TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

Según el último barómetro de intención de voto publicado recientemente y desarrollado en Enero del 2014 ha generado cierto impacto en los medios de comunicación. Como viene siendo habitual cada partido político dice lo que le interesa e incluso se ha dudado de la veracidad de dicho barómetro.


Logo del CIS
Logo del CIS
Este barómetro del CIS es sumamente interesante, no tanto por la problemática del voto PP, PSOE, sino por otras cuestiones que quiero detallar.

A la pregunta: Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.? El 24,2% dice que no votaría, mientras que el 21,1% no lo sabe todavía.

Ahora bien, si esta información la unimos con la siguiente nos muestra, a mi juicio, una situación interesante respecto a la política estatal. De hecho, a la pregunta: En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Ud. más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas? Puede decirme el nombre del partido, o, si prefiere, el número con el que aparece en esta tarjeta. El 44,7% afirma que ninguno.

Ambos datos son próximos y podrían indicar que más del 40% de la población española no se siente identificada con ningún partido convencional. De hecho, el 81,8% considera que la situación política actual es mala o muy mala. Además, al preguntar por la ideología más del 50% de los encuestados dicen ser de centro-izquierda. Todo esto podría interpretarse como una afirmación de la necesidad de nuevas preguntas y respuestas políticas; un nuevo paradigma que podría estar vinculado a estos nuevos partidos o plataformas políticas ciudadanas que acaban de emerger para estas elecciones europeas.

Las preguntas, entonces, que me vienen a la cabeza son: ¿Ha dejado España el bipartidismo? ¿Comenzamos a ser un Estado más democrático donde otras opciones tienen cabida o es una ilusión?

Sea como sea, y por mucho que los grandes partidos se sientan dolidos, su acción política y su discurso no está llegando y la ciudadanía siente que, después del paro y la corrupción, su principal problema son los políticos. Como se ha dicho muchas veces por personas más importantes que quien le escribe, esto se soluciona con política, pero de verdad.

Martes, 6 de Mayo 2014
Nota

ACTUALIDAD