');
document.write('
');
document.write('
Vivir estratégicamente Texto de la
Dra. Carola Garcia Calderón directora de la carrera de Comunicación en la UNAM
Ciudad Universitaria, viernes 3 de octubre de 2014.
“
¿Cómo dirigir entornos turbulentos sin perder el Norte?”, fue la pregunta con la cual Rafael Alberto Pérez, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, empezó la Conferencia Magistral Teoría General de la Estrategia y Comunicación Política en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La respuesta que brindó: “Siendo un pez”, es decir, un ser vivo, ya que todos tienen en común lo que denominó como un Sistema Estratégico (SiE). Porque
“no se trata de hacer estrategias, sino de vivir estratégicamente”. En la conferencia del profesor español, considerado el padre de la
Nueva Teoría Estratégica (
NTE), también participaron el Mtro. Leonardo Figueiras Tapia y la Dra. Carola García Calderón, quien mencionó que el proyecto IN 306814 fue posible gracias a un esfuerzo conjunto del
Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (
PAPIIT), el
Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (
SICI) y el
Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (
CECC).
Para el Dr. Rafael Alberto Pérez, la noción de la NTE tiene un punto de partida doble: la realidad y la mirada que la construye. La óptica desde la cual él percibe la realidad es la del Pensamiento Complejo, “un entramado de elementos y dinámicas que están tejidos juntos en el espacio/tiempo”. Y dado que se considera a sí mismo una persona teórico-práctica, concretó, “
para una estrategia la realidad es el objeto de transformación para alcanzar las metas”.
Posteriormente, el expositor matizó de dónde surgió su propuesta para entender la estrategia. Puntualizó que las teorías y modelos impartidos por las business school no eran los adecuados: “Nos venden las estrategias como la ciencia del éxito, pero la realidad es que cinco de cada siete fracasan”. Sin embargo, agregó, hizo falta que grandes empresas fallaran para hacer patente el problema: Los directivos y profesionales. Para complementar la respuesta citó a
Gary Hamel “
Los CEO’s dicen que el 38% de los newcomers triunfan porque se saltan las reglas”.
');
document.write('
');
document.write('