FISEC

Organizado por FISEC y la Universidad de Cádiz


Reunidos en la Universidad de Cádiz (España) los días 19 a 22 de Octubre de 2010, los expertos participantes en este VIII Encuentro, procedentes de 27 universidades y diferentes instituciones públicas de 8 países iberoamericanos, han llegado- a través de tres conferencias magistrales y cuatro mesas de debate a las siguientes conclusiones:

El Encuentro se inició con la bienvenida del Rector de la Universidad de Cádiz Dr. Diego Sales que aludió a la nueva política de relación basada en la cultura, el conocimiento, la libertad y la paz. Sales destacó que “la Comunicación ha de ser prioritaria para las organizaciones, su lugar físico y operativo tiene que estar en primera línea junto a los gestores financieros, jurídicos y de personal”.

D. Francisco Perujo, Director General de la Oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz, destacó la oportunidad del Foro y de su celebración en Cádiz: “nos encontramos en una ciudad como Cádiz, que es un lugar nexo de culturas y puente entre continentes”. Y aclaró que el papel de la comunicación “es una pieza clave para toda institución y para el desarrollo permanente”. Simbolizó a la comunicación como la “dovela maestra” que sustenta todo quehacer, y por tanto una necesidad y una responsabilidad.

El Prof. Juan Luis Manfredi de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de FISEC, resaltó el apoyo que ha tenido tanto de la UCA como de la Junta de Andalucía para poder celebrar la convocatoria de 2010 en Cádiz. El portavoz del FISEC quiso destacar que "agradece al rector y la UCA por ser la primera institución en abrir sus puertas a la VIII edición de este foro".

La conferencia inaugural fue pronunciada por el Presidente de FISEC, Dr. Rafael Alberto Pérez quien, a fin de situar el Encuentro en su contexto, describió el actual debate en torno a la estrategia como disciplina y como práctica. En este sentido subrayó que FISEC- con su Nueva Teoría Estratégica (NTE)- representa una de las dos corrientes refundadoras del pensamiento estratégico contemporáneo. Y enunció los siete cambios que propone este nuevo enfoque. Cambios que comienzan con el paso del paradigma cartesiano al de la complejidad y culminan con un nuevo modelo estratégico (en el que se está trabajando desde el proyecto de investigación “Estrategar”). En alusión a los bicentenarios, recordó que la Constitución de 1812 "reunía las mismas tres categorías conceptuales: estrategia, comunicación y organización, que hoy nos planteamos".

A partir de ahí, el Encuentro se centró en el tercero de dichos cambios: el cambio en el sujeto colectivo, las Organizaciones. Y se dividió en 4 grandes temáticas que suscitaron enriquecedores debates.

El Dr. Manuel Carneiro, directivo, profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en la Universidad Francisco de Vitoria y autor de referencia en la materia, desarrolló la primera temática sobre los cambios que se están produciendo en los paradigmas de la organización y como afectan al estrategar y al comunicar. Con la metáfora del Circo del Sol y de la partitura de una sinfonía se enfrentó a la complejidad definiéndola como una forma de ver el mundo desde los elementos y las interrelaciones. Incidió en la idea de que en un mundo complejo cabe el azar, el caos y la catástrofe, así como señaló la importancia de los conceptos de “rumbo” y “horizonte”. A continuación en la Mesa redonda se debatió sobre los cambios en la organización a través de los procesos de interrelación.

La segunda temática trató sobre la dimensión social y sostenible de las organizaciones empresariales recalcándose el paso de la competencia a la cooperación a través de la responsabilidad Social.

La Sistémica, la innovación, la conectividad y la comunicación fueron los aspectos tratados en la tercera temática. El Profesor de Organización de Empresas la Universidad de Huelva. Dr. Alfonso Vargas plasmó la necesidad de pasar de una metodología analítica a otra sistémica que permita conciliar fenómenos contradictorios (global-local; diversidad; incertidumbre-certeza...). En la Mesa de debate se concluyó que es por la comunicación como podemos conocer la identidad de la organización y de nuevo se validó la idea de que la transformación de la información en conocimiento pasa por la responsabilidad Social y la Ética.

Finalmente, el Presidente de DIRCOM – Asociación de Directores de Comunicación- D. José Manuel Velasco planteó la cuarta temática sobre el papel estratégico de la comunicación en las organizaciones y sobre las funciones y responsabilidades del DIRCOM en los nuevos contextos.

Después de hacer una panorámica del nuevo escenario con sus grandes cambios y desafíos, se refirió al territorio del DIRCOM poniendo énfasis en la gestión de la transición de la “vieja realidad” a la “nueva realidad”, la “gestión de intangibles” y la “creación de valores”

Planteó así las nuevas realidades y nuevos entornos en los que se trabaja con la comunicación resaltando el hecho de que las organizaciones tienen ante sí el reto de prepararse para gestionar el cambio que en el ser humano se está produciendo, en donde su capacidad de autogestionarse alcanza nuevos planteamientos debido a las nuevas tecnologías de la información. Por otro lado la responsabilidad de las organizaciones está también en casar la visión de la organización con las expectativas de los empleados y la sociedad.

En la mesa siguiente, se debatió la necesidad de potenciar la capacidad de escuchar y de observar al otro. El proceso para el cambio se encuentra por un lado con la dificultad de la medición y por otro con la resistencia al cambio dentro de las organizaciones.

Se cerró el Encuentro con el acto de firma de Convenio entre La Facultad de Comunicación y Artes de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil) y FISEC. La PUC presentó la candidatura para celebrar el IX y próximo encuentro de FISEC el año 2011 en su sede de Brasil. Candidatura que fue recibida con una gran ovación por parte de los asistentes.
Clausuró el Encuentro D. Gabriel Almagro, gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812

Este VIII Encuentro de FISEC ha destacado la necesidad de las organizaciones de gestionar el cambio de sus “viejos” a sus “nuevos” entornos. En dicha gestión la comunicación juega un doble papel estratégico, de una parte dinamizador y, de otra, articulador en el seno de las organizaciones y entre ésta y sus públicos.

Se ha subrayado cómo, a pesar de los entornos complejos del siglo XXI, puede surgir el entendimiento y el intercambio de conocimiento cuando se gestionan estratégicamente los intangibles de la organización y se generan las condiciones para que la innovación emerja. Es ahí donde se ubica la figura del DIRCOM

Se da por validado así el tercer cambio que propone la Nueva Teoría Estratégica, el cambio en la organización: de unidad de producción a red de innovación y significación.

Gabinete de Comunicación

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Gabinete de Comunicación
El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 por un reducido grupo de académicos y expertos del mundo profesional de la Comunicación, con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.


Artículos de Fisec Estrategias


Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile