COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo


Organizado por el Centro UNESCO de Madrid, sentará las bases para una reformulación del sistema educativo



Madrid, 9 de abril, 2008.- El próximo 25 de abril se inicia en El Consejo Escolar del Estado, sito en la calle San Bernardo 49 de Madrid, el I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico, organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Este ciclo está inspirado en la Carta de la Transdisciplinariedad y sentará las bases de una reformulación del sistema educativo a partir de los criterios de la complejidad que emana de los nuevos conocimientos científicos.

El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009. Cada sesión se desarrollará durante dos días de cada mes y estará integrada por una conferencia el primer día (viernes por la tarde) que reunirá a los docentes inscritos y una Mesa de Debate en la mañana del día siguiente, integrada por expertos en educación.

Los contenidos de las conferencias serán desarrollados por 11 conferenciantes y las Mesas estarán integradas por 130 expertos nacionales e internacionales de primer nivel. Entre los ponentes figuran el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real; María Cándida Moraes, Profesora de la Universidad Católica de Brasilia; Emilio Roger Ciurana, Director del Consejo Académico de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” y la catedrática de la UNED, María Novo.

El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo dependiente de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, ha concedido tres créditos académicos a la fase del ciclo que se desarrolla en 2008.

El ciclo posibilitará la creación de una red de expertos en educación que dará continuidad a la reflexión elaborada en estas sesiones y explorará aplicaciones en los diferentes ámbitos educativos.

Los objetivos generales del ciclo son: provocar un debate en torno a la educación del futuro; promover el conocimiento del nuevo paradigma científico que conduce a una perspectiva compleja de la realidad; reflexionar sobre el desarrollo de una pedagogía alternativa acorde con el pensamiento complejo y, finalmente, plantear las bases para el Diseño de un Programa de Formación de Formadores que tenga en cuenta la realidad debatida.


Más información

Contacto de Prensa:
Eduardo Martínez


Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Miércoles, 9 de Abril 2008


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile