FISEC

Organizado por FISEC y las Universidades Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Jorge Tadeo Lozano


CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Reunidos en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) en salón de actos del Hotel Almirante Estelar, los días16 y 17 de septiembre 2009, los expertos participantes en este VII Encuentro, procedentes de 15 países de la Comunidad de Estados Iberoamericanos, Francia, Alemania, y Rusia, han llegado- a través de tres conferencias magistrales y cuatro mesas de debate, en la que han intervenido 19 expertos, que representan a 14 Universidades, 4 Instituciones y un Medio de Comunicación - a las siguientes

CONCLUSIONES:


Una vez precisados en el V Encuentro de Fisec en Faro, Portugal, los siete grandes cambios que introduce la Nueva Teoría Estratégica y progresado en el VI Encuentro de Málaga sobre el primero de ellos (El cambio del paradigma central. De la fragmentación a la complejidad) FISEC ha dedicado este VII Encuentro a la segunda de esas trasformaciones: “El cambio en el sujeto: del actor racional al hombre relacional”. A tal fin, tres conferenciantes distinguidos, Edgar Morin (la recuperación del ser humano) Guillermo Hoyos (el hombre relacional) Rafael Alberto Pérez (efectos de la transición del actor racional al hombre relacional) explicaron el significado de este cambio para que, en las mesas posteriores, los diferentes expertos pudiesen analizar sus consecuencias para la estrategia y la comunicación.

Los más de 400 participantes han mostrado su interés por la Nueva Teoría Estratégica y sus implicaciones en las diferentes áreas de actividad así como la calidad de intervenciones y debates. Pudiéndose considerar este VII Encuentro como uno de los más valorados de los hasta ahora celebrados por su profundidad, claridad de las exposiciones y transdisciplinaridad.

Desde sus inicios, los Encuentros han servido para el análisis de los cambios inducidos por la Nueva Teoría Estratégica, que nos ha permitido revisar conceptos como los de Comunicación, Cultura y, desde luego, Estrategia, y estudiar su viabilidad aplicada para abrir nuevos marcos y nuevas rutas, como la Educación, la Salud, el Turismo, la Política o la Gestión de la Comunicación de las Organizaciones. Si en el Encuentro anterior, en Málaga, profundizamos en el cambio del paradigma central y el paso de la fragmentación a la complejidad, en Cartagena de Indias se ha puesto el acento en los cambios en el sujeto y el paso del actor racional al hombre relacional.

En ese sentido, la primera conclusión del VII Encuentro podría ser la constatación de que Edgar Morin y Guillermo Hoyos suscriben, desde su dilatada experiencia y profunda sabiduría, los postulados de la Nueva Teoría Estratégica, ya que ambos (el primero tanto en su conferencia magistral como en su numerosas intervenciones a lo largo de los dos días de trabajo y el segundo en su brillante conferencia) resaltaron la capacidad de relación del ser humano como una de las condiciones sine qua non para su propia humanidad.

El profesor Morin nos recordó que el hombre es un ser relacional con una triple dimensión (física, emocional y cognitiva) que le define y a la vez le condiciona, y el profesor Hoyos que la principal característica del ser humano es lo que llamó “la insociable sociabilidad”, que se sustenta en la racionalidad comunicativa, es decir la capacidad de superar el estadio de incomprensión y entender al otro aunque no se compartan sus ideas: “No tratar de convencer, sino de comprender, lo que no significa aceptar. Entender al otro no significa ser partidario de sus ideas”.

Ambos coincidieron también en otra apreciación: la Estrategia no es anterior a la Comunicación, sino un estadio de desarrollo al que se llega para mejorar las relaciones entre los seres humanos. De ahí que la Nueva Teoría Estratégica haga hincapié en la condición “relacional” del ser humano, pues va más allá de su condición de ente dotado de racionalidad.

La tercera conferencia magistral del Encuentro iba a estar a cargo de la Dra. Denise Najmanovich, pero una inesperada enfermedad le impidió acompañarnos en Cartagena de Indias. En su lugar, Rafael Alberto Pérez nos ofreció los efectos que el paso del actor racional al hombre relacional haciendo hicapie en la comunicación como palanca clave para esa transformación.

La cuarta conferencia magistral fue pronunciada conjuntamente por Constantin von Barloewen y Gala Naoumova y versó sobre la construcción de un nuevo sujeto a la luz de los retos, dinámicas y horizontes de los procesos de interculturalidad que caracterizan al siglo XXI. La tesis compartida es que el hombre nunca ha tenido más oportunidades de interrelacionarse con otros semejantes y que el contacto entre culturas nunca ha sido tan intenso y constante como ahora, de forma que vivimos en un momento en el que estamos más convencidos que nunca en la historia de la Humanidad de la necesidad de comprendernos unos a otros y a la vez más conscientes de lo lejos que estamos de alcanzar ese objetivo.

También se celebraron tres paneles de expertos. En el primero, Sandra Massoni U. Nacional de Rosario, Argentina), Francisco Serra (U. de Algarve, Portugal) y Vera Schutz (U. Tadeo Lozano, Colombia), moderados por Rubén Canella (U. Lomas de Zamora, Argentina) debatieron el tema “¿Es posible una teoría estratégica que trabaje con verdaderos seres humanos?. Se manejaron las ideas de que las teorías de la comunicación deben contemplarse como llaves para abordar situaciones de comunicación reconociendo y operando marcas de racionalidad comunicacional, que el perfil del comunicador estratégico debe centrase en las transformaciones, que hay que repensar la cuestión de la corporalidad y su vinculación con las emociones, y que debemos “estrategar” también en la investigación.

El segundo panel de expertos se dedicó a “Rasgos y características psicológicas, sociológicas y comunicativas del nuevo profesional de la Estrategia” y en él intervinieron Marcelo Manucci (Estratégika, Argentina), Aitor Ugarte (FISEC España), Teresa del Pilar Niño (U. Javeriana, Colombia) y Kathy Matilla (U. Ramón Llull, España), moderados por María Isabel de Salas (CUE Valencia, España). En ella se puso de manifiesto cómo afecta en el perfil y formación de los estrategas que se enfrentan a la resolución de problemas complejos.

El tercer panel sirvió para comentar “Algunas experiencias sobre las consecuencias del cambio del sujeto” y en él intervinieron Jean Claude Bessudo (Aviatur, Colombia), Claudio Avendaño (U. Diego Portales, Chile) y Antonio Matiello (consultor, Brasil), moderados por María del Rocío Brenes (FISEC Costa Rica).

Para finalizar, se presentó la candidatura de Cádiz para acoger el VIIIº Encuentro siendo aprobada con gran ovación por parte de los asistentes. Por ello el tercer cambio que suscita la Nueva Teoría Estratégica “en la organización: De unidad de producción a red de innovación y de significación” será desarrollado en el año 2010 en la ciudad conocida como “la tacita de plata”.

La organización de las Universidades Colombianas, el trato recibido, la belleza de la ciudad de Cartagena de Indias y su bahía, la calidad de los ponentes y de los debates suscitados, hacen del VII Encuentro de FISEC algo inolvidable.




Gabinete de Comunicación

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El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 por un reducido grupo de académicos y expertos del mundo profesional de la Comunicación, con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.


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