');
document.write('
');
document.write(' Hoy escribe Antonio Piñero
');
document.write('
');
document.write(' Tengo un libro ante mis ojos que no puedo reseñar, por su gran amplitud y trascendencia, sino comunicar a los lectores su existencia imprescindible, porque llena –y no es un tópico, en absoluto— un hueco en la bibliografía española. He aquí su ficha:
');
document.write('
');
document.write(' Guadalupe Seijas (dir.), Historia de la literatura hebrea y judía. Trotta, Madrid, 2014, Colección: La Dicha de Enmudecer. ISBN: 978-84-9879-557-8. 14 x 23 cm., 976 pp. Tapa dura. Precio: 49,00 €.
');
document.write('
');
document.write(' Transcribo la breve nota de presentación de la editorial misma:
');
document.write('
');
document.write(' “Faltaba en el panorama español una historia de la literatura hebrea y judía equiparable a las existentes en otras lenguas. Este libro viene a llenar ese importante vacío incorporando la notable aportación del mundo académico hispano, cuyas ediciones, traducciones y estudios durante las últimas décadas han contribuido significativamente a un mejor conocimiento de la literatura hebrea a lo largo de su historia. Su directora presenta, con la colaboración de otros veinticuatro especialistas, una visión completa y rigurosa de una literatura compleja, prolífica y poco conocida. A través de más de tres mil años de creación literaria en lengua hebrea este volumen abarca textos religiosos cruciales en la historia de la humanidad, narrativa, poesía, obras científicas y filosóficas. También incluye las obras de autores judíos que escribieron en griego, árabe o en otras lenguas propias como el sefardí o el yídis”.
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Dice en la “Introducción" la directora de esta excelente (¡y breve a pesar de casi 1.000 páginas dado que trata prácticamente todos los temas que interesan al futuro lector):
');
document.write('
');
document.write(' Todos los libros tienen una historia detrás. El origen de esta Historia de la literatura hebrea
');
document.write(' y judía se remonta al curso académico 2002-2003, en el que impartí por primera vez la asignatura
');
document.write(' semestral Introducción a la Literatura Hebrea, cuyo objetivo es presentar una visión
');
document.write(' panorámica de las principales corrientes y tendencias de esta literatura y de sus autores más
');
document.write(' significativos; asignatura que vengo impartiendo regularmente desde entonces.
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Se trata de una materia compleja: el temario es muy amplio y el tiempo escaso, lo que
');
document.write(' impide el desarrollo de algunos temas —literatura sefardí o judaísmo medieval europeo apenas
');
document.write(' se abordan—, la dificultad de encontrar un equilibrio entre la presentación teórica y el
');
document.write(' comentario de textos y el hecho de que ningún docente puede ser especialista en todos los
');
document.write(' periodos son, entre otros, algunos de los problemas con los que me enfrento habitualmente.
');
document.write(' Muy pronto constaté que no existía una obra de referencia en nuestro idioma, hecho
');
document.write(' llamativo ya que en España se lleva a cabo desde mediados del siglo xx una meritoria tarea
');
document.write(' de investigación en este campo. Existen numerosas publicaciones (ediciones, traducciones y
');
document.write(' estudios) sobre literatura bíblica, rabínica, medieval, sefardí, judeo-árabe, yídis y contemporánea;
');
document.write(' sin embargo, faltaba una obra que permitiera tener una visión de conjunto de las literaturas
');
document.write(' hebrea y judía desde sus inicios con la Biblia, hasta la producción literaria de nuestros
');
document.write(' días, pues la única existente, Manual de historia de la literatura hebrea de D. Gonzalo Maeso,
');
document.write(' publicada en 1960, se ha quedado desfasada tanto en contenidos como en su planteamiento.
');
document.write(' Como fruto de la experiencia acumulada en la docencia de estos años surge este proyecto,
');
document.write(' que se pone en marcha en junio de 2009 y que pretende llenar esta laguna desde una
');
document.write(' perspectiva distinta, dando protagonismo a los textos. El estudio de la literatura no debe limitarse
');
document.write(' al plano teórico, sino que debe ir unida a la lectura y análisis de los textos. Textos
');
document.write(' que, por otra parte, son una ventana que nos permite vislumbrar los problemas y desafíos
');
document.write(' de cada época.
');
document.write('
');
document.write(' Esta firme convicción es el punto de partida y por ello se han incorporado a cada capítulo
');
document.write(' textos en prosa y en verso que ilustran los contenidos expuestos.
');
document.write(' La presente obra no busca sólo transmitir conocimiento –aunque lógicamente esta
');
document.write(' cuestión es muy importante– sino sobre todo pretende atraer y deleitar al lector, mostrándole
');
document.write(' una literatura, en gran medida desconocida, como es el caso del estudio de la Biblia
');
document.write(' como obra literaria, o el de la literatura hispano-hebrea medieval, conocida como la «Edad
');
document.write(' de Oro» de la literatura hebrea, patrimonio también de la cultura española y tesoro literario
');
document.write(' de la que apenas se tiene constancia en nuestra sociedad. Nuestra modesta contribución
');
document.write(' quiere ser un a modo de escaparate que muestre los frutos del trabajo silencioso y desconocido
');
document.write(' del investigador ante los ojos de la sociedad, estableciendo así una fluida comunicación
');
document.write(' entre ambos sectores.
');
document.write('
');
document.write(' De lo referido hasta el momento se deduce que el lector al que se dirige la obra no es
');
document.write(' necesariamente alumno del grado de Filología Semítica o de estudios de Literatura Comparada,
');
document.write(' sino toda persona interesada en la cultura en general y en la hebrea en particular.
');
document.write(' El título del libro, Historia de la literatura hebrea y judía debe entenderse en sentido
');
document.write(' amplio. Literatura como término que comprende la producción literaria en todos sus géneros.
');
document.write(' La división clásica de poesía, narrativa y teatro no siempre encaja en la literatura hebrea.
');
document.write(' En ello tiene que ver la influencia de la Biblia y el marcado carácter religioso de muchas
');
document.write(' de las obras que nos ocupan, como es el caso de la literatura rabínica en su conjunto.
');
document.write(' Esto explica que en esta obra haya capítulos dedicados a jurisprudencia, filosofía, obras de
');
document.write(' polémica o de filología.
');
document.write('
');
document.write(' Por otra parte, la presente obra no se ciñe exclusivamente a la literatura escrita en hebreo,
');
document.write(' si bien ésta, como era de esperar, constituye el núcleo del libro. Bajo la denominación
');
document.write(' de literatura hebrea se han incluido tradicionalmente la escrita en arameo (Targum, Talmud,
');
document.write(' etc.) y las obras escritas en árabe sobre gramática, filosofía o ciencia por los autores hispanohebreos.
');
document.write('
');
document.write(' En esta Historia de la literatura hebrea y judía se han incorporado, además, capítulos
');
document.write(' específicos dedicados a la literatura escrita en lenguas propias de los judíos, como
');
document.write(' judeo-árabe, sefardí o yídis. En todas estas literaturas y como no podía ser menos, se plasma
');
document.write(' la «judeidad» de sus autores y el trasfondo judío general en el que sitúan.
');
document.write(' En una obra de estas características es inevitable elegir lo que, a nuestro juicio, es lo
');
document.write(' más destacado de una producción literaria tan rica como la hebrea. Debe asumirse, por tanto,
');
document.write(' que algunos autores y tendencias quedarán fuera de esta selección. Por otra parte y en
');
document.write(' coherencia con este proyecto, se han incorporado algunos capítulos como Las academias de
');
document.write(' Palestina y Babilonia o El encuentro con la modernidad que no suelen aparecer en obras
');
document.write(' de este tipo, pero que se han considerado necesarios para acercar al lector al contexto y a la
');
document.write(' mentalidad que subyacen en la literatura de determinados periodos.
');
document.write('
');
document.write(' Esta Historia de la literatura hebrea y judía es un libro redactado en colaboración, que
');
document.write(' aúna en un proyecto común a 25 profesores universitarios e investigadores de distintas generaciones.
');
document.write('
');
document.write(' Cada tema se ha asignado a un especialista en la materia. Se ha buscado el equilibrio
');
document.write(' entre unidad y diversidad, entre coherencia y peculiaridad. La naturaleza diferente de
');
document.write(' los contenidos implica necesariamente que se aborden desde perspectivas distintas. Como
');
document.write(' toda obra de estas características, los capítulos reflejan el talante y la percepción del autor,
');
document.write(' lo que considero, confiere al libro una gran riqueza y un valor añadido.
');
document.write(' Esta página web se ha concebido como complemento al libro. En ella se incluyen materiales
');
document.write(' diversos que, por razones de espacio, no han tenido cabida en las ediciones impresa
');
document.write(' y digital como las referencias bibliográficas de ediciones y manuscritos, otras referencias
');
document.write(' adicionales y algunos apéndices textuales, recogido todo ello bajo el título otros materiales.
');
document.write(' Así mismo se incluyen propuestas de trabajo que orientan al lector para que, por su
');
document.write(' cuenta y de acuerdo con su interés particular, pueda seguir profundizando en el análisis de
');
document.write(' los textos y una serie de cuestionarios que, agrupados bajo el epígrafe ejercicios de evaluación
');
document.write(' permitirán al lector comprobar el grado de conocimiento adquirido.
');
document.write(' Finalmente se han incorporado una serie de imágenes que ilustran el contenido de la
');
document.write(' obra, entre las cuales se incluyen algunas de manuscritos y ediciones que nos permiten conocer
');
document.write(' los textos en su soporte original.
');
document.write('
');
document.write(' No quisiera concluir sin agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos y cada uno de
');
document.write(' los participantes en este proyecto, profesores e investigadores, sin los cuales este libro no
');
document.write(' podría haberse convertido en realidad. También quisiera recordar a quienes tenían prevista
');
document.write(' su contribución y, por motivos ajenos a su voluntad, no han podido participar: Encarnación
');
document.write(' Varela Moreno, que abrió la senda de los estudios sobre literatura hebrea moderna en
');
document.write(' nuestro país y Miguel Pérez Fernández, figura de prestigio internacional en el ámbito de los
');
document.write(' estudios rabínicos. Ambos están presentes a través de sus publicaciones y de sus discípulos.
');
document.write(' Por último, mi agradecimiento a todos aquellos que me animaron a llevar adelante este proyecto,
');
document.write(' a la editorial Trotta y, en particular a su director, por su firme y decidido apoyo”.
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Fin de la cita. Yo hago mías estas palabras y las transmito a Ustedes ya que me temo que a muchos se les puede pasar desapercibida esta interesantísima obra de consulta, que considero totalmente imprescindible.
');
document.write('
');
document.write(' Y para que se vea que procuro ser imparcial quisiera manifestar, y hacer llegar a la directora, G. Seijas, una pequeña, pero importante queja: he manejado con especial interés su aportación sobre el Pentateuco, la estructura, los libros que lo componen, el apartado especial sobre la legislación y la historia de la formación de Pentateuco, etc. Todo sintético y bien. Pero, a mi entender, falta un apartado especial que trate de la valoración del material del libro como legendario y su valor histórico. Esta cuestión se omite de modo tajante.
');
document.write('
');
document.write(' Sin embargo, el lector sigue leyendo el apartado siguiente, “La historiografía bíblica, obra de otro compañero de Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Pablo Torijano y en sus “Cuestiones previas” trata de la “historicidad de los libros históricos”. Le felicito por su aportación. ¿Por qué no en el Pentateuco? ¿Se tambalean los fundamentos de la fe? Y no sigo por este camino porque no deseo hacer un juicio de intenciones.
');
document.write('
');
document.write(' Y otra reflexión: Me gustaría haber visto en el elenco de colaboradores a algunos hebraístas del Departamento de hebreo de la Universidad Central de Barcelona, que tiene gente buenísima. Habría sido una ocasión de estrechar lazos, que ahora por la política y la crisis económica están muy deteriorados. Y bien que lo siento.
');
document.write('
');
document.write(' Y otra: el índice analítico de materia me parece escaso dada la magnitud de la obra.
');
document.write('
');
document.write(' Enhorabuena al equipo que ha hecho este magnífico libro y a la Editorial Trotta. En griego se diría “Ktema eis aieí”, un logro para siempre como Tucídides mismo calificó su obra, si no me equivoco.
');
document.write('
');
document.write(' Saludos cordiales Antonio Piñero
');
document.write(' Universidad Complutense de Madrid
');
document.write('
');
document.write(' NOTA:
');
document.write('
');
document.write(' Me parece este libro tan necesario que he pedido a la editorial que me envíe por correo electrónico el índice completo, incluidas las subdivisiones de los capítulos, para mostrarlos aquí en el Blog. No me ha llegado a tiempo, pero lo subiré en cuanto me llegue. Así que, por favor, echad una ojeada otro día por si os interesa ver el índice.
');
document.write('
');
document.write(' OTRA NOTA:
');
document.write('
');
document.write(' Os adjunto un vínculo de una presentación mía de "El Trono Maldito" en la emisora del periódico "La Voz de Galicia":
');
document.write('
');
document.write(' file:///C:/Users/Antonio/Downloads/Sumario%20programa%20250%20(1).pdf
');
document.write('
');
document.write(' Saludos.
');
document.write(' ----------------------
');
document.write('
');
document.write(' ANEXO
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' LISTA DE COLABORADORES DE LA
');
document.write(' HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA Y JUDÍA
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Amparo Alba es profesora titular del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la
');
document.write(' Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases de lengua y literatura hebreas y de
');
document.write(' cábala, ciencia y mística judía. Entre sus líneas de investigación se pueden citar: literatura
');
document.write(' hebrea medieval, literatura de polémica judeocristiana, cábala, mística judía, liturgia judía,
');
document.write(' cuentística y narrativa hispanohebrea y ciencia judía medieval. Es autora de numerosas publicaciones
');
document.write(' entre las que se pueden citar los libros sobre cuentística hebrea medieval: Cuentos
');
document.write(' de los rabinos (1991), El Midrás de los diez mandamientos y el Libro precioso de salvación
');
document.write(' (1990), así como de numerosos artículos sobre literatura hebrea, liturgia y cábala en
');
document.write(' libros y revistas especializadas.
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Ana María Bejarano es profesora titular del Departamento de Filología Semítica de la Universidad
');
document.write(' de Barcelona donde enseña lengua y literatura hebreas. Su línea de investigación
');
document.write(' principal es la literatura hebrea contemporánea. Ha traducido al español a un gran número de
');
document.write(' autores hebreos entre los que se cuentan R. Bluvstein, Y. Sobol, A. B. Yehoshúa, D. Grossman,
');
document.write(' Y. Katzir, T. Shalev, B. Gur, M. Shalev, S. Kashua, E. Keret, D. Tsalka y S. Yizhar. Codirige los
');
document.write(' cursos de traducción hebreo-español de la Escuela de Traductores de Toledo. Entre sus publicaciones
');
document.write(' cabe destacar Raquel Bluvstein. Poemas (1985), un estudio con traducción anotada de
');
document.write(' todos los poemas de la primera poetisa hebrea en Palestina/Eretz Israel, y el capítulo «Literatura
');
document.write(' israelí: entre el documento testimonial y la extrema libertad artística», en Israel, siglo xxi.
');
document.write(' Tradición y vanguardia (2011).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Meritxell Blasco Orellana es profesora del Departamento de Filología Semítica de la
');
document.write(' Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona y miembro del Institut de Recerca
');
document.write(' en Cultures Medievals (IRCVM) de la misma institución. Entre sus publicaciones destacan
');
document.write(' Manuscrito hebraicocatalán de farmacopea medieval. Edición paleográfica. Ms. Firkovitch
');
document.write(' I Heb-338 de la Biblioteca Nacional de Rusia (2007); Notas sobre ginecología y cosmética
');
document.write(' femenina, etc. (2009) y Capítulos de la sisa del vino de la aljama judía de Zaragoza (1462-
');
document.write(' 1466) en colaboración con C. Lleal, J. R. Magdalena y M. Á. Motis (2011).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Carmen Caballero Navas es doctora en Filología Hebrea, con premio extraordinario, por
');
document.write(' la Universidad de Granada. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Estudios
');
document.write(' Semíticos de la misma universidad. Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad
');
document.write(' Hebrea de Jerusalén y ha sido investigadora de The Wellcome Trust Centre for the History
');
document.write(' of Medicine at UCL (Londres) entre los años 2000 y 2003. Sus líneas de investigación se relacionan
');
document.write(' con la producción textual hebrea sobre salud femenina en el occidente mediterrá-
');
document.write(' neo durante la Edad Media, y sobre la experiencia histórica de las mujeres judías,
');
document.write(' mente como dadoras y receptoras de cuidado sanitario. Es autora de The Book of Women’s
');
document.write(' Love and Jewish Medieval Medical Literature on Women. Sefer ahavat nashim (2004), y de
');
document.write(' capítulos de libros y artículos en revistas de reconocido prestigio internacional. Junto con
');
document.write(' E. Alfonso ha coeditado Late Medieval Jewish Identities. Iberia and Beyond (2010).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Javier Fernández Vallina es profesor titular del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos
');
document.write(' de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte clases de filosofía judía y literatura
');
document.write(' comparada. Licenciado en Filosofía y doctor en Filología Semítica es miembro del
');
document.write(' Task Force for the International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and
');
document.write(' Research. Su investigación se articula en torno a tres disciplinas: pensamiento, literatura y
');
document.write(' religión y, de manera especial, entre literatura y religión, y en la comparativa entre religiones
');
document.write(' y Modernidad. Director de numerosas tesis doctorales, entre sus publicaciones caben destacar:
');
document.write(' El targum de Job (1982), «Pensamiento judío sefardí antes y después de 1492», en Pensamiento
');
document.write(' y mística hispanojudía y sefardí, coordinado por Á. Sáenz-Badillos, J. Targarona y
');
document.write(' R. Izquierdo (2001) y su participación en la Enciclopedia Latinoamericana de Filosofía.
');
document.write(' Joan Ferrer Costa es profesor titular de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Girona
');
document.write(' y profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona.
');
document.write(' Discípulo y colaborador de Joan Corominas, ha traducido la Biblia al catalán y ha publicado
');
document.write(' estudios sobre filología hebrea, aramea, siríaca, yídis y catalana. Entre sus obras: Un Targum
');
document.write(' de Qohélet. Editio Princeps du Ms. M-2 de Salamanca. Texte araméen, traduction et commentaire
');
document.write(' critique (1998); en colaboración con M. Taradach, Breve diccionario siríaco (1999); en
');
document.write(' colaboración con M.ª A. Nogueras, The Wisdom of Ben Sira, according to the Codex Ambrosianus
');
document.write(' (2003); en colaboración con N. Calduch-Benages y J. Liesen, Esbozo de historia de la
');
document.write(' lengua aramea (2004) y El yídish. Historia y gramática de una lengua judía (2008).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Gonzalo Flor Serrano es profesor de Introducción a la Biblia, Historia de Israel y Escritos
');
document.write(' Sapienciales en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. A raíz de sus estudios en el Pontificio
');
document.write(' Instituto Bíblico con Alonso Schökel surge su colaboración en el Diccionario de la Ciencia
');
document.write(' Bíblica (2000). Es especialista en el Cantar de los Cantares y el libro de los Salmos, de los
');
document.write(' que ha realizado los correspondientes comentarios en el Comentario al Antiguo Testamento de
');
document.write(' la Casa de la Biblia (1992 y 1994). Además de otros artículos y colaboraciones, coeditó con
');
document.write(' J. Guillén Torralba y J. M.ª González Ruiz La Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (1987).
');
document.write(' María Ángeles Gallego es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
');
document.write(' y doctora en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid (1996).
');
document.write(' Con posterioridad disfrutó de una beca posdoctoral Fulbright en la Universidad de Emory
');
document.write(' (Estados Unidos) (1997-1999), y trabajó como investigadora asociada en la Universidad de
');
document.write(' Cambridge (2000-2002). Su área de especialización es la lengua y literatura judeoárabe medieval,
');
document.write(' dentro de la que ha publicado varias monografías y estudios: El judeoárabe medieval.
');
document.write(' Edición, traducción y estudio lingüístico del Kitab al-taswi’a del gramático andalusí Yonah
');
document.write(' ibn ana (2006); The impact of Arabic diglossia among the Muslims, Jews and Christians
');
document.write(' of al-Andalus (2010) y «Origen y evolución del lenguaje según el gramático y exegeta caraí-
');
document.write(' ta Abu al-Fara Harun ibn al-Fara» (2003).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Miguel García-Baró es profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y profesor
');
document.write(' invitado en numerosas universidades iberoamericanas. Con anterioridad ha trabajado en
');
document.write(' la Universidad Complutense y en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones
');
document.write(' Científicas. Pertenece a la junta directiva del Centro de Estudios Judeocristianos de
');
document.write(' Madrid y dirige la revista de este centro El Olivo. Ha traducido a autores como F. Rosenzweig,
');
document.write(' E. Levinas, E. Wiesel, C. Chalier, G. Scholem, W. Benjamin y J. Taubes. Entre sus obras, dos,
');
document.write(' sobre todo, se refieren a temática judía y a la Shoá: Ensayos sobre lo Absoluto (1993) y La
');
document.write(' compasión y la Catástrofe (2007).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Raquel García Lozano es doctora en Filología Hebrea y profesora titular del Departamento
');
document.write(' de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte
');
document.write(' clases de lengua y literatura hebrea moderna y contemporánea. Su línea de investigación es
');
document.write(' la literatura hebrea moderna, en especial, la poesía, y la literatura escrita en lengua hebrea
');
document.write(' sobre el tema de la Shoá. Ha traducido a autores israelíes de la talla de Y. Amijai, A. Oz,
');
document.write(' A. B. Yehoshúa, A. Appelfeld, Y. Kaniuk, H. Levin o L. Goldberg. Entre sus publicaciones
');
document.write(' destacan La poesía de Yehuda Amijai (2003), la edición de la antología Un idioma, un paisaje.
');
document.write(' Antología poética 1948-1989 (1997) o el artículo que analiza la primera novela publicada
');
document.write(' sobre Auschwitz «Allí todos tenían el mismo nombre: Ka. Tzetnik. Reflexiones sobre la
');
document.write(' novela Salamandra»: MEAH 60/2 (2011), 99-133.
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Luis F. Girón Blanc es catedrático emérito del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos
');
document.write(' de la Universidad Complutense de Madrid, participante del programa Cátedra BBVA
');
document.write(' en Cambridge (Reino Unido) y Fellow del Institute for Advanced Studies de la Universidad
');
document.write(' Hebrea de Jerusalén. Su campo de investigación es la lengua y la literatura de la época rabí-
');
document.write(' nica. Ha publicado traducciones de midrasim: Midrás Exodo Rabbá (1989), Midrás Cantar de
');
document.write(' los Cantares Rabbá (1991) y Seder O’lam Rabbá (1996); estudios lingüísticos: «Los usos de
');
document.write(' atid y de sof en el hebreo rabínico tardío» (1992) y ediciones críticas de manuscritos: «Cantar
');
document.write(' de los Cantares Rabbá: Seis fragmentos de la gueniza de El Cairo conservados en Cambridge
');
document.write(' University Library» (2000); así como introducciones: El Talmud (2006).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Mariano Gómez Aranda es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
');
document.write(' Su campo de investigación es la exégesis bíblica y la ciencia de los judíos de la península
');
document.write(' ibérica en la Edad Media. Ha publicado varias ediciones críticas de los comentarios bíblicos
');
document.write(' de Abraham ibn Ezra, entre las que se pueden destacar Dos comentarios de Abraham ibn
');
document.write(' Ezra al Libro de Ester (2007) y El comentario de Abraham ibn Ezra al Libro de Job (2004),
');
document.write(' así como varios artículos sobre exégesis bíblica, filosofía y ciencia medieval. También ha dirigido
');
document.write(' varios proyectos de investigación y es profesor en New York University en Madrid y
');
document.write(' en Middlebury College, donde imparte cursos sobre judíos, musulmanes y cristianos en la
');
document.write(' península ibérica y religiones en el Mediterráneo.
');
document.write('
');
document.write(' Lorena Miralles Maciá es licenciada en Filología Hebrea y Filología Clásica y doctora por
');
document.write(' la Universidad de Granada. Después del periodo posdoctoral en diversas universidades de
');
document.write(' Austria y Alemania, se incorporó al Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de
');
document.write(' Granada, donde lleva a cabo su labor investigadora y docente. Sus investigaciones se centran
');
document.write(' especialmente en el campo de la literatura rabínica y la influencia de la tradición grecolatina
');
document.write(' en el judaísmo clásico. De reciente publicación son «Conversion and Midrash. On Proselytism
');
document.write(' and Proselytes in Leviticus Rabba»: JSJ 42/1 (2011), 59-83; «Aesopian Tradition and Rabbinic
');
document.write(' Literature», en New Perspectives on Late Antiquity (2011, 433-446) y «Salomón, la hija
');
document.write(' del Faraón y la dedicación del templo de Jerusalén. La versión de Levítico Rabbá 12,5», en
');
document.write(' Hierà kaì lógoi. Estudios de literatura y de religión en la Antigüedad (2011, 13-31).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Ricardo Muñoz Solla, doctor en Filología Hebrea, es profesor del Área de Estudios Hebreos
');
document.write(' y Arameos en la Universidad de Salamanca, donde imparte clases de lengua hebrea, literatura
');
document.write(' e historia de los judíos. Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas
');
document.write(' con la historia social y cultural del judaísmo hispano-medieval y con el criptojudaísmo peninsular
');
document.write(' de principios de la Edad Moderna. Autor de diversos artículos sobre el pasado judío
');
document.write(' y judeoconverso castellano, ha participado en varios proyectos de investigación y colaborado
');
document.write(' recientemente en el Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia; Dizionario de
');
document.write(' l’Inquisizione y Diccionario de humanistas españoles (2012).
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Ángeles Navarro Peiro, catedrática emérita del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos
');
document.write(' de la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido o ha colaborado en diversos
');
document.write(' proyectos de investigación dedicados al estudio del judaísmo hispánico, centrándose principalmente
');
document.write(' en la poesía hebrea andalusí y la narrativa hebrea medieval. Numerosas publicaciones
');
document.write(' entre las que se encuentran artículos, colaboraciones y libros, como Narrativa hispanohebrea
');
document.write(' (siglos xii-xv) (1988); Los cuentos de Sendebar (1988); La ofrenda de Judá (2006)
');
document.write(' y Literatura hispanohebrea (2006), reflejan dichas investigaciones.
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' María Teresa Ortega Monasterio, profesora de Investigación del Consejo Superior de
');
document.write(' Investigaciones Científicas, ha sido directora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo
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document.write(' y Oriente Próximo (antes de Filología) del Consejo Superior de Investigaciones
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document.write(' Científicas desde 1993 hasta 2011, y en él ha desarrollado toda su actividad investigadora,
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document.write(' principalmente en las áreas de Biblia hebrea, masora y codicología en manuscritos hebreos
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document.write(' medievales. Ha colaborado en la editio princeps del Códice de Profetas de El Cairo, y
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document.write(' publicado un buen número de monografías, artículos de revistas y capítulos de libros entre
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document.write(' los que pueden destacarse: «Apéndices masoréticos en manuscritos españoles»: Sefarad 68
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document.write(' (2008) 343-368; «Textual Criticism of the Bible in the Spanish Renaissance»: Textual Criticism
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document.write(' 13 (2008); «Hebrew Manuscripts in Spanish Collections: A New Catalogue»: Materia
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document.write(' Giudaica (2008), 311-330 y «Written Heritage in the Mediterranean: Research Developments
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document.write(' in Spain»: Mediterranean Review 4/1 (2011), 145-165.colaboradores 5
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document.write('
');
document.write('
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document.write(' Alicia Ramos González es doctora en Filología Semítica por la Universidad de Granada. La
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document.write(' mayor parte de sus estudios se centran en la literatura judía moderna y contemporánea, la literatura
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document.write(' del Holocausto y la literatura femenina en yídis y hebreo en los siglos xix y xx. Entre
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document.write(' sus numerosas publicaciones cabe destacar, Guilgul, la metamorfosis de Dan Pagis (1994), en
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document.write(' colaboración con María Pérez Valverde; Génesis de la novela hebrea moderna. ‘Ahabat Siyon,
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document.write(' de Abraham Mapu (1996); Herederas del silencio, pioneras de la palabra. Escritoras hebreas
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document.write(' aprendiendo a hablar (2005), así como numerosos artículos sobre la obra de escritores y escritoras
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document.write(' en yídis, que traduce por primera vez al español. En la actualidad participa e po de investigación «CuRe. Cuerpos Re-escritos: dolor y violencia en escritoras y personajes
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document.write(' femeninos de la literatura de mujeres» de la Junta de Andalucía.
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document.write('
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document.write('
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document.write(' Elena Romero, doctora en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid,
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document.write(' es profesora de Investigación en el CCHS del Consejo Superior de Investigaciones Cientí-
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document.write(' ficas. Su campo principal de estudio es la literatura sefardí, tema en el que ha publicado
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document.write(' unos veinte libros, entre los que cabe citar: El teatro de los sefardíes orientales (1979); La
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document.write(' creación literaria en lengua sefardí (1992); Los yantares de Purim (2011), y cerca de cien
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document.write(' artículos, aparecidos en la revista Sefarad y en otras diversas revistas y colectáneas españolas
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document.write(' y extranjeras. También se ha ocupado de la literatura hebrea, campo en el que hay que
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document.write(' mencionar dos de sus obras: Šelomó ibn Gabirol: Poesía secular (1978), y La ley en la leyenda:
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document.write(' Relatos de tema bíblico en las fuentes hebreas (1989).
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document.write('
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document.write('
');
document.write(' Olga Ruiz Morell es profesora de literatura hebrea y mundo bíblico en el Departamento
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document.write(' de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. Su investigación se desarrolla en el
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document.write(' ámbito de la lengua y de la literatura hebrea rabínica, especialmente en los textos legales del
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document.write(' judaísmo clásico del periodo tannaíta. Entre sus publicaciones más recientes: «El levirato:
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document.write(' desde el mundo bíblico al judaísmo clásico»: MEAH 57/2 (2008), 313-340; Leyes sobre el
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document.write(' matrimonio (hilkot ishut) del Mishné Torá (2010) en colaboración con A. Salvatierra Ossorio,
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document.write(' y «Las mujeres judías, transmisoras de la tradición a la luz de la literatura rabínica», en
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document.write(' Estudios de literatura y de religión en la antigüedad tardía (2011, 77-96).
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document.write(' Carlos Sainz de la Maza, licenciado y doctor en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad
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document.write(' Complutense de Madrid, es profesor en las universidades de Pavía y Complutense
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document.write(' de Madrid, en la que trabaja actualmente. Es especialista en prosa española medieval y del
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document.write(' Renacimiento, así como en la literatura surgida del contacto entre judíos y cristianos hispanos
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document.write(' de la Edad Media. En este último campo ha publicado estudios sobre polemistas conversos,
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document.write(' como Alfonso de Valladolid o Jerónimo de Santa Fe, sobre los romanceamientos de los
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document.write(' libros sapienciales bíblicos y de las obras astrológicas de Abraham ibn Ezra o sobre Sem Tob
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document.write(' de Carrión. Trabaja habitualmente en colaboración con la hebraísta de la Universidad Complutense
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document.write(' de Madrid Amparo Alba.
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document.write('
');
document.write(' Aurora Salvatierra Ossorio es profesora titular en el Departamento de Estudios Semíticos
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document.write(' de la Universidad de Granada donde enseña literatura hebrea y lengua hebrea moder-colaboradores 6
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document.write(' na. Su labor investigadora se desarrolla en el ámbito de la literatura rabínica y medieval.
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document.write(' na. Su labor investigadora se desarrolla en el ámbito de la literatura rabínica y medieval.
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document.write(' El análisis de obras hebreas, en especial textos didácticos y sapienciales, en su contexto
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document.write(' romance centran su investigación en los últimos años. Entre sus publicaciones recientes
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document.write(' Leyes sobre el matrimonio (hilkot ishut) del Mishné Torá (2010) en colaboración con
');
document.write(' O. Ruiz Morell; «The Seri ha-yagon (Balm for assuaging grief) by Ibn Falaquera. A Literary
');
document.write(' Case of Crossbreeding», en Late Medieval Jewish Identities (2010, 187-200) o «Yehudah
');
document.write(' al-Harizi y la literatura sapiencial hebrea (siglos xii-xiii)»: MEAH 59/2 (2010), 279-295.
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document.write(' Guadalupe Seijas es doctora en Filología Semítica y profesora titular del Departamento de
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document.write(' Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases
');
document.write(' de hebreo bíblico y literatura hebrea. Ha dirigido ‘Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
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document.write(' entre 2007 y 2011. Su investigación se centra en la Biblia, principalmente en el campo
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document.write(' de la sintaxis de textos proféticos y en la masora. Entre sus publicaciones cabe destacar Las
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document.write(' masoras del libro de Deuteronomio (2002); Masora. La transmisión de la tradición de la Biblia
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document.write(' hebrea (2010) en colaboración con E. Martín Contreras; la traducción española de la
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document.write(' obra de A. Niccacci, Sintaxis del hebreo bíblico (2002) y la coedición de Computer Assisted
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document.write(' Research on the Bible in the 21st Century (2010).
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document.write('
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document.write('
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document.write(' Pablo Torijano es profesor titular del Departemento de Estudios Hebreos y Arameos de la
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document.write(' Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Estudios Judíos por la Universidad de Nueva
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document.write(' York y en Filología Hebrea por la Universidad Complutense de Madrid, disfrutó de una
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document.write(' beca doctoral Fullbright en el periodo 1995-1998. Conocedor del armenio, georgiano, latín,
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document.write(' griego y siriaco, su ámbito de investigación se centra en la crítica textual del texto bíblico así
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document.write(' como en el judaísmo del Segundo Templo. Autor de Solomon the Esoteric King: From King to
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document.write(' Magus Development of a Tradition (2002) y coeditor, junto a A. Piquer, de Textual Criticism
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document.write(' ad Dead Sea Scrolls Studies in Honour of Julio Trebolle Barrera (2012), ha publicado numerosos
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document.write(' artículos sobre crítica textual en volúmenes colectivos. En la actualidad se ocupa de la edición
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document.write(' del texto griego de 1-2 Reyes dentro del proyecto Septuaginta Unternehmen de Gotinga.
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document.write('
');
document.write('
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document.write(' Julio Trebolle es catedrático emérito del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de
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document.write(' la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Instituto de Ciencias de las
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document.write(' Religiones de la misma universidad y es miembro del Comité internacional de edición de los
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document.write(' manuscritos del mar Muerto. Autor de varios libros sobre crítica textual y literaria de la Biblia
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document.write(' y sobre hermenéutica bíblica contemporánea, entre sus numerosas publicaciones podemos destacar
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document.write(' La Biblia judía y la Biblia cristiana (20134; 19931); Libro de los Salmos. Religión, poder
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document.write(' y saber (2001) y Job (2011) los dos últimos en colaboración con S. Pottecher.
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document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Luis Vegas Montaner es doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense
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document.write(' de Madrid y catedrático de hebreo en dicha universidad. Ha publicado trabajos sobre crítica
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document.write(' textual, sintaxis bíblica y de Qumrán y literatura apocalíptica. Coeditó junto a J. Trebolle
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document.write(' las Actas del Congreso Internacional sobre Manuscritos del mar Muerto celebrado en Madrid
');
document.write(' en 1991. Ha participado en la serie «Apócrifos del Antiguo Testamento» con varias obras y es
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document.write(' autor de la traducción y comentario Génesis Rabbah I (Génesis 1-11) (1994).
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document.write('
');
document.write('
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document.write('
');
document.write(' Saludos cordiales de nuevo,
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');
document.write(' A. Piñero
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document.write(' UCM');
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