COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo


Eduardo Pérez de Carrera intervino en la cuarta sesión del ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico



Madrid, 01.10.2008. "Desde la educación se ha de poner en crisis el modelo educativo", señaló Eduardo Pérez de Carrera, presidente de la Fundación Argos, en la ponencia que pronunció el pasado 19 de octubre en el ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes.

“El nuevo paradigma educativo yo lo denominaría el paradigma de la estética”, añadió Pérez de Carrera. “En este nuevo paradigma debemos de potenciar la aventura hacia lo desconocido, pero también hacia lo ignorado. El arte es una actitud poética que tiene que ver con la aventura. Sin la poética no hay conocimiento. Hay que eliminar sensitivamente las trabas que nos impiden llegar a la verdad”.

Pérez de Carrera explicó asimismo que es el modelo de cultura que poseemos el que nos ha llevado a definir la realidad como el mundo percibido por nuestros sentidos, obviando lo que nuestro cerebro percibe al margen de ellos. “Esta cultura nos ha conducido principalmente a una disociación. Hemos discurrido a lo largo de nuestra vida en una estructura disociativa”, sentenció.

Ausencia de aventura

Según Pérez de Carrera, todo nos conduce a una estructura de razón que lleva a la constitución de fronteras porque la razón es una ausencia de aventura. “De esta manera, añade, desarrollamos una serie de actitudes que nos conducen a lo disociativo a causa de la noción de cultura que poseemos”.

En el mundo educativo pasa lo mismo que en otros sectores o disciplinas: se parcelan los saberes por materias, asignaturas, etc., añade Pérez de Carrera. Con ello se pretende que los alumnos tengan conocimientos para la supervivencia, pero finalmente terminan atrincherándose en ella. “De esta manera se llega a confundir el yo soy con el yo estoy”, según el presidente de la Fundación Argos.

A partir de ahí afirma Pérez de Carrera que el ser humano está por construir. Y añade: “el pensamiento asociativo tiene que ver con la complejidad”, explicando al respecto que la nueva biología descubre que en cada célula se encuentra la memoria de toda la humanidad, del pasado que nos ha precedido y del futuro que ha de ser, generando la necesidad de una nueva conciencia. “Esta necesidad se ha colado de manera manifiesta en lo que llamamos la realidad educativa, por lo que cada edad ha de ser considerada desde los conocimientos biológicos actuales”.

Junto al ponente estuvieron Alicia Montesdeoca, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, quien en su intervención hizo un resumen de lo desarrollado en el ciclo, y Ángel García Galiano, Profesor titular de la Facultad de Filología en la Universidad Complutense de Madrid, el cual actuó de moderador de la sesión.

Antes de la intervención del ponente se desarrolló una representación artística a cargo de Eba Kintana, de la Compañía de Teatro Mitad y Mitad, en la que también partiparon Sara García San Juan, estudiante de danza y piano, y los niños Itsaso y Lucas, que interpretaron un solo de flauta.

Cuarta sesión del Ciclo

Esta fue la cuarta sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, a la que asistieron más de 150 personas. El ciclo fue inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo.

La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero

El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009. Cada sesión consta de una conferencia y de una Mesa de Debate. Los contenidos de las conferencias serán desarrollados por 11 conferenciantes y las Mesas estarán integradas por 130 expertos nacionales e internacionales de primer nivel.

Además de María Novo, Raúl Motta, Pascal Roggero y Eduardo Pérez Carrera, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Cándida Moraes, Profesora de la Universidad Católica de Brasilia (que interviene en la quinta sesión); Emilio Roger Ciurana, Director del Consejo Académico de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin”; Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real; Rosa María Pujol, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAB, Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la UB y María Antonia Pujol Maura, también profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.

El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo dependiente de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolla en 2008.


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


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Miércoles, 1 de Octubre 2008


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PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

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