COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO
COMPLEJIDAD Y MODELO PEDAGÓGICO

"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo


La Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona interviene en la séptima sesión del Ciclo, que se desarrollará el próximo 12 de diciembre en la Sede madrileña del Consejo Escolar del Estado



Madrid, 4. 12. 2008. Rosa María Pujol Villalonga pronunciará una Conferencia el próximo viernes 12 de diciembre en la Sede del Consejo Escolar del Estado, dentro del I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico que organiza el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Cultura.

La conferencia magistral versará sobre “Los pilares de una pedagogía alternativa”.

¿Cuáles son las bases con las que contamos para plantear la necesidad de un cambio de modelo pedagógico? ¿Qué lo justifica? ¿Cuáles son los principales factores que han de ser considerados integrantes de un modelo pedagógico alternativo? ¿Qué oportunidades se desprenden de las innovaciones actuales en todas las ciencias y de manera particular en las ciencias humanas y de la educación, para inspirar el diseño de un nuevo modelo pedagógico?

Junto a la ponente estarán Alicia Montesdeoca Rivero, Presidenta del Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, y Juan Miguel Batalloso Navas, Maestro de Enseñanza Primaria y Doctor en Ciencias de la Educación que hará de moderador del debate.

Rosa Maria Pujol Vilallonga, maestra, bióloga y doctora en pedagogía es profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente ha sido nombrada Decana de la facultad de Educación de dicha Universidad

A lo largo de su vida profesional ha coordinado múltiples seminarios de trabajo con profesores de Educación Infantil y Educación Primaria buscando establecer relaciones entre la educación científica y los aspectos transversales del currículo. Actualmente dirige el grupo de investigación COMPLEX que tiene por objetivo diseñar, aplicar y analizar la educación científica desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, como un posible camino para avanzar en el compromiso ciudadano y ambientalizar el currículo universitario. A lo largo de su trayectoria ha escrito numerosos artículos y libros destacando Educación y Consumo de la editorial Horsori y Didáctica de las Ciencias en la educación primaria de la editorial Síntesis. El trabajo que ha realizado ha sido premiado en distintas ocasiones (Premio Emilia Pardo Bazán, Premio Educación y Sociedad, Premio del Instituto Catalán del Consumo) recibiendo en 1994 el premio de la Generalitat de Catalunya por la labor realizada en el campo de la educación del consumo en el marco escolar.

Séptima Sesión

Esta es la séptima sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, que fue inaugurado el pasado 25 de abril con una conferencia introductoria sobre complejidad pronunciada por la Doctora María Novo.

La segunda sesión del Ciclo se desarrolló el 16 de mayo y contó con una conferencia pronunciada por el Profesor Raúl Motta. La tercera sesión se desarrolló el 13 de junio con una conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Toulouse I Pascal Roggero. La cuarta sesión tuvo lugar el 19 de septiembre y su ponente fue el filósofo español Eduardo Pérez de Carrera. La quinta sesión contó con la presencia de María Candida Moraes, profesora de la Universidad de Brasilia. La sexta sesión reunió en una Mesa de Debate a seis ponentes, todos ellos participantes de este Ciclo, que expusieron distintas experiencias innovadoras en el campo de la pedagogía. Esta sesión se cerró con interesantes reflexiones y conclusiones.

El Ciclo concluirá sus sesiones el 18 de abril del 2009. Cada sesión consta de una conferencia y de una Mesa de Debate. Los contenidos de las conferencias son desarrollados por 11 conferenciantes y las Mesas están integradas por expertos nacionales e internacionales de primer nivel.

Además de María Novo, Raúl Motta, Pascal Roggero, Eduardo Pérez Carrera, Máría Cándida Morae y Rosa María Pujol, entre los ponentes figuran también el pensador y ensayista francés Edgar Morin; Nicolás Malinowski, Director Académico de la Multiversidad Mundo Real; Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la UB y María Antonia Pujol Maura, también profesora de Didáctica en Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona.

El ciclo está dirigido a docentes y expertos de todos los niveles y etapas educativas. El Instituto Superior de Formación del Profesorado, organismo integrado en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación Política Social y Deporte, ha concedido tres créditos académicos a los maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria asistentes a la fase del ciclo que se desarrolla en 2008.


Ficha técnica

Séptima Sesión del I Ciclo de Conferencias sobre Complejidad y Modelo Pedagógico

Día: Viernes, 12 de diciembe de 2008
Horario: 17,30-21,30
Conferencia Magistral: Rosa María Pujol Villalonga
Lugar: Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado.
Calle San Bernardo, 49. 2ª Planta
(Metro Tribunal)

Más información y nuevas inscripciones


Acreditaciones de prensa

Contacto:
Eduardo Martínez



Comité de Educación para una Sociedad Compleja


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest
Viernes, 5 de Diciembre 2008


Editado por
PORTIA Asociación para la Transdisciplinariedad
Portia, Asociación para la Transdisciplinariedad” es una institución heredera de un conocimiento que quiere transmitir: la cultura transdisciplinaria. La perspectiva transdisciplinaria es la que organiza y da sentido y finalidad a nuestra Asociación, a su estructura, a sus objetivos, a sus acciones, a sus metas y a sus valores. Como consecuencia de esa perspectiva, la Asociación se constituye como una estructura flexible, abierta, sabiéndose enriquecida y enriquecedora del contexto en el que nace y en el que se desarrolla, con capacidad pendular para transformar y transformarse en el juego entre sus creaciones, sus vivencias y sus reflexiones.

Con la colaboración del Comité de Educación para una Sociedad Compleja





Noticias de Transdisciplinariedad

Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile