"Necesitamos escuelas de complejidad porque el rechazo de la complejidad es el principio de toda tiranía". José García Calvo
Ponencia de Lorenzo Martín Peña y Sara Jiménez Nieto. Responsables del proyecto como miembros del Museo Nacional de Ciencias Naturales
¿Por qué son tan importantes los anfibios?
* Juegan un papel importante en el ecosistema tanto como depredadores como presas, manteniendo el delicado equilibrio de la naturaleza.
* Actúan como controladores de plagas, lo que es fundamental para el éxito de la agricultura y reducen la proliferación de enfermedades como la malaria.
* Su piel produce sustancias que eliminan microbios y virus, siendo una prometedora y posible cura para diversas enfermedades.
* Son el único grupo de vertebrados que generalmente poseen una fase de vida acuática (larvaria) y otra terrestre (adulta), lo que les hace sensibles a las alteraciones en ambos medios.
* La piel de los anfibios es lisa y altamente permeable, esta característica fisiológica hace a los adultos y a las larvas más susceptibles a las toxinas del medio ambiente o a las radiaciones que pueden atravesar fácilmente su piel o a los cambios en los patrones de temperatura, lluvias o humedad, haciéndoles unos excelentes indicadores de la calidad medioambiental: dan una idea muy aproximada de la salud local y global del planeta.
Los científicos se refieren a los anfibios como canarios en una mina de carbón, para hacer referencia a un indicador de la contaminación generada por la actividad humana, y que probablemente pronto empiecen a verse afectadas otras especies de animales.
Los anfibios desaparecen
Más de 120 especies de estos vertebrados han desaparecido en los últimos 25 años según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies de anfibios del planeta se están extinguiendo a una tasa mil veces más alta de lo normal, según el estudio realizado por más 500 científicos de más de 60 naciones que han contribuido a la Evaluación Global de los Anfibios.
El 32% de las especies de anfibios están amenazadas. Esta cifra es especialmente elevada si se compara con las aves y mamíferos que se encuentran en esta misma situación (12 y 23 % respectivamente).
Según Mario García París, investigador y experto en anfibios del Museo Nacional de Ciencias Naturales, “…esta situación desoladora es aún más preocupante si tenemos en cuenta que los anfibios modernos llevan sobre el planeta más de 200 millones de años, que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y a todos los cambios climáticos posteriores, incluidas las glaciaciones y las sequías extremas. Si los anfibios se están extinguiendo ya es porque son más sensibles que el resto de organismos que conocemos, pero es muy poco probable que lo sean mucho más que otros grupos. Es sólo cuestión de tiempo que estos problemas se generalicen y nos afecten directamente.”
No sólo por su antigüedad, o por razones éticas o filosóficas es importante su conservación, sino también por una razón básica de supervivencia.
Si algo han mostrado los anfibios a través de millones de años es su resistencia y adaptabilidad. Tal vez sobrevivan a la crisis. La duda es en concreto otra ¿podrá el hombre con ella? La respuesta, clara: no, si se hace caso omiso de la advertencia de estos centinelas de la vida. La alarma está en rojo. La acción es urgente.
Proyecto Sapo S.O.S.
La importancia de los anfibios, su escasez, y la magnitud y complejidad de la tarea necesaria para detener su desaparición, hacen necesario el establecimiento de una estrategia común a escala local, autonómica y nacional, que sea ampliamente aceptada y adoptada por todos aquellos que están relacionados con estas especies y sus hábitats. La adhesión de administraciones, instituciones, organizaciones y entidades es imprescindible para el éxito de esta estrategia, así como su compromiso para su efectiva aplicación.
Por esta razón y con motivo del inicio de la Década de Naciones Unidas por la Educación para la Sostenibilidad (2005-2014), la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, presenta este proyecto para la Conservación de Anfibios y Educación Ambiental en el sureste de la Comunidad de Madrid, denominado PROYECTO SAPO S.O.S, en el marco de la integración de la conservación, la divulgación,la educación y la investigación.
La aplicación del Plan requiere acciones coordinadas y la cooperación entre las administraciones estatales, autonómicas y locales, las instituciones científicas, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación, las entidades locales, el sector privado y el público en general.
El contenido de este Plan de Acción incluye tres fases de actuación:
1) Divulgación ambiental y participación social.
2) Educación ambiental en centros escolares. Diseño de un Programa de educación e interpretación ambiental de anfibios y ecosistemas acuáticos.
3) Ejecución de acciones específicas de conservación. Acondicionamiento de puntos de agua como áreas de reproducción de anfibios.
La finalidad de este Plan de Acción, Proyecto Sapo S.O.S -Plan del sureste madrileño- es doble. Por un lado, la regeneración de los ecosistemas acuáticos a un ritmo mayor que la explotación a que los somete el hombre y, por otro, la salvaguarda de la diversidad genética, que en el caso de las zonas húmedas es de una riqueza incalculable.
Resulta pues imprescindible, para poder proteger el medio, el conocimiento científico de nuestros suelos, aguas, fauna, flora y vegetación, así como acercar ese conocimiento a los legisladores, profesores, profesionales, industriales, y en definitiva, a todos los que de alguna manera adoptan decisiones que afectan a nuestro entorno.
Por último es preciso para poder realizar una gestión de conservación, divulgar las ciencias de la naturaleza al gran público/consumidor.
Transcurridos tres años desde el inicio del Proyecto para la Conservación de Anfibios y Educación Ambiental en el sureste de la Comunidad de Madrid, el proyecto Sapo S.O.S se ha desarrollado en seis municipios, dos cada año: Belmonte de Tajo, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdelaguna, Valdilecha y Villar del Olmo.
Divulgación ambiental y participación social
En los últimos años se ha producido un cambio en la percepción social de la naturaleza en general, y de los anfibios y sus áreas de reproducción en particular, a favor de su conservación. Sin embargo el ritmo de cambio es lento e insuficiente, y es necesario intensificarlo con el fin de alcanzar un cambio de actitud hacia estas especies y sus hábitats naturales y de aumentar la participación social en los mecanismos de conservación a través de un uso racional.
Es imprescindible informar y divulgar los valores y riqueza de los anfibios y sus áreas de reproducción con el fin de incrementar este cambio de percepción sobre los ecosistemas acuáticos y para conseguir sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de su conservación.
Para todo ello, el proyecto sapo ha dedicado esfuerzos a mejorar el nivel de conocimiento sobre las características y los valores de los anfibios y las zonas húmedas por parte de la sociedad, y los diferentes sectores o interlocutores implicados han sido: el sector político y administrativo (estatal, autonómico y local), los agricultores, empresarios y profesionales, los propietarios, los medios de comunicación, los centros educativos, centros de investigación científica, asociaciones sin ánimo de lucro, entidades ciudadanas y público en general, tanto jubilados, adultos como jóvenes y escolares.
Se ha procurado que exista una máxima participación social mediante la implicación de todos los sectores involucrados. Para la coordinación de todos estos agentes sociales se deben establecer mecanismos de coordinación más ágiles y directos, como poner especial énfasis en impulsar y desarrollar grupos de trabajo específicos (proyecto sapo S.O.S).
Las administraciones públicas tienen una clara responsabilidad en esta materia, que ha de ser complementada mediante la cooperación y participación activa de todos los sectores sociales implicados.
Hay que favorecer la educación ambiental de la población escolarizada pero sin olvidar sensibilizar e informar a los adultos, por ello es precisa una tarea educativo-informativa que se desarrolle en este sentido. La creación o acondicionamiento de charcas para anfibios constituye una magnífica oportunidad educativa para los habitantes de la zona, además de interesar a las autoridades y población local en los valores naturales de su municipio, incita al respeto hacia el agua como medio de vida para otros seres. A lo largo de estos tres años se han desarrollado numerosas campañas de divulgación ambiental y participación social en estos seis municipios, que pretenden involucrar a la población local con el fin de alcanzar un cambio de actitud hacia estas especies y sus hábitats naturales: Encuentros sobre la situación de los anfibios, seminarios, excursiones, repoblaciones con especies autóctonas en el entorno de las charcas, campañas de control de especies invasoras, talleres nocturnos, patrullas de salvamento de renacuajos...
Educación ambiental en centros escolares
Más de 250 alumnas y alumnos, principalmente de 5º y 6º de Primaria, siguen el proceso de recuperación de estas interesantes especies de su entorno y participan de manera activa en el proyecto a través de diez talleres diferentes, tanto dentro como fuera del aula, sobre identificación, clasificación y conservación de anfibios, metamorfosis, sonidos, así como botánica, invertebrados acuáticos y estado de los hábitat de las especies del municipio, participando en la mejora de enclaves de interés para la reproducción de anfibios, analizando el hábitat y las principales amenazas que les afectan, evitando atropellos, realizando campañas de control de especies invasoras como el cangrejo de río americano y desarrollando tareas de divulgación, participando en los Primeros Encuentros sobre la situación de los anfibios en el sureste madrileño, distribuyendo dípticos sobre “Recomendaciones para el correcto Uso y Mantenimiento de Fuentes y Albercas”, o realizando encuestas a la población loca, durante todo el curso escolar completo. A lo largo de estos tres años, se ha trabajado en seis centros escolares: CEIP “Belmonte de Tajo”, CEIP “Nuestra Sra. del Castillo”, CEIP “Carlos Ruiz”, CRA “Los Olivos”, CEIP “Miguel de Cervantes” y CRA “Vega del Tajuña”.
La educación se marca un objetivo esencial: hacer pensar, que los educandos tengan criterio propio para valorar los datos, escuchar y analizar los argumentos, y que en función de ello fundamenten sus comentarios y decisiones.
Educar para pensar es tarea prioritaria para una sociedad que aspira a la innovación, al progreso, a la libertad, a la solidaridad.
La divulgación de los conocimientos actuales entre los diferentes sectores es clave para aumentar el ritmo de cambio. Así, las campañas de sensibilización y concienciación social, los programas de educación ambiental y la formación son instrumentos fundamentales.
Acciones específicas de conservación
La situación del sapo partero común (Alytes obstetricans) en la Comunidad de Madrid es preocupante. La quitridiomicosis, enfermedad provocada por un hongo que afecta a las poblaciones del norte de la provincia, ha exterminado a casi todos los individuos, incluso a los del Parque Natural de Peñalara. De este modo, las poblaciones de sapo partero del sureste (Alytes obstetricans pertinax) se convierten en el último vestigio de esta especie en la Comunidad de Madrid, considerada como “Vulnerable” en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España y que algunos investigadores ya catalogan y han propuesto como “En peligro crítico” en Madrid. Esta situación se debe al aislamiento de las poblaciones y a la escasez de puntos de reproducción que hay en el territorio.
Las zonas húmedas, estén legalmente protegidas o no, deben ser objeto de inventario y reconocimiento, y debe evitarse su degradación. El establecimiento de una red de zonas húmedas protegidas representativas de la diversidad de los ecosistemas acuáticos del sureste madrileño y conectados mediante corredores ecológicos debe ser prioritario, y para ello es necesaria la coordinación de las actuaciones. Ello, en ningún caso, no puede justificar el abandono o el deterioro de aquellas zonas húmedas que no sean declaradas como espacio natural protegido.
Estas microreservas biológicas deben estar interconectadas mediante corredores ecológicos. Estos corredores naturales servirán de nexos de conexión entre zonas de reproducción y poblaciones aisladas. Los cursos fluviales y sus bosques de galería servirán como corredores para la vida silvestre. Los ríos y arroyos serán las autopistas de la fauna y flora silvestres, y servirán de nexos de conexión entre las poblaciones. Estas autopistas silvestres serán la columna vertebral de la biodiversidad madrileña.
Con la recuperación y repoblación de cauces de ríos y riberas, la recuperación y restauración de vías pecuarias, y la restauración de zonas húmedas, lagunas, fuentes, pilones, y su unión, mediante estas cañadas, caminos, ríos y arroyos, podemos tener en nuestras manos las piezas de un rompecabezas, sólo nos quedaría unirlas para disponer de una herramienta importante para la recuperación y conservación de nuestros espacios y especies naturales de Madrid.
Desde 2006, se han creado cerca de 30 charcas artificiales en estas seis localidades que sirven como nuevos puntos de reproducción y favorecen la conexión entre poblaciones aisladas y que junto a otros 40 puntos de agua más, conforman una red de charcas de interés herpetológico en el sureste madrileño. Se ha establecido un sistema de seguimiento para obtener información detallada y periódica sobre las poblaciones de anfibios y así poder determinar si la pauta de disminución de las especies es generalizada y evaluar las actuales y futuras alteraciones en los lugares de reproducción.
Objetivos Generales
1. Divulgar, fomentar y promover la información pública y la enseñanza en las escuelas concernientes al papel de los anfibios y las zonas húmedas en el balance biológico de la naturaleza y la necesidad de protegerlos.
2. Incrementar el conocimiento, a todos los niveles, acerca de los anfibios y las zonas húmedas para concienciar a toda la sociedad sobre sus valores y funciones.
3. Estudiar y censar charcas de interés para la conservación de anfibios, y revisar y actualizar periódicamente estos inventarios.
4. Llevar a cabo acciones específicas para la conservación de determinadas áreas de reproducción de anfibios, en avanzado proceso de degradación.
5. Desarrollar proyectos piloto que experimenten con la creación de charcas artificiales que sirvan como nuevos puntos de reproducción y puedan favorecer la conexión entre poblaciones aisladas.
6. Localizar puntos negros de atropello de anfibios en carreteras y adoptar las medidas correctoras oportunas.
7. Prevenir la introducción de especies invasoras como método más eficaz para evitar daños irreversibles.
Futuro del proyecto Sapo S.O.S
Para el año 2008/09 se siguen las tres líneas de trabajo habitual: divulgación ambiental y participación social, educación ambiental en centros escolares y acciones específicas de conservación.
Se han elegido dos nuevos municipios: Chinchón y Valdaracete, se han localizado nuevos puntos de agua para acondicionar como enclaves óptimos para la reproducción de anfibios, y ya ha comenzado también la tarea educativo-informativa.
La creación de charcas artificiales sobre todo cercanas entre sí para garantizar la intercomunicación podría ser una solución, servirían de base para la expansión natural de los anfibios hacia otros territorios.
El proyecto Sapo S.O.S no debe perder nunca su carácter ni las razones que le hicieron nacer, potenciando y compaginando con la labor conservacionista la educativa e investigadora, siguiendo con el trabajo que hasta el momento hemos desarrollado: la defensa y recuperación de las áreas de reproducción de anfibios.
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