Tendencias 21
   




Las primeras prótesis de retina podrían llegar al mercado en 2011

Actualmente se prueban la tolerancia a los implantes y los beneficios de éstos en la vida cotidiana


El simposium “Artificial Vision”, celebrado recientemente en Bonn, ha puesto de manifiesto los grandes avances realizados hasta ahora en prótesis de retina. La tecnología para restablecer la visión a invidentes y personas parcialmente ciegas está ya casi lista para salir al mercado, señalan los expertos. En 2011 entrarán en competencia diversos sistemas con los que se podría curar la ceguera. Por Yaiza Martínez.


25/09/2009

Imagen de implante subretinal del Vision. Fuente: Vision Loss Center.
Imagen de implante subretinal del Vision. Fuente: Vision Loss Center.
La esperanza de que las personas ciegas o parcialmente ciegas puedan volver a ver es cada vez mayor, a juzgar por los progresos que se están dando actualmente en el desarrollo de prótesis de retina.

Según publica Alpha Galileo, el simposium internacional “Artificial Vision”, celebrado el pasado 19 de septiembre en Bonn organizado por la Retina Implant Foundation y la Pro Retina Stiftung zur Verhütung von Blindheit (Fundación Pro Retina para la Prevención de la Ceguera), ha revelado lo poco que queda para que los deseos de los invidentes de volver a ver se cumplan.

Científicos de diversos centros han trabajado durante más de veinte años en el desarrollo de prótesis de retina, especialmente en Alemania, explica la revista. Con sus investigaciones se espera generar la tecnología necesaria para que estas próstesis lleguen a la gente de a pie, y muy pronto.

Impresiones visuales conseguidas

En las presentaciones realizadas en “Artificial Vision” se constató que las prótesis electrónicas actuales son ya capaces de producir impresiones visuales. Por ejemplo, pacientes ciegos que participaron en un estudio en Estados Unidos fueron capaces con ellas de distinguir luces y sombras y de registrar el movimiento y la presencia de objetos grandes.

Por otro lado, un proyecto de un grupo de investigación alemán, liderado por el profesor Eberhart Zrenner de la Universidad de Tubinga, ha constatado que es posible restablecer la capacidad de leer a personas parcialmente invidentes. Algunos pacientes sometidos a pruebas con estas prótesis fueron capaces de leer letras de ocho centímetros.

Los especialistas aseguran que la tecnología se encuentra en “su recta final”. Los últimos estudios se centran, de hecho, en probar la tolerancia a largo plazo de los pacientes a las prótesis, y en testar los beneficios de éstas en la vida cotidiana. Los fabricantes, por su parte, esperan que los implantes sean aprobados en 2011.

Diversos sistemas

En breve, por tanto, habrá diferentes sistemas de prótesis de retina compitiendo en el mercado, aseguran los especialistas. Uno de estos sistemas, el implante sub-retinal, consiste en un chip que se implanta bajo una capa de células nerviosas de la retina.

Una vez colocado, el chip recibe impulsos luminosos y los convierte en señales eléctricas que son transmitidas a las células nerviosas de la retina, de la misma manera que lo hacen los fotorreceptores de la retina de cualquier ojo sano.

Este es el modelo en el que trabajan los científicos de la Universidad de Tubinga, y también investigadores del Boston Implant Project de la Universidad de Cambridge o del Vision Loss Center, de Atlanta.

Existe otro sistema, el implante epiretinal, que consiste en fijar un chip en la capa superior de las células nerviosas. Según se explica en Visión Artificial, este sistema está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT, en Boston, Massachussets.

En este caso, la prótesis microelectrónica serviría para restaurar la visión de pacientes con ciertas enfermedades retinales, como la degeneración macular relacionada con la edad o AMD, y la retinitis pigmentosa o RP, que incluye enfermedades degenerativas de la retina.

Las prótesis desarrolladas por los investigadores de Harvard y del MIT, están diseñadas para estimular eléctricamente las células ganglionares saludables que permanecen funcionales y que mantienen conexiones al cerebro a través del nervio óptico. Los científicos esperan que una estimulación de este tipo cree imágenes visuales que puedan ser útiles para el paciente.

En esta esta misma dirección están dirigiendo sus esfuerzos diversos grupos alemanes, como la compañía IMI (que ha desarrollado IRIS), el Fraunhofer Institut für Mikroelektronische Schaltungen und Systeme y la University Eye Clinic Aachen.

Próxima generación

Aparte de estos sistemas, una próxima generación de prótesis de retina se encuentra ya en la línea de salida en laboratorios de todo el mundo. En ella trabajan ingenieros, especialistas en ciencia computacional, biólogos y médicos, que están volcando sus conocimientos en la generación de nuevas estrategias que vinculen dispositivos electrónicos con el sistema nervioso.

Por ejemplo, investigadores de Suiza y Japón están desarrollando sistemas en los que el chip no se implanta en el ojo sino en la piel que protege el globo ocular. En la retina sólo se implantarían los electrodos que estimulan las células nerviosas, mediante una pequeña incisión.

Por otro lado, investigadores chinos están desarrollando prótesis de retina que, en lugar de estimular las células nerviosas retinales, estimulan directamente el nervio óptico. Y un equipo norteamericano intenta activar la corteza visual directamente en el cerebro. Todos estos sistemas están aún en una fase puramente experimental.

Registro de formas

Otros proyectos que también están despertando gran interés son los que pretenden utilizar una forma de comunicación alternativa entre las células nerviosas. Científicos australianos y americanos trabajan en prótesis de retina que producen impulsos bioquímicos, en lugar de impulsos eléctricos.

En estos casos, la idea es que las prótesis retinales emitan neurotransmisores acordes con patrones espacial y temporalmente controlados para así estimular las células nerviosas.

Como se ve, los progresos en general están siendo asombrosos, pero aún queda pendiente la cuestión de si estas prótesis servirán o no en algún momento para registrar formas. Según los expertos, para ello sería necesario que los implantes fueran capaces de “aprender”, y de producir impulsos de diversos tipos reconocibles por el cerebro, y clasificables en formas particulares.

En este sentido resulta interesante el trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Bonn, que ha ideado una prótesis de retina inteligente consistente en un software capaz de aprender a traducir correctamente las señales registradas por una cámara, para que éstas puedan ser comprendidas por el cerebro, tal y como explicamos en un artículo anterior de Tendencias21.



Artículo leído 35172 veces




Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

102.Publicado por Xenia del cid el 15/08/2017 23:08
Kiero saber en q país hacen la. Operación mi hija nació de 26 semanas tiene desprendimiento de retina me urge saber ella tiene. 3 años

101.Publicado por Monica rios el 02/04/2017 04:55
Hay algo definitivo ahora en el 2017 mi hijo necesita ayuda por favor?

100.Publicado por Lourdes el 19/02/2017 15:45
Buenos días, tengo un nieto de 8 años nació prematuro, tiene desprendimiento de retina ojo derecho y este año le encontraron en su ojo izquierdo en el cual veía, glaucoma muy avanzada se quedara ciego, dime en qué parte del mundo se puede hacer algo? Urge!!

99.Publicado por romina uñates el 20/12/2016 19:28
Hola tengo un hijo de 13 años.q tiene desprendimiento D retina aquí en argentinas m dijieron q es irreversible...necesito información!!

98.Publicado por ana alama el 15/12/2015 04:16 (desde móvil)
Hola tengo 36 años hace doce años tube un accidente el cual se me desprendio mi retina y me quede sin vision quisiera ver en donde hacen esas operaciones por fa dios los vendiga

97.Publicado por Yahaira zulema el 04/12/2015 18:44 (desde móvil)
Hola tengo un hijo de 21años donde puedo obtener información de donde hacen estas cirugías la verdad que me interesa mucho, el tiene rinopatia de prematuro,por favor que nos den información

96.Publicado por Roberto Córdoba el 15/11/2015 16:51 (desde móvil)
Buenos días sufro RP recido en Argentina y quisiera saber avances sobre soluciones de la misma. Para otros pacientes les comento que el uso del iPhone 6 me resuelve bastante los problemas de escritura aunque todavía cuento con visión central del O

95.Publicado por Maximiliano el 09/08/2015 00:29 (desde móvil)
Hola soy de argentina tengo mi hija de 8 años con desprendimiento de retina, nació prematura, 6 mesina, quisiera saber en que lugar de EEUU gracias

94.Publicado por Leonardo el 14/07/2015 11:06 (desde móvil)
Por favor, por favor! Fue publicado en 2009, ya 2015 y aún no hay un comentario de respuesta de quien publicó este artículo. Tantas esperanzas que an renacido, bendito es Dios, que es quien da la sabiduría al hombre. Pero por favor información de donde, en que lugar y costo, para esta implantación. Mi correo, leoynojosa@gmail.com

93.Publicado por jose andres trujillo el 25/06/2015 20:02
hola tengo 30 desde los 8 años tengo desprendimiento de retina por un accidente al estar jugando quisiera saber si ya existe un tratamiento y protesis ya que veo que desde el 2012 sacaron algunas protesis-

92.Publicado por milagros el 15/05/2015 01:08 (desde móvil)
hola soy de venezuela, tengo una bebe de 2 anos q sufrio desprendimiento de retina de prematuro en grado 5 quiero saber como me pueden ayudar para obtener informacion sobre esta operacion, necesito saber si se la podria realizar

91.Publicado por lupe el 07/05/2015 04:14 (desde móvil)
Hola, tengo ami hija de 20 años tiene (ROP) grado 5
completamente ciega, quisiera saber si este tratamiento
pueda ser para mi hija.
Gracias

90.Publicado por mailyd. el 08/04/2015 00:10 (desde móvil)
Hola yo tengo problemas d vista muy graves y a si tengo q trabajar xq soy madre soltera y no tengo como pagar una temgo 3hijos y cuido a mi mama porfavor solo Dios save como ago yo para trabajar ya q un ojo ya no veo nada por pieda ayudemen graciar

89.Publicado por pepe el 23/03/2015 08:08 (desde móvil)
hola tengo un hermano de 4 desde q nacio sufre de desprendimiento de retina total quisiera saber si hay alguna cura o hay q haser una sirugia por favor ayudame solo es un bebe esperare su rwspuesta

88.Publicado por estrella el 02/03/2015 08:01 (desde móvil)
Ola mi mami sufre desprendimiento de retina ya le han hecho varias cirugias pero cada vez a empeorado mas ella dice q aun ve algunas cosas pero muy poko y quisiera saber si ai algun tipo de ayuda para ella gracias

87.Publicado por luz Marina Guevara Sanchez el 25/02/2015 00:01
Hola tengo una nieta que tiene desprendimiento total de retina y terminación en embudo cerrado hace 28 meses la bebe tiene 4 años de edad. me emcunetro desesperada por que me dicen que la niña no vuelve tener visión. Yo soy de pitalito HUILA Colombia quisiera saber si existe alguna cirugía y cuanto es el costo o valor.

86.Publicado por Eloisa el 24/02/2015 00:37
Buenas tardes, tengo un bebe con 11 meses de edad y tiene desprendimiento de retina, ruego por saber si tienen algo para mi bebe, un chip, una protesis.
por favor ojala me puedan contestar.
saludos.

85.Publicado por lucia el 17/01/15 el 17/01/2015 20:22 (desde móvil)
Hola tengo desprendimiento de retina desde hace 10 años, quiero saber por favor si me pueden ayudar, tengo 35 años se que estoy en la manos de dios, cualquier información donde pueda ir wm new York, cualquier institución que pueda ayudarme.

84.Publicado por Hellen el 30/10/2014 20:00 (desde móvil)
Hola por favor me pueden indicar como se hace para seguir este procedimiento. Tengo a mi sobrina de 2 añitos con desprendimiento de retina. Por favor necesitó respuesta.

83.Publicado por ana el 23/10/2014 07:23 (desde móvil)
Mi esposo sufrió desprendimiento de retina hace 10 años. Desde entonces su vida cambio. Sufre baja estima, cuestiona a diario su realidad, se deprime y lo siento llorar cada noche. tiene 32 años. Donde se hace el procedimiento y q valor tiene?

82.Publicado por jahaira el 16/09/2014 23:07 (desde móvil)
Hola fui operada en el 2013 de desprendimiento de retina quiero saber si ai alguna opcion de volver a ver ,mi operacion fue en el ojo izquierdo grasias

81.Publicado por ernesto alonso el 06/08/2014 06:20 (desde móvil)
Hola soy ernesto vivo en El Salvador pues toda mi vida he querido encontrar una solucion a mi situacion..tengo estrabismo en mi ojo derecho y quiero saber si aplico para esta operacion con chip...feliz dia .

80.Publicado por lissette uzcategui el 24/06/2014 21:39
saludos a todos... yo quisiera saber como hago porque mi hija tiene 13 años y sufre de retinitis pigmentosa y quisiera que mi hija pudiera disfrutar de una visio ya que ella nacio con esa enfermedad y hace un año me di cuenta de su enfermedad y no tengo los recursos para llevarla a un pais cercano para operarla tengo 4 niñas y en verdad se me hace dificil pagar una costosa operacion. cuando ira a llegar esa tecnologia a venezuela o un pais mas cercano. es dificil pasar por esta situacion de que tu hija te pregunte el porque cada dia ve menos

79.Publicado por Ricardo el 03/06/2014 00:10 (desde móvil)
Hola mi hija nacio con desprendimiento de retina Y cataratas bilaterales sera q se pued hacer un implant ella solo tiene un año gracias espero me puedan dejar alguna información Dios les bendiga

78.Publicado por roxana el 05/05/2014 20:53
hola soy roxana tengo ami sobrinito prematuro 27 semanas que nacio con 1kl , y unas semanas de nacer lo operaron de ROP . ahora tiene 8 meses y nose porque motivo tiene cataratas y parece que no ve solo ve luces fuertes ahora lo van a opererar para sacarle las cataratas. yo nose porque no ve si ya lo operaron y quisiera saber si no ve por las cataratas o porque sigue teniendo ROP?. me destroza el corazon que mi sobrininito no vea . quisiera saber que operacion mas puede hacerse para que pueda ver .

77.Publicado por viali herrera alejandro el 25/03/2014 19:02 (desde móvil)
Hola como mucho, poconones d ellos estoy asi mismo y pues estoy investigando xq llo tengo mi niña de 1añito y la berdad asta ahorita no mesaben desir qtiene xq segun los estudios tiene bien todo y llo estoy pidiendo a lluda para q si en algun caso sedara y me eligiera pudiera llo saber qtiene ella llo ago lo qsea xmi hija no pido q bea el cien por siento, pero con algo me conformo solo qiero qmeden esperanzas xq para mi qes mi primera hija estoy algo desecha pero no me puedo mober a operaciosnes xq segun los doctores no saben q tiene muchas grasias x leer esto espero su respues ;)

76.Publicado por maria el 18/01/2014 15:44
hola tengo ami papa de 57 años quedo ciego por pecion glaucoma me gustaria saber si alguien sabe de aluguna operacion

75.Publicado por claudia ventura el 05/01/2014 06:12 (desde móvil)
Hola Maria bebe se llama oliver tiene 1 año 3 meses de edad se le diagnostico retinopatia de prematuro grado 4 y 5v como podria contactarlos para ver si es candidato a este tilo de prosedimiento muchas gracias

74.Publicado por Laura el 02/01/2014 18:04 (desde móvil)
Tambien a mi las lagrimas llegaron. Mi mama tambien tiene retina pigmentosa y como quisiera ayudarla. Como quisiera darle luz a sus ojos para que disfrute a sus nietos. Ayudenme. Se los pido con todo mi corazon.

73.Publicado por francisca el 14/11/2013 03:24
ya y donde estàn las respuestasss si hacen un artìculo tan importante como este por lo menos podrìan responder, si no no sirve de nada, porfavor coloquense en el lugar de las personas uqe tenemos dudas y necesitamos respuestass en el foro...

72.Publicado por soy mario riccio de venezuela el 08/10/2013 04:47 (desde móvil)
Soy mario riccio de venezuela tube despredimiento de retina en ambos ojos perdi la vision conpleta del ojo isquierdo y en en derecho fui intervenido con una poeracion de bitreptomia y logro ver un 30 porciento donde puedo participar por un inplante d

71.Publicado por anyel posso lujan el 20/09/2013 02:46
buenas noches
tengo una hija que nacio prematura actualmente tiene 8 meses. hace poco le DX: desprendimiento de retina necesito saber si se le puede poner el inplante de la retina artificial. o si se le puede hacer alguna cirugia o un tratamiento. porfavor ayudenme o que alguien me recomiende que puedo hacer o que me seria mas util para lograr que mi hija pueda ver...muchas gracias por la informacion brindada

70.Publicado por anyel posso lujan el 20/09/2013 02:46
buenas noches
tengo una hija que nacio prematura actualmente tiene 8 meses. hace poco le DX: desprendimiento de retina necesito saber si se le puede poner el inplante de la retina artificial. o si se le puede hacer alguna cirugia o un tratamiento. porfavor ayudenme o que alguien me recomiende que puedo hacer o que me seria mas util para lograr que mi hija pueda ver...muchas gracias por la informacion brindada

69.Publicado por Oliver el 19/09/2013 07:46 (desde móvil)
Me llamo oliver y soy de Santa Cruz Bolivia ,tengo 23años y mi retinosis pigmentaria en ves de empeorar mejora, porque me decidí creerle a mi dios de milagro jesucristo!!!al q cree vera la gloria d Dios ,los ánimo a creer!!!!esto es su especialidad!!

68.Publicado por Oduber Stewar Madriz jimenez el 04/06/2013 04:32 (desde móvil)
Buenas noches! Soy de Costa Rica Yo perdí mi ojo derecho por daños múltiples de mi retina a causa de una toxoplasmoxis. Podría recuperarlo podría volver a ver con mi ojo derecho, por favor espero respuesta, gracias y bendiciones. Mi esad 36 años.

67.Publicado por Elia Ceballos Villanueva el 17/04/2013 03:22 (desde móvil)
Hola soy del Mexico, D.F. Tengo una amiga que tiene retinosis pigmentaria, apenas tiene 11 aÑos de edad y acaba de perder la vision de un ojo;se esta quedando ciega. Por favor si pueden decirme donde pueden operarla. eliacv@live.com

66.Publicado por Ana el 30/03/2013 06:33 (desde móvil)
Hola,mas información,mi niño de Tan solo 12 años esta persiendo su vista por sus problemas de retina ,es muy doloroso como madre ,no quiero ni imaginar como se siente el

65.Publicado por Leidy Guerrero el 26/02/2013 01:42
Saludos y agradecimientos a las personas que hacen posible que otras tengan la oportunidad de volver a ver, mi abuelito tiene la esperanza de recuperar su visión algún dia y esta pendiente de las nuevas noticias sobre este tema, por favor alguien me puede decir cuando llega esta tecnología a Colombia o en que lugares realizan la cirugía, la ilusión de mi querido abuelo me llena de tristeza e imagino como seria la vida sin poder ver un nuevo amanecer.
De antemano agradezco por la informacion que puedan darme.


64.Publicado por maria lisseth sanchez cruz el 15/02/2013 18:50 (desde móvil)
Hola a mi mama se le desprendio la retina hace 5meses me gustaria que me ayudaran para q ella recupere su vista nosotros somos recidente de costa rica y somos de bajos recursos
Muchas gracias q Dios los bendiga. Mi numero para contactarme es 00 506

63.Publicado por lara el 14/02/2013 18:17
necesitaria saber donde se opera la retina y en q hospital?? o clinica es urgente tengo a mi hija de tansolo 4 año con la retina desp`rendida

62.Publicado por marta yasukawa el 06/02/2013 04:52
hola, agradeceria si alguien tiene informacion sobre el sindrome de estrikler, si hay un tratamienteo o transplante,
Es un problema en la retina que esta como apolillada y debil como un papel mojado, se desprende y llaga un momento en que no se puede mas sostener ni con laser ni con cirugia. Gracias

61.Publicado por lizet el 29/01/2013 18:50 (desde móvil)
Hola soy lizet y mi papa padece De retinosis pigmentaria me gustaria saber lo mas Nuevo y avanzado despues De este articulo mi padre tiene ya mas De 65 anios y me gustaria tanto q pudiera recuperar la vista pues El nunca Nos conocio fisicamente.

60.Publicado por hilda duarte el 25/01/2013 13:52
Yo les agradezco inmensamente toda esta información que nos hacen llegar a nuestras casas, y que despiertan en nosotros la esperanza de luchar contras estas enfermedades que nos dejan sin el sentido de las vistas. Desde el 2001 se conocieron los sistemas de los implantes y toda la tecnología moderna de la que hablan, pero hasta ahora a nuestros países de Suramerica , no han llegado?....Por este motivo ruego nos informe si ya salieron al mercado de Institutos y Hospitales , o en su defecto que país esta prestando esta atención
para los ciegos que quieran volver a ver la luz del sol. Gracias por preocuparse por esta causa.

59.Publicado por vere el 25/01/2013 03:46
hola soy de Mexico y mi esposo tiene 38 años y tiene retinosis pigmentaria, aun puede trabajar, pero me gustaria saber si hay alguna cura o algo para retardar esta enfermedad o si hay alguna institucion a la que podamos acudir y nos puedan informar, muchas gracias.


58.Publicado por Emma el 05/12/2012 07:51
Hola soy de mexico, mi esposo tiene retinosis pigmentaria, su vision aun lo deja trabajar, pero me gustaria saber de los avances que hay, asi como tratamientos de dicha enfermedad, normalmente estamos buscando e investigando con nuestros colegas sobre posibles tratamientos ya que ambos somos medicos y valoramos todo lo que hacemos gracias a nuestra vision. Agradezco su atencion y espero su reapuesta.

57.Publicado por claudia garzon el 02/12/2012 17:41
le doy gloria a dios por estos avances pero al igual que la amiga de paloma (persona q ya a comentado)quisiera saber si es posible el ofrecerme para experimentar en dichos avances pues aun veo pero me es imposible tener toda la capacidad visual normal de una persona y solo puedo ver hacia al frente esto me a impedido desempeñarme laboral mente por su información y colaboración agradezco su atención prestada,,mi residencia actual es en Colombia y también me gustaría saber si aquí existen lugares a los cuales me pueda dirigir o personas q tengan la misma enfermedad con las q yo pueda hablar muchas gracias.

56.Publicado por hilda duarte el 10/11/2012 16:41
Ha despertado mucha ansiedad entre los invidentes y sus familiares, la noticia de la nueva tecnología para recibir el implante , y nuevamente poder ver la luz aunque se en blanco y negro,. Mi pregunta como familiar es ,se habla que en el 2011 se empezara a aplicar este implante, quisiera saber cuales son los resultados, y si ya se dio al mercado internacional. Gracias..



55.Publicado por klaire escobar el 10/11/2012 05:30
es novedoso

54.Publicado por hilda duarte el 30/09/2012 14:22
Gracias por las importantes informaciones. Si esta tecnología estaba programada al publico para el año 2011, ya finalizando el 2012, estará en el los centros de especialistas para personas invidentes? ES TENER EL CONOCIMIENTO URGENTE DE SABER SI YA ESTA EN EL MERCADO COLOMBIANO.

53.Publicado por saul silva el 28/09/2012 22:10
quisiera saber en que lugar del mundo estan haciendo ese tipo de transplate de retina, agradeceria cualquier informacion al respecto..

1 2 3
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.