"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo
Comunicados de Prensa
Raúl Domingo Motta habló de los retos para la educación en el siglo XXI
Madrid, 19. 05. 2008. La complejidad no es la respuesta a ninguno de los problemas actuales, sino una fórmula que permite reconocer la impotencia humana ante los desafíos globales y una metáfora de los problemas que como especie nos acucian.
Así se expresó Raúl Domingo Motta, Director del Instituto de Investigación sobre el Pensamiento Complejo (IIPC) de Argentina y director de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin” (CIUEM), en la conferencia que pronunció el pasado viernes en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, en Madrid, dentro del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico que organiza el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes.
La conferencia versó sobre “Los retos para la educación del siglo XXI. El nuevo paradigma científico y la formación de las nuevas generaciones: entre la hiper-especialización y la visión compleja”. La ponencia planteó la cuestión de cómo armonizar, en un programa educativo, la nueva visión sobre lo real que se desprende de la física cuántica, la nueva biología, la teoría de sistemas, la cibernética y las teorías de la comunicación, con la necesidad de formación disciplinaria.
El ponente explicó la diferencia entre la complejidad restringida, la que se aplica por ejemplo a la gestión del tráfico rodado, y la complejidad ampliada, que se refiere al estado general de la condición humana en el presente.
Una complejidad, la ampliada, que lleva a replantearse de nuevo qué es lo humano porque los nuevos conocimientos científicos aportan importantes elementos para una reflexión renovadora de la idea que tenemos de nosotros mismos como especie, según Raúl Motta.
El director del Instituto de Investigación sobre el Pensamiento Complejo añadió que para esa reflexión renovadora sobre nuestra especie, el pensamiento actual, ausente en gran parte de la sociedad, es insuficiente, ya que necesita ser complejizado para comprender la complejidad y apoyarse aún más en la imaginación, que ha sido a su vez marginada de los grandes valores contemporáneos.
El resultado es una sociedad incapaz de reflexionar adecuadamente sobre sí misma que coloca a la humanidad en una situación parecida a la de Ulises en la Odisea, porque no sabemos qué es lo real y porque la enorme interacción que caracteriza nuestra época modifica constantemente los elementos para el análisis de nosotros mismos, de nuestras posibilidades de supervivencia y de evolución.
Son necesarias por tanto nuevas propuestas e ideas arriesgadas sobre las que diseñar nuestro futuro común, en el marco de lo que denominó especie-planeta y humana cognitio, dentro del cual la educación desempeña un papel fundamental porque los nombres que asignamos a las cosas están agotados y porque todo debe ser renombrado a la luz de los nuevos conocimientos y los nuevos desafíos.
Junto al ponente estuvieron Alicia Montesdeoca Rivero, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, y Eduardo Martínez, Editor de la revista electrónica Tendencias21, que actuó de moderador.
Búsqueda de un modelo
En una intervención previa, Alicia Montesdeoca había planteado la búsqueda de un modelo de trabajo teniendo en cuenta que la complejidad no es una teoría que todo lo explica, sino una manera de mirar que incluye: “a más conciencia de realidad, más inclusión”, especificó. El reto, concluyó, es ser lo suficientemente flexibles para contar con fórmulas adaptativas o disipativas que posibiliten la comunicación entre el adentro y el afuera.
Tras las palabras de Alicia Montesdeoca, los artistas Alejandro Cáceres y Ángela Fierro, de la Escuela de Teatro Calderón y de la compañía Marcelo, bailaron un tango que constituyó una expresión artística del encuentro entre lo masculino y lo femenino, del pensamiento con el sentimiento, en el marco de un ciclo dedicado a la reflexión sobre el pensamiento complejo.
Tras la conferencia de Raúl Motta se celebró un interesante debate que concluyó con la comunicación de uno de los participantes, David Iturregui, sobre las manifestaciones de la ciencia en las diferentes culturas.
Segunda sesión del Ciclo
Esta fue la segunda sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria complejidad pronunciada por la Doctora María Novo.
El Ciclo continuará sus sesiones el próximo 13 de junio con la intervención de Pascal Roggero y concluirá definitivamente sus sesiones el 18 de abril del 2009. Cada sesión consta de una conferencia y de una Mesa de Debate. Los contenidos de las conferencias son desarrollados por 11 conferenciantes y las Mesas están integradas por un centenar de expertos nacionales e internacionales de primer nivel.
Además de María Novo, Raúl Motta y Pascal Roggero, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real; María Cándida Moraes, Profesora de la Universidad Católica de Brasilia; Emilio Roger Ciurana, Director del Consejo Académico de la Cátedra Itinerante UNESCO “Edgar Morin”; Rosa María Pujol, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAB; Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la UB; y María Antonia Pujol Maura, también profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.
El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo dependiente de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolla en 2008.
Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.
Secciones
Últimos apuntes
Noticias de Transdisciplinariedad
Archivo
Enlaces
Blog elaborado por Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad, con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro Unesco de Madrid. Contacto: (enviar un mail)










