"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo
Comunicados de Prensa
Josep Bonil intervino en la séptima sesión del Ciclo con una ponencia sobre los pilares de una pedagogía alternativa
12. 12.2008. Vivimos en un contexto de crisis en el que la complejidad es una oportunidad capaz de generar una nueva aproximación a la comprensión y vivencia del mundo, así como una renovación de los modelos didácticos y de los equipos docentes, explicó Josep Bonil Gargallo en su intervención ante la séptima jornada del Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico.
Josep Bonil, maestro y psicopedagogo, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, intervino en el ciclo en sustitución de Rosa María Pujol Villalonga, decana de la citada facultad, que por motivos de revuelta estudiantil en la UAB no pudo desplazarse a Madrid como estaba previsto.
Rosa María Pujol es la directora del Grupo Complex de la citada facultad, al que también pertenece Josep Bonil, y que trabaja en varias líneas de investigación como el desarrollo epistemológico de la complejidad, la formación inicial y permanente del profesorado y el diseño de material didáctico, siempre desde la perspectiva de la complejidad.
Bonil explicó en su intervención que el concepto de crisis está presente en las ciencias naturales, en la construcción del conocimiento, en la modernidad, en los fenómenos del mundo, para reflexionar a continuación sobre la complejidad de esta crisis.
Señaló al respecto que la complejidad desvela una tendencia a lo holístico, ya que “el mundo es complejo” y “todo es todo”. En este contexto, manifiesta una tendencia a la disolución de las disciplinas y representa una línea sólida de evolución del conocimiento que nos permite hacer frente a nuevos fenómenos, si bien, aunque supone un desarrollo teórico, expresa al mismo tiempo una escasez de referentes de acción en el aula.
Destacó asimismo que el pensamiento complejo representa un sistema dialógico hologramático capaz de generar un marco ético y una estrategia de actuación en el medio.
Complejidad didáctica
Aplicado a los modelos didácticos, el pensamiento complejo cambia los objetivos por competencias, la transmisión de conocimientos por la socioconstrucción de los saberes, la gestión vertical por la horizontal, la actuación individual por la cooperativa, la acreditativa por la reguladora.
Y en relación con los equipos docentes, concluyó que el pensamiento complejo establece un diálogo abierto entre diferentes profesiones, favorece la imaginación, incorpora el riesgo, explora el campo emocional en las relaciones con los alumnos, cree en las personas.
Por último, señaló que el reto fundamental es avanzar hacía un modelo de educación que sin ser dogmático no caiga en el relativismo; que sin renunciar a la búsqueda de respuestas no renuncie a la competencia de hacerse preguntas; que capacite para pensar integrando la emoción y la indeterminación.
Junto al ponente estuvieron Alicia Montesdeoca Rivero, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, quien tuvo una breve intervención sobre la innovación en la educación y Juan Miguel Batalloso, maestro, doctor en Ciencias de la Educación, que actuó de moderador de la jornada.
Al finalizar la sesión se produjo una comunicación elaborada por Sara Jiménez Nieto y Lorenzo Martín Peña (que ejerció de presentador), ambos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, sobre el Proyecto Sapo para la conservación de anfibios y educación ambiental en el sureste de la Comunidad de Madrid.
Séptima sesión del Ciclo
Esta fue la séptima sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, que fue inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo.
La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera.
La Doctora María Cándida Morae intervino en la V Sesión de Ciclo con una conferencia sobre las exigencias de la educación en una sociedad compleja., Asuntos Sociales y Deportes y de Cultura. La VI Sesión del I Ciclo se celebró el día 14 de noviembre y consistió en una reflexión personal y de grupo sobre lo que está suponiendo este Ciclo para el necesario cambio de perspectiva sobre la educación a la luz del pensamiento complejo. El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009.
Además de María Novo, Raúl Motta, Pascal Roggero, Eduardo Pérez Carrera, Máría Cándida Morae y Josep Bonil, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real, Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la UB y María Antonia Pujol Maura, también profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.
El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Políticas sociales y Deporte, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolla en 2008.
Descargar ponencia de Josep Bonil
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