que los astrónomos podrían haber descubierto ondas que provienen de los albores del Universo.

También destacamos que el ADN antiguo muestra cómo se propagan los riesgos de enfermedades, o por qué la gente del norte suele ser más alta que la del sur;  que el primate más grande que existió en la Tierra, conocido como Gigantopithcus blacki, se extinguió antes de lo que se pensaba por su incapacidad para adaptar sus preferencias y comportamientos; y que los lagos del mundo se enfrentan a una posible crisis de oxígeno que amenaza a la vida.

Hay más cosas que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España  , uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡Hasta la semana que viene!
 
 



Artículo leído 170 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.