Tendencias 21
   




Frágil consenso climático



Eduardo Martínez
15/12/2007

En Bali se ha salvado lo que Greenpeace consideraba la última oportunidad para que el Protocolo de Kyoto se prolongue y consolide compromisos concretos para la reducción de los gases de efecto invernadero. La "hoja de ruta" aprobada sienta las bases para las negociaciones que conducirán a un nuevo tratado que reemplace al de Kioto en 2012. El lado negativo es que el texto aprobado elude las cifras relativas a las emisiones contaminantes y a la necesidad de reducirlas, que constituían la base del rechazo norteamericano. El actual Protocolo de Kioto obliga a todos los países industrializados, salvo Estados Unidos, a reducir sus emisiones de gases invernadero entre el 2008 y el 2012. Los países en desarrollo están exentos y las nuevas negociaciones comprometerán a todas las naciones a reducir las emisiones desde el 2013 en adelante. La dureza de la negociación ha puesto de manifiesto, sin embargo, varias evidencias. Por un lado, el abismo que separa a Estados Unidos del resto de las naciones respecto a la responsabilidad medioambiental, aunque la previsible victoria demócrata en las elecciones presidenciales de 2008 otorga posibilidades a un eventual progreso en el compromiso norteamericano. Por otro lado, en Bali se han manifestado las profundas divergencias existentes a la hora de enfocar la crisis climática entre los países del Norte y del Sur, así como el peso específico de China en las grandes cuestiones mundiales y el afán de Europa de liderar la lucha contra el cambio climático. El consenso climático global finalmente se ha alcanzado, pero es demasiado ambiguo y demasiado frágil para la dimensión de la crisis del clima.



Artículo leído 3935 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Hernández el 23/12/2007 14:34
Los países que producimos menos gases de efecto de invernadero debemos cerrar fila y demandar con firmeza y sin ninguna ambiguedad acciones practicas y reales para contrarestar esta amenaza.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos

La hora de la verdad - 06/04/2008

Las 25 amenazas - 22/03/2008

Ciencia 2.0 - 09/03/2008

Éxodo - 16/02/2008

1 2 3 4 5 » ... 20