FISEC

Bitácora

Jueves, 10 de Julio 2008

Edgar Morin: sobre estrategia.
Las charlas inéditas del Chateaux D´Orion.


Estrategias cotidianas
Como ya he comentado en este mismo blog, los días 2 y 3 del pasado mes de mayo un reducido grupo de 10 expertos del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) procedentes de 7 países distintos tuvimos la oportunidad de reunirnos con Edgar Morin, en el Chateau d´Orion, en el sur de Francia, para comentar y debatir en torno a la Nueva Teoría Estratégica que FISEC viene elaborando sobre una propuesta mía de 2001.

Dichas sesiones fueron grabadas en DVD lo que nos permite hoy disponer de los comentarios que Morin hizo al respecto. Entiendo que este es un legado que FISEC debe compartir en abierto con el resto de los estudiosos y profesionales interesados en estos temas. Pero, sin perjuicio de que un día de estos colguemos la grabación completa (más de seis horas) en la web corporativa de FISEC www.fisecforo.org para que puedan descargársela, he pensado que sería interesante transcribir aquí y ahora, como si de un anticipo a cuenta se tratase, algunas de aquellas intervenciones con las que Morin respondió gentilmente a nuestras inquietudes Y eso es lo que voy a hacer a continuación. Son frases sueltas que he agrupado por temáticas y que espero se expliquen por sí mismas.

DE CÓMO LA ESTRATEGIA SE DIFERENCIA DEL PROGRAMA Y EL MÉTODO DE LA METODOLOGÍA

Edgar Morin: “Me parece muy importante la distinción entre estrategia y programa. Tienen una misma finalidad pero el programa está organizado y las etapas están previstas. Se sigue un programa sin cambiar nada hasta su realización. Ahora bien, esto solo es posible en un ambiente casi artificial en que no se produzcan acontecimientos. Pero en la vida real donde se encuentra la incertidumbre, los aleas, la multiplicidad de los factores, y todas estas cosas, no se puede trabajar con programas cerrados.

Estrategia es otra cosa. Estrategia significa que si nosotros hacemos un guión de la acción, podemos cambiar ese proceso en función de nuevas informaciones que nos lleguen, en función de los aleas, en función del factor sorpresa. La estrategia se puede cambiar en el último momento, como Napoleon hizo la mañana misma de la batalla de Austerlitz”.

“La estrategia necesita también del método. Método es ayuda a la estrategia, pero método no es metodología en lo que todo está ya digerido.”.

“Para mí, a la estrategia le viene muy bien al verso de Antonio Machado: caminante no hay camino… “

SOBRE LA ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN Y LA ESTRATEGIA COMO APUESTA Y RECONDUCCIÓN

Morin: “La acción no siempre obedece a la voluntad del actor sino que por determinadas circunstancias y sus interacciones puede cambiar de dirección e incluso ir en sentido contrario. Un buen ejemplo es la expedición de las Malvinas que fue el fracaso de la dictadura argentina.
Pero nosotros sabemos que la acción no obedece ciega y únicamente a la intención del actor, sino que significa apuesta y estrategia. Y la estrategia también debe reconducir esa acción si ve que toma un camino opuesto a sus intenciones. La acción humana vive de la corrección.”

-“La Estrategia necesita una actividad de conocimiento permanente sea en el proceso de investigación o en proceso de creación artística o en el proceso mismo de la vida, e implica siempre la conciencia de una apuesta .Nunca hay una certeza absoluta”.

-“Es una combinación de arte y de ciencia, la estrategia tiene su rasgo de arte, el arte que es también apuesta, inspiración”.

SOBRE ESTRATEGIA., COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Morin: “Hablamos de la comunicación y es evidente que tiene que ver con la organización y la organización con la acción. No se concibe la estrategia como organización de la acción sin la comunicación. Son partes inseparables”

“Tenemos un modelo de organización centralizado, jerárquico y determinista, y debemos cambiar por un modelo que sepa combinar combinar centrismo, policentrismo y acentrismo. Hay muchas cosas que no dependen de un centro, como por ejemplo las reacciones espontáneas.

Se puede ver la jerarquía, como poder, y pero hay otra noción de jerarquía como la lógica de las cualidades emergentes. Jerarquía como emergencias y no como el ejercicio de un poder central”

SOBRE EL FORO IBEROMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (FISEC)

Morin:“Estoy muy feliz de ver que no hay únicamente gente que está influenciada por mis ideas sobre el pensamiento complejo, sino que hay movimientos - como Vds. de FISEC- que con la autonomía de su organización y de esa visión teórica ( la Nueva Teoría Estratégica) que hace la unidad de su camino, sacan partido de los contenidos de algunas de mis ideas para hacer de modo autónomo su propia andadura”.



--------------------------------------------------------------------------------

Redactado por Rafael Alberto Perez el miércoles 09 Julio 2008 a las 20:08 | Permalien | Comentarios

Gabinete de Comunicación

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Gabinete de Comunicación
El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 por un reducido grupo de académicos y expertos del mundo profesional de la Comunicación, con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.


Artículos de Fisec Estrategias


Archivo

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile