ECONOMÍA: Joaquín Guzmán

Bitácora

Nos estremecemos ante los efectos devastadores del terremoto de Haití al igual que hace pocos años nos estremecimos ante los efectos devastadores del tsunami en Indonesia. Ciertamente nos sensibilizamos ante la pérdida traumática de muchas decenas de miles de vidas humanas y ante las imágenes de televisión que muestran tanta miseria.

Cuando ocurren estas terribles tragedias nos movilizamos con generosidad. Organizamos campañas de solidaridad, cuestaciones benéficas en las iglesias, maratones televisivos, partidos de fútbol amistosos con la participación de jugadores famosos, etc. Pero las miserias de Haití no son nuevas. Verdaderamente, como se ha pregonado en los medios, Haití es el país más pobre del continente americano pero existen al menos otros veinte países en el mundo que son más pobres que Haití, con muchos millones de personas con una esperanza de vida que apenas alcanza los 40 años, con más del 90% de analfabetos y malviviendo en unas condiciones de vida paupérrimas.

Ante todo este dramático panorama sólo nos movilizamos cuando nos enseñan por televisión los efectos de una terrible catástrofe. Pero la catástrofe humana es estructural, permanente… Y no sólo en Haití, en África, o en buena parte de Asia está instalada esta catástrofe humana. Sin ir más lejos, también en el mundo rico como la Unión Europea y Estados Unidos está creciendo el número de pobres. En la Unión Europea celebramos en 2010 el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social porque existen 80 millones de personas catalogadas como pobres.

Hablar claro

Frente a esta realidad, el Presidente de la Comisión Europea afirma que “podemos lograr que estos 80 millones de pobres se conviertan en ciudadanos de pleno derecho”. Probablemente el Presidente Barroso está cargado de buena voluntad pero se sabe muy bien que ese objetivo no se va a cumplir como no se cumplen los Objetivos del Milenio y tantos otros Programas de Ayuda al Desarrollo. Hay que decirlo muy claramente, todas estas acciones están concebidas desde la compasión, desde la caridad, lo cual es positivo y saludable pero absolutamente insuficiente ante la profundidad y calado del problema. Problema éste que se origina en el propio modelo económico que tenemos.

A simple vista se puede asegurar que algo falla cuando con una mínima parte del dinero que se ha gastado para sanear el sistema financiero se podría acabar con tanta miseria humana, o cuando es el Ministerio de Sanidad y Política Social, y no, el de Economía, el que trata de luchar contra la pobreza en Europa, o cuando le conceden a Mohamed Yunus el Premio Nobel de la Paz y no el de Economía. Algo falla realmente en nuestra forma de concebir la economía. Tenemos un sistema económico que incentiva y estimula las desigualdades, y economistas de prestigiosas instituciones y responsables políticos pretenden combatirla sólo con limosnas. No sé si cabría hablar de excesivo cinismo e hipocresía pero sí al menos de una gran miseria intelectual en el plano económico. Miseria intelectual que está en el origen de otras muchas miserias materiales que afectan ya al 80% de la población mundial.

Viernes, 12 de Febrero 2010


Joaquin Guzman | Comentarios

Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Comentarios
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

69.Publicado por Zaquiel el 02/05/2017 00:01 (desde móvil)
Porfis haora mela esta chupando🙏p🙏o🙏r🙏f🙏i🙏s

68.Publicado por Zaquiel el 01/05/2017 23:44 (desde móvil)
Porfis haora mela esta chupando🙏🙏🙏🙏

67.Publicado por Zaquiel el 01/05/2017 23:43 (desde móvil)
Mi perro me quiere violar que ago no soy gey lo dejo quelo aga o que porfabor co testen🙏🙏🙏🙏

66.Publicado por Zaquiel el 01/05/2017 19:33 (desde móvil)
Es una puta cosa💩💩💩💩💩caca

65.Publicado por camila el 27/09/2011 18:07
creo que no basta con solo un comentario o hablar sobre esto si queremos que que esto no siga debemos actuar y darnos cuenta que por parte igual tenemos un poco de culpa

64.Publicado por Patricia Vaca Blanco (grupo 3-GADE) el 01/12/2010 12:48
Aunque no conozco quizás a nadie de las víctimas de tal terremoto ni a sus familiares, esta tragedia debería afectar a toda la humanidad.Este terremoto que apenas duró un minuto, afectó a miles de persona tanto físicamente como psicológicamente, pues su grado en la escala de Richter, de este riesgo natural , es de MAGNITUD 7. El fenómeno natural amenaza los intereses humanos. El valor que alcanza un riesgo depende de tres factores: Peligrosidad que puede tener un suceso potencialmente catastrófico y frecuencia con la que ocurre. Exposición y bienes que pueden verse afectados. Vulnerabilidad que presenta una comunidad a ser dañada. Calculad..
Parece que siempre las desgracias sacuden más fuerte a los más débiles. Un país que recibió en el año 2008 28 millones de euros de ayuda y gran parte de la población no tiene ni el equivalente a 1 euro diario por familia para mantenerse. Estoy de acuerdo que hay que ser solidario y ahora más que nunca pero ¿porqué de las ayudas que recibe el gobierno de Haití no se hace un verdadero seguimiento para ver el destino del dinero?, como casi siempre los pobres no se benefician en nada, se enriquecen siempre los mismos. Es necesario que Haití se estabilice despues de toda la catástrofe y de sucesos pasados que le han generado una desgracia en la población, merecen un futuro más justo.




63.Publicado por Ana Hernandez Fernandez (grupo 3 GADE) el 01/12/2010 11:11

Las noticias que nos llegan de Haití son estremecedoras. No es ninguna novedad, pero sobre todo desde el terremoto todo el mundo ha podido ver la situación trágica en que se encuentra Haití. ¿Cómo es posible que el impacto de un terremoto haya tenido unas consecuencias tan trágicas? Algunos dicen que es un castigo de Dios como consecuencia de que la mayoría de los haitianos profesa el Vudú. ¿Pero qué pasa en Haití?
Primero la vulnerabilidad de la población tiene mucho que ver y las razones a las que se han llegado hasta esta situación .Estamos hablando de una población con una esperanza de vida de 50 años, de que la renta es de menos de 2 dólares diarios, de que menos de la mitad de la población tiene agua potable así como drenaje. Con este panorama social la vulnerabilidad es extrema.
Lo que pasa en Haití es más complejo: el legado del colonialismo francés, las intervenciones norteamericanas que ocuparon y administraron el país unos años y después el peso de la dictadura que estuvo presente durante 30 años.
No hay duda de que la dictadura es cruel y corrupta pero el problema de todo lo que se vive hoy en Haití no debe ser a lo que paso hace dos siglos o al legado de la dictadura. El problema que hay que señalar es que Haití ha sufrido una trágica combinación .Esta combinación ha supuesto el empobrecimiento del pueblo, caída de producción , la ruina de la poca industria y servicios y, además, la incapacidad del gobierno de llevar las políticas sociales , educativas y de seguridad .Muchas de las ayudas que llegaron todavía no sean podido gastar. Este país está administrado por organizaciones internacionales que no tienen capacidad de atender de forma ordenada a la población. El estado tampoco puede hacerlo. Lo que necesita Haití es un Estado.

62.Publicado por teresa rodriguez-caso losada grupo 3 gade el 01/12/2010 09:22
pienso que en la vida siempre ha existido una desigualdad entre ricos y pobres , pero desde hace poco tiempo atras esta pobreza entre pobres y ricos de acentua debido a la sociedad que nosotros mismos estamos creando en la que existe muxo envidia , ambicion , poca moral....y todo esta actitudes son lo que llevan a esto.
es cierto que hasta que no pasa una catastrofe de tal enbergadura como la de haiti ,la poblacion no es conciente de la ayuda que este necesita de los paises desarrollados,pero cierto es tambien que esta ayuda la recibe solo durante los dos primeros meses y luego van desapareciendo.
con todo esto que para que la pobreza termine o al mneos disminuya primero tenemos que tomar conciencia las personas y luego tomar medidas .
poque cada uno puede ayudar en cierta medida a contribuir a disminuirla desde su propia ciudad y con pequeños gestos.

61.Publicado por Enrique Peral Botrán (Grupo 3 GADE) el 01/12/2010 08:24
En primer lugar, decir que la reflexión que hace el texto es algo que yo me pregunto en muchas ocasiones: ¿Es necesario qué ocurran catástrofes y que tengamos que ver imágenes entristecedoras para darnos cuenta de lo que hay en el mundo?
Esto viene a confirmar el tema que hemos discutido en clase algunos días, que la riqueza mundial no está equitativamente repartida, y la principal causa de ello es el deficiente sistema económico que tenemos, que sólo se preocupa de los ricos, y no hace más que incentivar y estimular las desigualdades, como bien dice el texto.
Es entristecedor observar la tele y ver cómo millones de personas se están muriendo de hambre, mientras ves como Cristiano Ronaldo, Mourinho y compañía no hacen más que firmar contratos multimillonarios con los que se podría alimentar a todo un país…
Y la verdad es que, desde mi punto de vista, veo difícil que esto cambie.

60.Publicado por Antonio Hernica Reina (Grupo 3 GADE) el 30/11/2010 23:52
Las diferencias entre paises es desgraciadamente abismal y es triste que la poblacion se de cuenta de esta diferencia cuando ocurre una catastrofe de esta embergadura. La poblacion de los paises desarrollados no ayuda a que se adopten medidas que facilitaran a avanzar a los paises menos desfavorecidos, ya que nos centramos en un enriquecimiento material que nos hace olvidar las dramaticas situaciones de pobreza en la que viven millones de personas, hasta que ocurre una catastrofe que nos enseña la realidad y nos saca nuestra parte mas humana, pero por poco tiempo.
Es obvio que las politicas actuales ayudan a enriquecerse aun mas a las personas mas ricas provocando cada vez mas que se cierre ese circulo de personas poderosas y la distancia entre poblaciones aumente. Pienso que los grandes gobiernos del mundo adoptarian politicas mas humanitarias y solidarias si se vieran presionados por la movilizacion conjunta y continua de la poblacion, y que esta deberia quitarse la idea erronea de que deberian ayudar economicamente las personas mas ricas ya que no es asi, el poder lo tiene el pueblo y se avanzara y ayudara a los mas desfavorecidos cuando todos nos sentamos "culpables" de imagenes de niños desnutridos o que llevan armas, y espero que no tenga que llegar otra catastrofe para que nos concienciemos.

59.Publicado por juan jose palomo capitan grupo 3, 2 GADE el 30/11/2010 23:26
En mi opinión el actual proceso de globalización se perfila como la principal causa de las desigualdades existentes y de que esta empeore inexorablemente, proceso este que no permite reversión ni apenas control. Dada esta situación seria necesarios tomar ciertas medidas que a la postre se convirtiesen en obligaciones sistemáticas para con los países subdesarrollados y las personas en estado de pobreza en general.
Estas medidas supondrían un pequeño sacrificio para los países desarrollados pero una ayuda inestimable para los beneficiados, pese a ello no se llevan a cabo y probablemente la causa principal de que no se hagan no sea otra que la difícil publicidad de las mismas frente a los grandes efectos que tienen para la reputación de los políticos en general hacer donaciones.
Por todo esto los países del primer mundo con los organismos internacionales a la cabeza coordinando las actividades deberían encomendarse la tarea de reducir las diferencias existentes de forma fija y real para conseguir una igualdad que a la larga beneficiaria a todos aumentando las posibilidades comerciales en general.

58.Publicado por Diego López Lorenzana (2ºGADE, grupo 3) el 30/11/2010 23:17
Estoy totalmente de acuerdo con que no nos damos cuenta de la verdadera situación que hay en el mundo hasta que ocurre una desgracia de esta índole natural y mueren tantas personas. Pero a diferencia del terremoto en la que nadie es capaz de predecir y anticipar cuando va a suceder, la economia está orientada a generar y favorecer politicas de grandes empresas y corporaciones, sin darnos cuenta de que el principio fundamental de la economía como ciencia es el bienestar material de las personas, sobre todo de los más desfavorecidos. De esta manera cada vez habrás más diferencia entre ricos y pobres, como usted dice "Algo falla realmente en nuestra forma de concebir la economía''.

57.Publicado por Macarena Garcia Garcia (grupo 3 Gade) el 30/11/2010 23:14
Según mi forma entender la situación, nos encontramos ante un problema que viene desde mucho tiempo atrás.Éste es el egoísmo, o mejor dicho, individualismo por parte de toda la sociedad que vive en paises pudientes.
Esto se hace visible en los momentos claves, en este caso, el terremoto de Haití o más actual, la presente enfermedad del cólera en dicho país, en el que vemos que el gobierno intenta ayudar pero no le es suficiente para zanjar el asunto, y debido al bombardeo de imágenes que recibimos desde allí en nuestros medios de comunicación, se nos consigue ablandar el corazón y que mandemos ayuda en forma monetaria.
En definitiva, creo que el asunto se debe de prevenir con antelación desde los altos mandos, ya que estos paises son propensos a estos sucesos,y no llegar a estos casos extremos, por eso hay que valorar las opiniones de los grandes economistas, que ellos seguro, ofrecerán buenas soluciones.

56.Publicado por marta torres ortiz (grupo 3ade) el 30/11/2010 23:02
En los paises de pobreza, por desgracia ocurren estos tipos de hechos, y esto conlleva unos gastos el querer volver a levantar el pais,el problema es que estos paises no cuentan con muchos recursos economicos.Lo grave de esta situacion es la cantidad de victimas que surgen por problemas de la naturaleza y eso no tiene remedio,por desgracia.Otro aspecto a destacar es la cantidad de paises desarrollados que hay que no tienen consideracion ninguna con estos tipos de paises ni aunque salgan en la tele,solo miran el bien propio, y bien podian destinar,aunque sea una minima parte, algun que otro porcentaje a aquellas personas que lo necestan.

55.Publicado por Alejandro Rodriguez Rodriguez (2ºGADE, Grupo 3) el 30/11/2010 22:56
Realmente este es un problema de nuestro sistema económico que parte de sus bases mas fundamentales, las cuales fomentan el distanciamiento entre clases, y la competitividad, que ocasiona que también haya países muy ricos y países muy pobres.
Es mas, dentro de los mismos denominados ricos, existe esa realidad tal como se comenta en el articulo. En nuestra propia ciudad, Sevilla, no hay mas que irse a ciertos barrios de clase obrera para vivir en primera persona este problema, que no se trata de un problema salvable tras un papel, sino que hablamos de personas humanas que estan malviviendo ganándose la vida como pueden, y luego nos quejamos de las cosas que hacen.
Nos da pena lo que pasa a miles de kilómetros y no nos acordamos de lo que hay bajo la ventana de nuestra casa, eso es también, en cierto modo, el resultado de cierto marketing que se origina con cada desgracia, de personas que intentan aprovecharse de la situación.
Nos falta memoria histórica para hacer que los propósitos originados en esos programas de ayuda al desarrollo tengan continuidad en el tiempo.
Estoy seguro de que la gran mayoría de la población haría mucho de lo que estuviera en su mano para cambiar esta situación y que nadie pasara por esos calvarios, solo hace falta darle el camino para hacerlo, algo que funcione de verdad sin tanto interés de lucro por parte de algunos.

54.Publicado por Vicente Gutiérrez Millán (Grupo 3, 2º ADE) el 30/11/2010 21:55
Estamos en un mundo donde las grandes desigualdades afloran en cualquier lugar.
Las buenas intenciones para "remediar aquellas", parece ser que solo afloran cada vez que ante nuestros ojos aparecen catástrofes y desgracias,ya sean terremotos, tsunamis, incendios, epidemias etc...Siempre se concentran en los más necesitados.
Inmediatamente nos sale la vena caritativa con envíos masivos de materiales y alimentos que solo en contadas ocasiones sabemos que llegan a su destino pasando previamente por mafias que viven del tráfico que se genera con ello.Creo que es hora de pasar además a la solidaridad que ha de venir tras las muestras de caridad.De nada sirve a esos pueblos toda la ayuda inmediata si a continuación no es gestionada convenientemente y se les ayuda a salir de esa pobreza aún mayor que es la incultura, debido a la cual son incapaces de valerse por sí mismo y estar siempre en manos ajenas.

53.Publicado por L. Strecker Grupo 3 el 30/11/2010 21:43

La economía de los países desarrollados está diseñado para lograr riqueza y el maximo lucro/beneficio. Esto en sí mismo, no es censurable, pero la vía en la que se realiza, afecta a los países en desarrollo. Hay que considerar que el aumento de la prosperidad está ligada a la disminución de la riqueza de los países desarrollados. Y en este punto termina la generosidad de la gente que vive en países de Europa, América del Norte y Japón. Un buen ejemplo son los aranceles proteccionistas agriculturales que debilitan la competitividad de los países subdesarrollados e impiden que un mercado justo surja. La ayuda al desarrollo combate los síntomas de pobreza, pero no los resuelven, es una forma de ayuda que consiste en que los países desarrollados intentan resolver esta misería para defender a los subdesarrolados. La mayoría del dinero de la ayuda de desarrollo rezuma en la corrupción y por este motivo es dificil prestar ayuda a estos países. Esta corrupción resulta un gran freno para los países subdesarrollados que les impde evolucionar.
Las catástrofes, como las sucedidas en Haití, son aterradoras y tenemos la obligación de ayudar con emergencia. Pero esta idea no está concienciada entre la gente o al menos no se quieren concienciar de la verdadera realidad y que es una circunstancia permanente en muchos lugares del mundo. La contradicción es que la gente en países desarrollados compran camisetas a través de las cuales se puede ganar dinero para donarlo posteriormente para ayuda al desarrollo. Pero al otro lado las camisetas estan producido con circunstancias pésimas sólo porque las camisetas son tan baratas.
Pero ¿este tipo de ayuda real y generalmente funciona? Para el individuo es dificil de actuar con resposabilidad en la vida cotidiana. En muchas ocasiónen realmente no tienen una opción o les falta información y es por esto que necesitamos un sistema económico que actue más responsablemente.
Mi mensaje clave es que nuestra ayuda sea local y a corto plazo, pero no a largo plazo. Ambos sistemas tienen que desarrollarse. Nuestra económica debe desarrollarse y apreciar valores éticos y así los paises subdesarrollados deben cambiar a un sistema mas justo con miras a la distribución de la renta y el desarrollo de los derechos humanos como también su cumplimiento.

52.Publicado por Marina Caballero Izquierdo (Grupo 3 GADE) el 30/11/2010 21:25
En primer lugar,me parece completamente lógico el estremecimiento ante la pérdida humana ya que es basicamente el objetivo periodistico de esas catástrofes,concienciar y reflejar el sufrimiento de los perjudicados para que estos obtengan la colaboración del resto de los paises.
Verdaderamente,las miserias de Haití vienen de años atrás pero realmente los medios televisivos y periodisticos no nos hicieron llegar tan devastadoras imagenes como las del terremoto de Haiti,es ahi cuando el instinto humano lucha por colaborar y ayudar a los mas perjudicados.Ahora bien,¿Son totalmente fiables las organizaciones que nos aseguran hacer llegar nuestras ayudas a dichos paises? Bajo mi punto de vista la causa de la pobreza esconde una gran corrupción que proviene de los altos cargos.Dudo que no sean infinitas las ayudas humanas,pero si dudo que algunas de dichas ayudas se distribuyan correctamente.
Estoy de acuerdo con usted cuando afirma que algo falla en nuestra manera de ver la economía,pienso que deben ser menos las limosnas y mas los medios para conseguir un desarollo en un pais.

51.Publicado por Pedro Jose Carmona Gonzalez (Grupo 3, 2º ADE) el 30/11/2010 21:22
Por desgracia, desde mi punto de vista, la pobreza tiene dificil solución. Porque las riquezas estan muy mal repartidas en este mundo, y esas personas mas ricas del mundo, hacen poco e incluso nada para intentar solucionar esta situacion, porque les puede mas la codicia que la generosidad y la solidaridad. Y en lo que se refiere a los paises pobres, me parece de una actitud hipocrita que la sociedad solo sepa que existen cuando ocurre una gran catastrofe, y al acabo de unos meses se hallan olvidado de todo lo ocurrido. Yo opino que si TODOS en este mundo pusiemos un grano de arena, podriamos lograr que la pobreza no fuese tan grave como es hoy en dia.

50.Publicado por Mª Eugenia Márquez Taboada el 30/11/2010 20:40
Me alegro que trate temas como éste y que nos haga reflexionar sobre ello, pues como bien apunta sólo se hace de manera esporádica cuando desgraciadamente ocurren.
Las desigualdades son tremendas y la pobreza sigue sin remediarse. El capitalismo, como siempre, sigue mirando por el bien individual del más acomodado y hasta hoy no deja de practicarse. Siempre se deberá agradecer las ayudas que los países mejor situados aportan cuando ocurren catástrofes y más aún cuando alcanzan tan alto nivel como sucedió en Haití, pero no todo es tan bonito como se pinta. Haití no es pobre desde que sucedió tal catástrofe, pues desde antes se sitúa como uno de los países más pobres del mundo; podemos decir entonces que lo que realmente ha pasado, es que la situación se ha agravado más aún. Y ahí es donde quiero llegar, no desde siempre existe esas ayudas por parte de las grandes potecias, sino que se dan de manera puntual y como bien las define usted, en forma de limosna.
La cuestión está en concienciarnos de manera profunda de la situación en la que se vive en tales países y colaborar de manera continua, pues es una verdadera injusticia que miles de niños, mujeres, hombres y ancianos mueran al día de hambre.
Estoy de acuerdo, que la raíz de todo nace en nuestra forma de concebir la economía, y lo peor es que llevar a cabo un cambio en ésto, es realmente díficil.

49.Publicado por Alejandro Nogales García (2º GADE, grupo 3) el 30/11/2010 20:07
Escribir un comentario, o redactar un texto sobre las catástrofes producidas en países, que desgraciadamente per se son los menos favorecidos, son cosas que giran en torno a un mismo eje, y ese eje ya anda un poco quemado y agotado.
Todos decimos lo mismo. Los países más necesitados no son oídos hasta que ocurre algo como lo de la desgraciada Haití, y no porque griten en silencio, sino porque no queremos ponerle atención.
Las Organizaciones Internacionales juegan su propio papel, ya todos sabemos que los Estados buscan sus propios intereses, lavar su imagen de algún que otro baño de sangre, posar para un par de fotos con niños de color y hacer alguna que otra entrevista con tonos de generosidad, y dialéctica patria barata.
Somos nosotros, es el individuo el que tiene el poder y no los de la cumbre. Aprovechemos esos derechos que poco a poco van cediendo a la persona particular para ayudar. ¿Cuántos de nosotros hemos ayudado a Haití? ¿Nos hemos manifestado?
No necesitamos un gran economista con un premio de la paz, necesitamos un economista con el premio de la paz y también en reconocimiento por su labor en materia económica.
Es cierto, sería una gran utopía decir que no necesitamos de las grandes potencias, necesitamos que el capital se invierta, pero el impulso tiene que venir de todos y cada uno de nosotros.

48.Publicado por mehdi bennani (2º gade, grupo 3) el 30/11/2010 19:47
Para empezar, me gustaría dejar bien claro mi punto de vista.A un pobre, dale un pescado, y cenara una noche, enséñale a pescar y lo ara todas las demás.Independientemente de la situación geográfica del país, o de su nivel de pobreza, yo creo que lo único que puede impulsar a un país a salir de la miseria, es su propia población.En vez de dar donativos, que nadie sabe donde van a ir a parar, se podrían construir hospitales, colegios y universidades, para formar a esa población.Esta bastante claro que los países mas atrasados son los que obtienen una gran proporción de su P.I.B del sector primario, por ello, necesitan no solo que se les impulse a la formación académica, sino que se les ayude a re-formular todo su esquema económico y político.Por otra parte, en cuanto a las bases del capitalismo, todos sabemos que es prácticamente imposible cambiar algo tan humano, como es la avaricia, la codicia. Están tan arraigadas en las personas, que a veces, es un impulso, algo tan natural como el hambre, y que visto desde distintas perspectivas, es bueno, malo o gris.Todos los países del mundo quieren ser una superpotencia, pero de "querer" a "ser", hay un camino muy largo.Que nos asegura que si Haití llega a ser un día un país desarrollado, se acuerde de su pasado, de la miseria de sus vecinos o del odio al capitalismo, esas serán otras generaciones, que igualmente habrán olvidado a sus abuelos.

47.Publicado por Jairo Neira Robles el 30/11/2010 19:16
Lo cierto es que con este sistema politico, economico y social que hay implantado mundialmente no vamos a ningun lado pues éste es un problema que la sociedad lleva arrastrando desde hace ya tiempo y que, a pesar de los débiles intentos para subsanarlo, aumenta a pasos agigantados. De todos modos, " es un problema que no nos afecta directamente". Habrá que ver cómo afrontamos la creciente situacion de pobreza que se está produciendo en las grandes ciudades y a la que no podemos dar la espalda como al parecer ocurre con los países menos desarrollados que están desbordados por este problema. Será entonces cuando realmente nos demos cuentas de la importancia de esta situacion, que si no hacemos algo pronto, quién sabe donde podremos llegar....

46.Publicado por Laura González Romo (grupo3 GADE) el 30/11/2010 18:24
Actualmente nos encontramos ante una situación tan catastrófica como esta porque para que no existan personas pobres (o paises) la riqueza debería encontrarse repartida, y no en concretos países o personas. Esto ocurre porque nos resulta más fácil mirar hacia otro lado y evitar chocarnos con esta costosa realidad.
¿Y cómo somos capaces de soportar dicha presión? La respuesta se encuentra en las maratones televisivas y en las campañas de solidaridad: solucionado el problema.
Bajo mi opinión personal, creo que cada vez habrá más diferencia entre ''ricos'' y ''pobres'' porque el rico tendrá más poder para ir creciendo económicamente y el pobre se verá estancado por la actuación del primero; porque claro, seguiremos mirando hacia el lado que nos conviene.

45.Publicado por Esteban Rodriguez Navarro (2º GADE, grupo 3) el 30/11/2010 18:16
Estoy de acuerdo en la vision de desigualdad que pregona en su texto, tengo que decir que esto no es nuevo, hoy en dia, las riquezas en cualquier contexto tanto como puede ser el economico o como recursos para en este caso salir adelante tras una catastrofe como la de Haiti estan realmente mal repartidas. Sinceramente pienso que el problema recae sobre los paises o entidades de poder que se encuentran en la cuspide, aquellos que se aprovechan de un acontecimiento como el Haiti para como usted bien ha indicado, con aires de hipocresia y vanidad, parecer solidarios, ayudar al projimo y que se tenga una buena vision social y comprometida con ellos.
A dia de hoy, existen paises sumidos en la miseria, sin recursos para salir adelante y desarrollarse, pero creo que todos sabemos que a no se que cambie muchisimo la cosa, seguiran ahi, ya que no existe solidaridad a no ser, claro esta,que sea una noticia mundial, una catastrofe global como la de Haiti o la de Indonesia en su dia. Creo que iria bien ponerse en el pellejo de aquellos que no tienen posibilidad ni oportunidad de salir adelante sin ayudas de aquellos que si que tienen posibilidad de ayudar, es mas, podria decir, que deberia ser un deber. Vendria bien un poco de concienciacion como usted ha indicado al final de su texto.

44.Publicado por José Manuel González Ballester (Grupo 3 GADE) el 30/11/2010 16:25
Hoy en día vivimos en una sociedad en la que cada individuo busca el mayor beneficio para él mismo y no para los demás. Nos solidarizamos con las grandes catástrofes que pasan por el mundo pero no nos paramos a pensar en el día a día de estos lugares.
Todos somos conscientes de las malas condiciones de vida que hay por el mundo, pero no hacemos nada por intentar cambiarlo, estamos contentos de la suerte que tenemos al vivir en un país que nos da tantas oportunidades y no nos paramos a pensar que pasaría si nos hubiese tocado vivir en un lugar donde el hambre y la pobreza están a la orden del dia.
Es un tema que se tiene que replantear muy seriamente sobre todo desde los altos cargos que son los que finalmente hacen ver a la población las realidades que hay.

43.Publicado por Fernando Pastor Jiménez 2ºGADE Gº3 el 30/11/2010 16:00
Vamos a ver. En primer lugar decir que el sistema económico que existe actualmente es el único sistema que ha funcionado correctamente en toda la historia, por lo que no creo que sea un mal sistema. Hasta hace unos años nadie pensaba en lo que pasaba en otros países y esto era debido a que ya teníamos bastantes problemas como para pesar también en los de los demás. Esto era así nos guste o no. Ahora bien, gracias a este sistema se ha llegado a un nivel medio de riqueza que nos permite poder fijarnos en estas cosas, y que ha provocado una estabilidad que hace que las distintas naciones trabajen juntas hacia un mismo camino. Con ésto quiero decir, que hasta ahora los países habían trabajado por separado intentando llegar por su cuenta a una mejor situación, por lo que el sistema económico estaba pensado para el desarrollo de un solo país de forma independiente de los demás, pero esto empieza a cambiar. Estas alludas son sólo los primeros pasos de una cooperación internacional, y los primeros pasos de un lento proceso de cambio, que hará que los países trabajen juntos en busca del bien mundial, pero para ésto hay que cambiar la mentalidad vigente, cosas que lleva mucho tiempo, aunque como he dicho, ya se han dado los primeros pasos para ello.

42.Publicado por Vanessa Mª Vilches Salazar (2º GADE, Grupo 3) el 30/11/2010 15:49
La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son numerosas: millones de personas pasan hambre y carecen de los servicios sanitarios, educativos, etc., más básicos. Iberoamérica es un claro ejemplo de la desigual distribución de la riqueza. Existe una minoría con grandes recursos económicos que controla los negocios, posee las mejores tierras y suele ocupar los puestos dirigentes del país, o, al menos, influir decisivamente en las medidas políticas que se adoptan.
Para concluir me gustaría añadir que las personas que tienen la suerte de vivir en países desarrollados, entre ellas me incluyo, solo nos percatamos del sufrimiento y penurias que sufren muchos seres humanos cuando ocurre una catástrofe de la magnitud del terremoto de Haiti, aunque después no hagamos nada para subsanarlo.

41.Publicado por Cristina Roman Palomino (grupo 3 2º GADE) el 30/11/2010 15:46
No hace falta que nos vayamos tan lejos para ver que existe mucha pobreza en el mundo, que hay más gente pobre que rica... Si paseamos por las calles de las distintas ciudades de nuestro país y del mundo, en general, creo que es rara aquella en la que no nos encotramos a alguna persona que esta durmiendo en la calle o que tiene en algun rinconcito alguna manda o carton con el que pasar la noche.
Tal y como se menciona en el texto tenemos un sistema económico que estimula e incentiba las desigualdades y que a su vez casi unicamente mira por el interés de las personas adineradas y no se hace practicamente nada por aquellas personas que no tienen un sitio donde dormir, algo que comer, etc. Tienen que ocurrir echos como el de Haití para que nos acordemos la mala situación que pasan estas personas día a día mientras nosotros estamos en nuestras casas ajenos a lo que le ocurre, a las miles de personas y niños que mueren día a día de hambre.
A pesar del siglo en el que vivimos, lo desarollados que estan muchos paises, considero que estamos muy atrasados, ya que son muchisimas más las personas que viven en situaciones de miserias que las que viven acomodadas (por así decirlo).
Ni que decir tiene que día a día debido a la crisis por la que estamos pasando son más la personas que se ven en situaciones realmente dura y que en muchas ocasiones no se encuentran en la calle porque tienen la suerte de tener familias, amigos... con lo que se pueden quedar.

40.Publicado por Alejandro Molina Hurtado el 30/11/2010 12:51
Me gustaría empezar diciendo que el marco, el contexto mundial y el contexto nacional en el que nos estamos moviendo explican en gran medida por qué estos problemas
tienen una enorme visibilidad en los últimos años.
En el contexto mundial, estamos hablando de un proceso de globalización
que es, desde mi punto de vista es un proceso de reorganización del capital a nivel mundial, con la concentración del comercio mundial y una profundización del incremento en la desigual apropiación de los recursos de todo tipo: naturales, ambientales, monetarios y financieros. Este contexto global de inseguridad económica y social impacta con mayor gravedad a los grupos vulnerabilizados anteriormente. Lo que nos llega a la conclusión que al iqual que en el contexto munidal este fenómeno se produze en el nacional, incrementandose cada vez más las diferencias entre los más pobres y los más ricos. Por eso acabo diciendo que si hubiera más sensibilización y compromiso social no solo ante una catástrofe natural sino tambíen en el ámbito general de la población mundial y los paises no estuvieran tan centrados en sus propias ecónomias el mundo sería un lugar más acogedor para todos.

39.Publicado por Alejandro Molina Hurtado el 30/11/2010 12:48
Me gustaría empezar diciendo que el marco, el contexto mundial y el contexto nacional en el
que nos estamos moviendo explican en gran medida por qué estos problemas
tienen una enorme visibilidad en los últimos años.
En el contexto mundial, estamos hablando de un proceso de globalización
que es, desde mi punto de vista es un proceso de reorganización del capital a nivel mundial, con la concentración del comercio mundial y una profundización del incremento en la desigual apropiación de los recursos de todo tipo: naturales, ambientales, monetarios y financieros.Este contexto global de inseguridad económica y social impacta con mayor gravedad a los grupos vulnerabilizados anteriormente. Lo que nos llega a la conclusión que al iqual que en el contexto munidal este fenómeno se produze en el nacional, incrementandose cada vez más las diferencias entre los más pobres y los más ricos. Por eso acabo diciendo que si hubiera más sensibilización y compromiso social no solo ante una catástrofe natural sino tambíen en el ámbito general de la población mundial y los paises no estubieran tan centrados en sus propias ecónomias el mundo sería un lugar más acogedor para todos.

38.Publicado por Débora Monge Carmona, grupo 3,2º GADE el 29/11/2010 22:47
Quizás sea de covardes mi actuación, o quizás de valientes el hecho de contarlo, pero sí, yo soy una de esas personas que da el donativo solo cuando veo el problema en los medios de comunicación, y no porque no me acuerde de aquellas personas con condiciones de vida infraumanas si no por la desconfianza. Sinceramente no tengo plena confianza en las ONGs, y creo que como yo hay un grandisimo número de personas y eso es debido a la falta de transparencia. Muchas personas donan parte de su dinero a estas organizaciones que dicen destinar el dinero a escuelas, comedores...,¿pero sabemos realmente que porcentaje de este es el que llega a cumplir su finalidad?Este es el gran problema que a muchos impide la donación continuada apesar de que tiene facil solución,TRANSPARENCIA. Además creo que existe un mal enfoque por parte de todos, no porque se les lleve unos cuantos kios de comida y sacien su hambre un par de dias se va a erradicar el problema, ni por que se les lleve un personal sanitario temporalmete se erredicaran las enfermedades, la solución real sería la formación. Hay que enseñarles y proporcionarles el material adecuado para que ellos mismos produzcan sus alimentos y crear alli buenos medicos y hospitales, esto es lo que realmente les sacara de la pobreza, tienen que comenzar a ser autosuficientes y asi crear su propia economia.

37.Publicado por Alba Holgado Vázquez. grupo 3, 2º GADE el 29/11/2010 21:03
Desgraciadamente esta es la cruda realidad de la sociedad en la que vivimos, la cual es consciente de ello hasta que lo ve con sus propios ojos, la situación en este mundo, del que muchos nos avergonzamos de saber que existen países con un alto de nivel de pobreza, trayendo consigo una baja esperanza de vida y una gran tasa de analfabetismo entre otras cosas. Esta pobreza absoluta que se ve plasmada cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados; pueden ser causados por la globalización, ya que es responsable en gran parte de la diferencia entre los países desarrollados y los que aun están en vías de desarrollo; Todo esto va relacionado por las actuaciones tanto de los países ricos como pobres, ya que los países desarrollados elaboran un comercio injusto y en algunos casos la explotación de menores de algunas empresas multinacionales, lo que hace poco viable cualquier mínimo de desarrollo, industrial, agrícola o turístico a un nivel que pudiese paliar la débil economía, al igual que el endeudamiento y la corrupción de muchos gobernantes que hay en muchos países subdesarrollados. Una posible solución un tanto utópica, podría ser el control de las gestiones económicas de esos países corruptos que no administran bien los préstamos recibidos, por los órganos del banco mundial y el fondo monetario internacional.

36.Publicado por Mª del Pilar Martinez Martinez, grupo 3, 2º GADE el 29/11/2010 19:18
Actualmente, gracias a los medios de comunicación, todos estamos al tanto de lo que ocurre en los países subdesarrollados. Consiguen sensibilizarnos, empatizarnos con las personas que verdaderamente lo están pasando mal, pero al poco tiempo de recibir esa información nuestra vida sigue como si no hubiera pasado nada.
Vivimos en una sociedad egoísta e hipócrita donde las personas con más poder son los que más miran por el bien propio. En estas causas no actúa el más bueno, sino el más inteligente y si hablamos claro, los políticos ayudarán en gran medida siempre y cuando puedan “sacar tajada” de ello. A estas personas no les hacen falta parques, bancos y cafeterías, les hace falta luz, agua y comida, necesidades básicas que no están cubiertas y que no se arreglan con medidas teóricas del Gobierno, quedando superficialmente como personas involucradas en estas campañas, sino poniendo una solución que de verdad pueda servir de ayuda a gente que, sorprendentemente, no están dispuestos a rendirse.

35.Publicado por Virginia Márquez González Grupo 3, 2º GADE el 29/11/2010 18:04
Ante tal situación de ignoracia acerca de la pobreza, que no sólo la encontramos en países alejados como si fuese una realidad distinta, sino que puede rodearnos y no querer verla, cabe preguntarse el por qué de esta situación, por qué esas personas que vemos durmiendo y viviendo su día a día en la calle no son aún "ciudadanos de pleno derecho".

A mi parecer es porque estamos sumergidos en un sistema económico que mira por el individualismo y mientras que uno tiene mucho y con eso cada vez puede aspirar a más el que tiene poco o nada le queda tan solo la resignación y el vivir de limosna. ¿Es necesario que para que despertemos y nos demos cuenta de que existe pobreza más allá de nuestro ego nos muestren imágenes diarias de catástrofes humanas, de la yihad, de aldeas africanas desabastecidas de lo más esencial y demás situaciones indeseadas?
Nosotros podemos aportar nuestro granito de arena y poco a poco ir haciendo un monton, pero ¿Dónde están los gobiernos de los países desarrollados? ellos con un granito de lo que tienen podrían conseguir mucho más de lo que dicen sus palabras...

34.Publicado por Paloma Sánchez Sánchez el 29/11/2010 15:57
Esta situación es muy triste ya que es verdad que en esto países dejando a un lado las catástrofes naturales que ocurren, de por sí hay una gran pobreza allí y la calidad de vida es mínima y a esa lamentable situación le añadimos estos fenómenos naturales tan destructibles hacemos que la situación sea peor. En situaciones como estas todos deberíamos estar dispuestos a ayudar y dar toda la ayuda posible por parte de todos los países y sus gobiernos, pero ¿realmente toda la ayuda que va destinada a los países pobres llegan y cumplen su función? Eso esta por ver. Mi opinión es que los gobiernos están metidos por medio y que no llegan el 100% de las ayudas que se dan, por lo que primero habría que solucionar ese problema. Por que si todas las ayudas que se mandan para esos países llegaran habría una mejor situación.

33.Publicado por Alicia Jurado de la Rosa (grupo 3 GADE) el 29/11/2010 15:57
Un desastre. Una noticia catastrófica en los medios de comunicación despierta en un principio nuestro interés ante las condiciones tan opuestas a las nuestras en las que viven el 80 % de la población. Pero a la hora de la verda, ¿Quién se solidariza? ¿ Estamos verdaderamente preparados y dispuestos a ello? ¿ Tenemos una ética basada en la búsqueda del bien común? El problema reside en que vivimos inmersos en un egoísmo que hace que para el resto resulte una desventaja vivir en este mundo, y que no existe una mayor concienciación ante ello porque a los de arriba no les interesa.

Se han hecho comentarios sobre participar en ayudas, pero me atrevería a deducir la respuesta si preguntasemos en el grupo 3 si alguien alguna vez ha aportado alguna ayuda por sus propios medios. Es una realidad, es una verguenza para el siglo en el que vivimos: no somos capaces de hacer nada.

Como economistas debemos darnos cuenta que la definición de pobreza abarca los dominios de la Economía. Es un problema económico que debemos aprender a solucionar.

32.Publicado por Elena Marchena Millán (grupo 3) GADE el 29/11/2010 10:36
La situación de pobreza que existe en muchos países, tanto desarrollados como subdesarrollados, lleva ocurriendo siempre, pero parece que solo cuando los medios de comunicación muestran ante todo el mundo esta realidad, es cuando las personas verdaderamente son conscientes de las situaciones que realmente pasan a nuestro alrededor. Entones se vuelven un poco más solidarias e intentan colaborar. Pero, ¿realmente colaboran?
En mi opinión creo que no se hace lo suficiente para ayudar a esas personas que lo necesitan, y los países emplean sus recursos en temas menos importantes. Si todos los países ayudasen y se comprometiesen verdaderamente a colaborar con países que lo necesitan podría obtenerse el objetivo que se proponen, que no es otro que el de ayudar.
En este caso, para ayudar a un país que ha sufrido un desastre como el de haiti, la mejor ayuda que podrían ofrecer es la económica, y si la emplearan de una forma eficiente se podrían solucionar una grandísima parte de los problemas existentes en el mundo.

31.Publicado por Ana López-Damas de la Prida (grupo 3 GADE) el 28/11/2010 22:48
La pobreza es la consecuencia más terrible del dominio de unos seres humanos por otros. Como bien dicen, para que exista riqueza, tiene que haber pobres. Sin embargo, nosotros comemos todos los días, tenemos casa donde dormir, comodidades y nos despreocupamos y no valoramos las cosas de nuestro alrededor, por muy insignificantes que sean. Tenemos los ojos vendados y, cuando nos quitan la venda, miramos para otro lado, porque es mucho más fácil huir de los problemas que enfrentarse a ellos.
Si cada uno de nosotros nos comprometemos a luchar contra la pobreza desde el lugar que ocupamos en el mundo, la suma de todo lo que hagamos, y el efecto multiplicador de nuestras acciones sobre los demás, ayudará a conseguir la victoria definitiva sobre la pobreza, sólo es cuestión de poner de nuestra parte...

30.Publicado por Cristina Macías Hinestrosa, 2º GADE, grupo3. el 28/11/2010 19:04
El fenómeno solidario que hemos presenciado en el caso del terremoto en Haití solo ha sido una muestra más de que nuestros gobiernos no son más que una empresa en la que tienen que cuidar la publicidad y la imagen que ofrecen a sus clientes. Haití es uno de los países más pobres del mundo desde mucho antes del terremoto y nadie se ha volcado para intentar cambiar eso cuando los medios de comuncación no tenían centrada su atención en este país. Todos conocemos ya la pobreza que siembran los países que florecen, no es nuevo que unos se hacen ricos gracias a que otros empobrecen pero nadie está dispuesto a abandonar su nivel de vida para que otros mejoren. La actitud de los países desarrollados es vergonzosa e inmadura porque "todos ponemos cara de empeño cuando el profe nos mira".
Intentar convencer a alguien de que tenemos que desprendernos de parte de nuestra riqueza para que otros simplemente puedan vivir es algo tan precioso como imposible. Si todos queremos más solo tenemos que darnos cuenta de que esos países nos son más productivos y útiles cuanto más desarrollados estén, si siendo pobres explotamos su agricultura, siendo algo más desarrollados podremos explotar su industria, creo que solo divulgando esta idea lograremos que las potencias mundiales se impliquen en la colaboración con el desarrollo.

29.Publicado por GUASBAOUI NABIL . "Grupo 3, GADE" el 28/11/2010 18:06
Estoy totalmente de acuerdo.En el primer mundo los problemas economicos son de la mala distribucion de la riqueza,pero en el tercer mundo los problemas son mucho mas basicos y casi toda la problematica gira entorno a la subsistencia de la poblacion.El capitalismo en el mundo de las bolsas de valores ,el dinero significa cifras en negro en la macroeconomia, en tanto que hoy significa la muerte por hambre de miles y millones a lo largo y ancho de todo el planeta. El mundo asiste a un regimen contra "natura" es el capitalismo que pone de manifiesto su lado horrible.Los defectos de esta ideologia inscriben todas las acciones que la humanidad esta viendo,de manera que las victimas de estos defectos seran los propios pueblos de esta sistema.La gran discriminacion sera la pobreza. En el sistema capitalista el pobre estorba ¡si al menos tuvieran capacidad para comprar,los conservarian para venderlos! Por eso, ayudar a Haiti y a otras Haitis en Africa y Asia sera la necesidad que nos obliga como seres humanos ¿PERO HASTA CUANDO?

28.Publicado por Diego Harmsen Villa (2º GADE, grupo 3) el 28/11/2010 13:33
No he vivido mucho tiempo, pero he vivido muchas cosas al igual que Elisa por venir de una situación paralela, y defiendo su idea de ayudar a millones de personas. Por otro lado, baso mi comentario en la cita de Oscar Aguilar, la diferencia entre el cielo y el infierno, y es que mucha gente dice siempre lo que se debería hacer (me incluyo siempre en esta larga lista), pero en contadas ocasiones aparece alguien que actúe para llevar dichas ideas a cabo (me incluyo muy pocas veces en esta otra).

Es muy fácil comentar lo que está bien y mal, pero de nada sirve predicar si luego no eres el primero en practicar y es donde creo que reside el problema. Hay que atacar la ignorancia de muchas personas que creen que la situación de los demás no es tan complicada, que es peor de lo que creen y que la gente, aunque muchas veces se conforma en cierta manera, quiere mejorar su situación; y luego de eso, es cuando hay que exigir a los encargados de las grandes economías que en vez de preocuparse a corto plazo por el bien de un pequeño porcentaje de personas, se preocupen por el bienestar de muchas más que a largo plazo será mucho más beneficioso para la sociedad en su conjunto.

27.Publicado por Beatriz Cuenda Miró, 2º GADE, Grupo 3. el 27/11/2010 19:22
La pobreza es algo que ha existido siempre, y es así porque desde un principio siempre se ha mirado más por el interés individual o de cada comunidad que por el bien del mundo en general. El reparto desigual es reflejo de ello, por eso existen paises desarrollados y subdesarrollados, pero no solo hay personas pobres en los subdesarrollados, sino que también hay cada vez mas personas pobres en los paises desarrollados.
Como es lógico, cada vez que tiene lugar alguna catástrofe natural o guerras, todos los paises intentan arrimar el hombro para ayudar al que lo necesita, pero la verdadera ayuda sería la de intentar arreglar el mundo sin necesidad de que se produzca una catástrofe, intentado igualar las estructuras de cada país. Pero aquí se mezclan aspectos no solo humanitarios, sino también políticos y económicos, y de aqui surgen conflictos en los que rara vez se llega a algun acuerdo.
Aun asi, ayudar con nuestras posibilidades al que lo necesita es un paso hacia adelante para mejorar la situación actual.

26.Publicado por Daniel Herrera Pulido 2ºGADE Grupo 3 el 27/11/2010 14:35
Es evidente que el reparto de la riqueza en el mundo es muy desigual. Nos estremecemos cuando ocurren catástrofes naturales (terremotos, tsunamis...) y es, entonces, cuando los paises desarrollados hacen lo posible por ayudar a los perjudicados, pero ¿por qué esperar a que ocurra una catástrofe? Existen muchos países en la actualidad, en los cuales la calidad de vida es pésima, mala alimentación, escasa sanidad, población analfabeta, personas sin hogar, etc... que necesitan ayuda para poder desarrollarse y avanzar.
En mi opinión, hay que indagar en qué es lo que falla en la estructura económica mundial. Si se destina tanto dinero, en países muy desarrollados, a seguir avanzando, ¿por qué no se estabiliza el desarrollo de estos países y se busca el de los subdesarrollados? Es una cuestión que debemos plantearnos con el fin de eliminar esta situación actual, y encontrar una mas favorecedora para todos.

25.Publicado por Sergio Pérez Guillém el 27/11/2010 14:20
Desde mi punto de vista, tenemos una suerte incalculable por el mero echo de haber tenido la suerte de nacer en un continente, o más exactamente, en un país desarrollado como es España.
Para todos, todas las tragedias que pasan en el mundo nos conmueven y nos llenan de tristeza, formándose así un sentimiento de humanidad y de querer ayudar que para nada podrá combatir con la verdadera situación. De poco sirve donar ahora una cantidad de dinero, cualquier cosa para poder ayudar ya que esta situación perdurará durante un largo periodo de tiempo, y más ahora, que se acentúa esta situación, deberíamos aportar todos estos bienes durante gran parte del año y no solo cuando ocurren estas desgracias.
Y como bien dices, esto es culpa de nuestro sistema económico, todo lo tenemos y todo lo queremos.

24.Publicado por Beatriz López Cayetano Grupo 3 ADE el 27/11/2010 12:19
Cuando una desgracia como la de Haití ocurre, la pobreza toma partida en nuestra cabeza. Todos nos concienciamos de que esa gente necesita de nuestra ayuda para sobrevivir y hacemos lo posible por que salgan adelante. Pero es cierto, que antes de que sucediera aquella desgracia, la población de Haití ya pasaba hambre, y necesidades. ¿Es que a caso es necesaria una catástrofe de tal magnitud para que nos demos cuenta de ello? Me temo que no... Simplemente, lo que hacemos es dejar a un lado lo que ya sabemos para poder vivir, de alguna forma, con la conciencia mas tranquila. Pues eso justamente es lo que creo que intentan hacer los políticos con sus programas de ayuda al desarrollo. No digo que la intención no sea disminuir la pobreza... Lo que digo es que si realmente se quisiera ayudar a un pais a desarrollarse, se deberia empezar por cambiar el modelo economico actual, y eso ellos ya lo saben. Pero claro, no les interesa. Por tanto, ¿Cual es la causa real de que cada vez haya mas pobres? Un problema social, de concienciación de la población de paises desarrollados... (Debemos todos donar algún euro a una ONG cada día), ¿O es mas bien un problema de intereses políticos y económicos?.

23.Publicado por Blanca Rodríguez grupo 3 ade el 27/11/2010 11:50
Deriamos plantearnos en primer lugar si la compasión y caridad de la que habla llega a ser sincera o es simplemente una manera de camuflar el egoismo que existe en el mundo. Porque resulta bastante cínico que se sepa que con una parte de lo destinado al arreglo del sistema financiero se pueda solucionar la miseria del mundo y que nadie se ponga manos a la obra... y que en lugar de ello se ofrezcan limosnas que ayudan a calmar nuestras conciencias.

22.Publicado por Sandra Viera Cabanillas Grupo 3 ADE 2º el 26/11/2010 16:42
En primer lugar he de decir que en mi opinión, no es de generosos simplemente actuar cuando ocurren estas terribles tragedias, lo importante para hacer frente a la pobreza de Haití y muchos más países en igual o peor circunstancias es ser constantes en la lucha contra la pobreza, el día a día, aunque esto no es fácil si tan solo unas cuantas personas están dispuestas a ayudar a estos países. Realmente, la teoría es muy fácil, lo difícil es llevarla a la práctica, ya que el sistema económico actual persigue el interés individual, y muchas personas no piensas en los problemas de los demás.
Considero que aquellos que vivimos en buenas circunstancias ayudemos a que todos tengan el mismo derecho que nosotros, nadie es más que nadie…
Concluyo mi comentario diciendo que ayer, día 25 de noviembre de 2010 leí un artículo en el periódico gratuito ADN de Sevilla en el que se aseguraba que tan solo el 10 por 100 de la ayuda prometida es la que ha llegado a Haití.

21.Publicado por Miguel Julio Moreno Gil Grupo 3.- GADE el 25/11/2010 18:31
Pues desde mi punto de vista pienso que la pobreza no es una cosa que haya surgido de pronto y porrazo, sino que es algo que se ha ido forjando lentamente asta alcanzar cifras que son impactantes para nuestra conciencia. La pobreza existe y existirá, ya que en la economía mundial o estructura global económica reina la competencia, el egoísmo y el pensamiento de que siempre tiene que ganar uno y por tanto desfavorecer al otro. La cuestión más importante ya no es el que se les considere como pobres no, lo impactante es como se les priva desde el momento en que nacen de uno de los mayores valores del que disfrutamos en el mundo desarrollado como es la libertad y uno derechos básicos. Y para terminar me gustaría hacerle esta pregunta D.Joaquín ¿ Piensa usted que todos los profesores de la facultad además de concienciar a los alumnos de este problema y todo eso, estarían dispuesto a renunciar a parte de su sueldo para donarlo a las ONG ? Le digo mas yo colaboro con una ONG con una insignificante aportación, se que no voy a cambiar la economía pero con ese dinero comen mucha gente en el tercer mundo ¿Solo con hacer cargo de conciencia y educar en los valores éticos vamos a solucionar este problema?

20.Publicado por Oscar Aguilar Hernández Grupo: 3 GADE el 24/11/2010 18:26
Sin lugar a dudas el capitalismo es el sistema económico que ha propiciado en gran medida esta debacle humana que se está produciendo día a día y que hace que la gente solo se sensibilice con ella cuando ve una imagen, si cada una de las personas que realmente no muestra ni un ápice de sensibilidad por este problema que es de todos, no solo de los países que lo sufren sino de toda la humanidad, si esas persona pudieran pasar sólo un día en las condiciones en las que vive más del 80% de la población mundial se movilizarían en masa para pedir un reparto justo y necesario de la riqueza mundial.
Por favor, ¿que la crisis financiera es un problema mundial? la falta de humanidad y sensibilidad de las personas si es un problema mundial ya que cada día nos parecemos más a máquinas y menos a personas que forman una gran familia dentro de esta gran casa que es nuestro planeta.
Por último quiero dejar una cita célebre que define la situación de los políticos y de todas aquellas personas que tienen buenas ideas para afrontar esta tesitura y que no son capaces de llevarlas a la práctica para terminar con esta situación deplorable e infrahumana: 'el infierno está lleno de buenas intenciones.....y el cielo de buenas obras'.

1 2
Nuevo comentario:
Twitter



Editado por
Ardiel Martinez
Catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla), Joaquín Guzmán Cuevas es autor y/o coautor de 15 libros sobre Sistema Financiero, Pymes, Economía Andaluza, Economía Española, Economía Mundial y Economía-Etica, así como autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha impartido docencia en las universidades de Sevilla, Huelva, Jaén, Nebrija (Madrid), Complutense (Madrid), Florencia (Italia), Nottingham (Reino Unido), Atenas (Grecia), Brno (Rep. Checa), Aquisgrán (Alemania), además de en otros foros académicos-empresarial y universidades de verano. Secretario General de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), es Miembro del Comité Editor de la Revista de Economía Mundial, de la Revista de Estudios Andaluces y de la Internacional Entrepreneurship and Management Journal (Springer). Joaquin Guzmán murió debido a una cruel enfermedad el 25 de agosto de 2012. Con nuestra gratitud y respeto.


Secciones


Tendencias Estratégicas

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile