HORIZONTES: Giulio Prisco

Bitácora

Un fantasma recorre el mundo - el fantasma de la Singularidad...


La Voz de la Ciencia - ¿Está cerca la Singularidad?
Un fantasma recorre el mundo - el fantasma de la Singularidad. Contra ese espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias del viejo Mundo, el Papa y los ayatolás, los bancos y los partidos políticos, y los “bioéticos” de derechas e izquierdas.

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Los futuristas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de la Singularidad. Los humanos 1.0, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un universo entero que ganar.

Entre los párrafos de apertura y cierre (una adaptación de el Manifiesto de Karl Marx), mi artículo ¿Está cerca la Singularidad?, publicado por La Voz de la Ciencia.

El artículo es una explicación simple y bastante estándar de la Singularidad, con algunas consideraciones (menos estándar) sobre política y espiritualidad. Por ejemplo:

De vuelta al presente, en el Singularity Summit se sentían la energía y el optimismo en el aire y los oradores hicieron referencia a los últimos avances en las tecnologías que nos llevarán a la Singularidad. En analogía con las consideraciones de Vinge uno de los oradores, Alexander Wissner-Gross, sugirió que la vasta red de ordenadores interconectados del sistema de intercambio financiero mundial puede estar “despertándose” y transformándose en una súper inteligencia a escala planetaria,que opera a la velocidad de la luz. Otros oradores describieron humanos del futuro con vidas muy largas, cuerpos sintéticos e implantes en el cerebro que les harán mucho más inteligentes que nosotros, los "humanos 1.0". Y después de eso, inteligencias artificiales sobrehumanas, descargas mentales y en adelante, a las estrellas.

A pocos kilómetros hacia el sur, en el Manhattan bajo, otro mundo: Occupy Wall Street. Algunos futuristas y partidarios de la Singularidad tienen ideas políticas muy diferentes a los ocupantes de Wall Street; después de todo, la cultura de la Singularidad nació en el espíritu ultra-liberal (en el sentido americano de esta palabra, es decir de derecha) de la “Ideología Californiana” de los años 90.

Pero esta última, a su vez, se originó también en la contracultura de los años 60, y el espíritu social-liberal y revolucionario de los años 60 arde aun entre los rescoldos. Otros futuristas interesados en la Singularidad también apoyan los nuevos movimientos sociales, y tratar de fusionar las dos ideologías. Un buen ejemplo es el Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes, impulsado por James Hughes y Mike Treder, que combina un punto de vista positivo, pero también crítico, de la Singularidad, con un claro énfasis en temas sociales y políticos desde una perspectiva de izquierdas.


La Voz de la Ciencia es un proyecto abierto y multidisciplinar de Aviador Dro. El proyecto se enmarca en la interconexión Arte Ciencia Tecnología y Sociedad (ACTS), sobre los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI desde la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana mediante una doble visión unificada, la científica y la artística.

Aviador Dro es el nombre abreviado del grupo El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Su nombre es un homenaje a la ópera El aviador Dro del músico futurista Francesco Balilla Pratella. Son los pioneros del pop electrónico en España, en la estela de bandas norteamericanas como Devo o los alemanes Kraftwerk. El artículo incluye las letras de su próximo musical El Momento de la Singularidad.

En esta entrevista en vídeo después de una charla de Ray Kurzweil, en Madrid, Alejandro Sacristán (también conocido como CTA 102 de Aviador Dro) describe la Singularidad.
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Sábado, 26 de Noviembre 2011 a las 18:38
Tecnologías Emergentes, Singularidad Tecnológica y la Visión Transhumanista
Video de mi charla

El miércoles, 14 de abril he dado una charla sobre "Tecnologías Emergentes, Singularidad Tecnológica y la Visión Transhumanista" en las IV Jornadas Internacionales Universos y Metaversos: aplicaciones artísticas de los nuevos medios, organizadas por Arte, Arquitectura y Sociedad Digital, un Grupo de Investigación vinculado al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Resumen: Discusión de diversas tecnologías emergentes (realidad virtual, neurociencias, bio / nanotecnologías, inteligencia artificial) en el marco ético y filosófico de la visión transhumanista y cómo la convergencia NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno) nos puede llevar a una Singularidad tecnológica en este siglo.
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Viernes, 30 de Abril 2010 a las 13:17

Bitácora

Domingo, 17 de Mayo 2009
TransVision 2010 será un evento transhumanista mundial, organizado por diversas organizaciones y grupos transhumanistas liderados por la Asociación Transhumanista Italiana (AIT), con la colaboración de un Comité científico. El evento tendrá lugar en 2010 en Italia, con diversas opciones para el acceso remoto en red. Aunque TransVision 2010 no es organizado por o conectado a Humanity+ (anteriormente conocida como WTA), entidad organizadora de las Transvision anteriores, queremos agradecer a la dirección de Humanity+ que ha permitido el uso del nombre. El dominio transvision.cc ha sido reservado y será activado en unas cuantas semanas. Mientras tanto, ponerse en contacto con la AIT.
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Domingo, 17 de Mayo 2009 a las 19:12

Bitácora

El martes 17 doy una charla sobre futurismo y transhumanismo en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao.

El Transhumanismo: Se trata de emplear la tecnología para incrementar la capacidad humana y incluso liberar a la especie humana de sus limitaciones biológicas. Seremos capaces de leer y escribir la información almacenada en nuestros cerebros, y puede que algunos puedan estar conectados constantemente a internet por medio de sus neuronas y conseguir habilidades telepáticas. Gracias a la tecnología de carga de la mente (mind uploading), podremos descargar la información y la personalidad contenidas en un cerebro humano, en una maquina.

Véase Presentación del Libro con las Conclusiones de Ci´NUM: CIVILIZACIONES DIGITALES: ¡ASUMIR SUS RETOS! - véase también my artículo El Foro de Civilizaciones Digitales Ci'NUM propone planes de acción al final de su primer ciclo de 3 años.

Durante los tres últimos años, el Gobierno Vasco, a través de SPRI, ha participado en Ci`num, Foro de las Civilizaciones Digitales, un foro de reflexión sobre los retos que para nuestra sociedad supone la Sociedad de la Información y el Conocimiento y que ha sido liderado por la “Aquitaine Europe Communication” y la Región de Aquitania.

Creemos que la profundidad de los debates que se ha alcanzado en este foro merece que sean conocidos por la sociedad vasca, por lo que le invitamos a la presentación de las conclusiones que tendrá lugar el 17 de junio a las 11:00 horas, en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. Esperando contar con su asistencia, reciba un cordial saludo.
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Domingo, 15 de Junio 2008 a las 17:11

Bitácora

Domingo, 15 de Junio 2008
La Orden de Ingenieros Cósmicos
La Orden de Ingenieros Cósmicos, una organización creada recientemente y que se puede considear como la primera "irreligión", ha sido anunciada públicamente y se ha presentado formalmente en el mundo virtual "World of Warcraft" en una reunión a la que han atendido un centenar de personas, principalmente transhumanistas y científicos varios. A partir de ahora se harán webcasts, entrevistas, notas de prensa en revistas de tecnología, eventos virtuales en mundos online y videojuegos, etc.

Orden de Ingenieros Cósmicos

Véase el Prospectus de la Orden de Ingenieros Cósmicos, un documento fundacional.
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Domingo, 15 de Junio 2008 a las 12:14

Bitácora

Viernes, 22 de Febrero 2008
He tenido el placer de ser entrevistado por Stephen Euin Cobb por su galardonado podcast The Future and You. Stephen es un autor de ciencia ficción, futurista, redactor y editor de Jim Baen's Universe Magazine, la revista en línea de Baen Books. Su avatar Second Life es "Cob Cryotank." Stephen es también un diseñador, artista, ensayista y transhumanista. En cada episodio de The Future and You Stephen entrevistas una variedad de autores, científicos, famosos y los "pioneros del futuro" sobre lo que creen que será el futuro, próximo y lejano, para las personas como para la humanidad en general.

Mi entrevista se centró en Second Life, la la tecnología y el negocio de la realidad virtual, la posible evolución de la tecnología RV a mediano y largo plazo, Inteligencia Artificial y otras tecnologías, nuestro trabajo en metafuturing, el transhumanismo, la WTA, el IEET, y diversas reflexiones sobre el futuro (y la actualidad). Las ideas de Stephen sobre "cismas" en las realidades virtual y física (al principio de la entrevista) son muy similares a las mías.

Puedes escuchar el podcast mp3 (también es archivado en el servidor metaXLR8.
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Viernes, 22 de Febrero 2008 a las 07:46
El Foro de Civilizaciones Digitales Ci'NUM propone planes de acción al final de su primer ciclo de 3 años
El Foro de Civilizaciones Digitales Ci'NUM propone planes de acción al final de su primer ciclo de 3 años. La apuesta tomada cuando el Foro de Civilizaciones Digitales comenzó en el año 2005 fue confirmada. La "Asamblea Digital" presentó siete desafíos y siete planes de acción para cambiar la faz de la civilización digital en el año 2030.

Los resultados de Ci'Num 2005-2007 se acaban de publicar. Titulada "Foro de Civilizaciones Digitales: asumir sus retos", esta publicación es la base de un sólido trabajo gracias a los talleres, en lugares tan diversos como China (Beijing, Shanghai, Wuxi, Suzhou), o Boston y Oxford, que han permitido reunir 50 entrevistas de personalidades y expertos, y los 4 escenarios para 2030, que han servido como punto de partida para la Asamblea en Ci'Num 2007 y utilizado para definir siete desafíos y planes de acción.

Entre 2005 y 2007 30 expertos internacionales de todos los continentes han alimentado el debate en el Foro de Civilizaciones Digitales. Son la red Ci'NUM de diseñadores del futuro. Su objetivo era comparar y contrastar sus culturas y puntos de vista con el fin de diseñar plantillas para el futuro económico, social, tecnológico. Los expertos colaboraron con los responsables de hoy - políticos, economistas, académicos, organizaciones de ayuda, y sindicatos - para determinar la forma que nuestra sociedad de la información puede tener en el 2030, y los retos que tendremos que enfrentar para que podamos seguir siendo amos de este Futuro.

Ci'NUM, el Foro de Civilizaciones Digitales, ha sido organizado por Aquitaine Europe Communication y la Fondation Internet Nouvelle Génération en asociación con más de 30 empresas y organizaciones.

Se habla de Sociedad Digital desde hace más de treinta años. En tres décadas complejos y eficientes sistemas digitales se han aplicado en todos los continentes. Hay diferencias, seguro, pero hay también mucha coherencia. Este mundo cibernético ya ha cambiado radicalmente nuestras vidas, y este es sólo el principio. Así Aquitania Europa Comunicación, una asociación con sede en Burdeos y que opera en toda Aquitania, pidió a varios asociados y personalidades de participar en un simple proceso que podría anticipar el mundo del mañana y proporcionarnos, en 2007, una primera serie de ideas. Así nacieron los «Foros» de Civilizaciones Digitales Ci'NUM. En 2007, una asamblea votó sobre cuatro escenarios relacionados con los recursos energéticos, el cambio climático, y la capacidad de acción colectiva provocada por las redes digital, que luego dio lugar a la presentación de siete diferentes planes de acción.

En la mañana del domingo 7 de Octubre de 2007, el director del programa Daniel Kaplan presentó los desafíos y planes de acción que se había votado (por vía electrónica, por supuesto): Educación: el visible aumento de la educación a nivel mundial por la transformación de los conocimientos y de cómo se transmiten; Gobernanza: instituciones y redes de para gobernar un mundo complejo; Seguridad: Construir una planificación concertada de los Estados-nación, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos sobre posibles catástrofes a nivel mundial; Democracia: Amplíar el alcance de los contra-poderes digitales; Medio ambiente: Proveer todos los medios para medir y comparar la "huella de carbono"; Ciencias: Definir una ética de "mejora de los seres humanos"; Innovación: Reintroducir el cuerpo y los sentidos en la interacción digital.

Tuve el honor de participar como uno de los expertos y escribí un artículo sobre CINUM 2007 - Digital Civilizaciones tras el Foro en octubre.Traducción de partes de mi artículo:

Acabo de volver de CINUM 2007 en Margaux, donde 20 expertos internacionales (los diseñadores del futuro) y 100 responsables de decisiones internacionales se reunieron y trabajaron juntos sobre la base de 4 escenarios para el futuro de las Civilizaciones Digitales. Digitales en un sentido más amplio: se examinaron varios asuntos relacionados con muchas tecnologías emergentes y su actual, posible y deseable impacto en la sociedad. Como el año pasado, este fue un taller muy interesante, denso, difícil y fructífero. Este fue el último de los 3 años del proyecto Ci'NUM - Espero con interés el informe final y el plan de seguimiento.

Los 4 escenarios han sido elaborados por los organizadores antes del taller, sobre la base de las tendencias actuales: los cada vez más acuciantes problemas del medio ambiente, la percepción de nuestra incapacidad para hacer frente a cuestiones mundiales, la aceleración del desarrollo de la tecnología, los muchos ejemplos de organización espontánea permitido por las redes , la división Norte-Sur, los (inevitable?) conflictos entre la gestión y la libertad, los (inevitables?) conflictos entre la globalización y la regionalización, etc

Sobre la base de los 4 escenarios, los participantes se dividieron en grupos para explorar los escenarios explorados con mayor profundidad, con el objetivo de extraer los principales desafíos y, después de una votación, la elección de 7 retos importantes que deben conservarse como el resultado final de CINUM.

El reto producido por el grupo de trabajo en el que he participé con otras muchas personas con diferentes posiciónes filosóficas fue "La definición de una ética de la mejora de los seres humanos" (en otras palabras, transhumanismo).

He sido muy complacido de ver que este desafío fue el más votado por el público. Esto no significa necesariamente que la mayoría de los participantes pensaban que el transhumanismo es algo bueno, y estoy seguro de que algunos de los participantes votaron por este desafío pensando que por lo contrario es algo malo que debe ser evitado por un marco ético. Pero sí significa que hay cada vez más gente convencida de que la mejora de los seres humanos (asistida por la tecnología), es una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo.
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Miércoles, 20 de Febrero 2008 a las 16:34

Ciencia y Religion en Realidad Virtual


Ayer (29 de Abril) tuvo lugar en la realidad virtual de Second Life una conferencia sobre "Transhumanismo y Religion" dedicada a explorar las relaciones entre estas dos area del pensamiento humano, que suelen ser consideradas como dos cosas distintas que no tienen nada que ver una con otra. Los ponentes han aclarado que, al reves, hay muchas relaciones entre transhumanismo y religion y, en general, entre las culturas cientifica y espiritual.

El evento ha demonstrado que es prefectamente posible organizar conferencias de alto nivel cientifico y cultural en mundos virtuales como Second Life.

Resumen de la conferencia en ingles: Seminar on Transhumanism and Religion in Second Life
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Lunes, 30 de Abril 2007 a las 09:44

Bitácora

Sábado, 28 de Abril 2007

Muy Interesante, por Alejandro Sacristán y Giulio Prisco


En Muy Interesante

Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard, director de Computación centrada en el ser humano de la Fundación Nacional de Ciencias de EE UU y uno de los mayores expertos mundiales en la controversia ciencia versus religión, William S. Bainbridge cree que la aplicación de las tecnologías más avanzadas ayudará a la humanidad a vivir más y mejor:

La tecnología puede proveernos de nuevas formas no sólo de alargar la vida, sino de darle mayor alcance. Podremos movernos hacia el exterior, en la galaxia, a través de las estrellas, pero las distancias y tiempos que eso requiere nos obligarán a desarrollarnos más allá de las limitaciones de nuestra existen cia y de nuestro conocimiento actual... Mi investigación parte de las ciencias sociales y del comportamiento para buscar tecnologías prácticas que transfieran aspectos de la personalidad humana primero a un sistema de información y después a robots y otros sistemas que puedan percibir y actuar realmente dentro del mundo. Con la tecnología actual ya podemos conseguir una transferencia de la personalidad, digamos de baja fidelidad. La cuestión es cuándo podremos conseguirla en "alta".

Además: politica, terrorismo, ciencia, religión, medicina...

Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Sábado, 28 de Abril 2007 a las 09:33

Bitácora

Viernes, 23 de Febrero 2007

Articulo sobre Second Life en Myriades 1


Articulo de Alfredo Dillon sobre Second Life en Myriades 1:

Second Life: realidad virtual en Internet

Se trata de una forma de realidad virtual, un embrión de las posibilidades que ofrecerá el futuro para vivir otras vidas, tener otras identidades, conocer distintos universos. MYRIADES 1 consultó a distintos especialistas de áreas psicológicas, filosóficas, tecnológicas y sociales, en busca de las implicancias de Second Life y del concepto de universo virtual; nueva dimensión cada vez más desarrollada, que replantea los alcances de lo que llamamos "real"...

El resultado es uno de los articulos más completos sobre Second Life en español. Tengo el honor de formar parte de los especialistas consultados por Alfredo.

El físico Giulio Prisco sostiene que la realidad virtual está entrando en una fase de aceleración sin límites. "La tecnología VR (por ‘virtual reality') está en una fase similar a la Web en los comienzos de los noventa, cuando solamente las empresas más innovadoras habían entendido el potencial enorme de la nueva tecnología para usos ‘serios'", sostiene. Para Prisco, sin embargo, Second Life está lejos de explotar todas las posibilidades de la realidad virtual. La ausencia de un sistema de chat de voz, la imposibilidad de utilizar el propio nombre en el Metaverso y la pobreza de los gráficos constituyen limitaciones importantes. Prisco predice que, en un futuro no muy lejano, tendremos acceso a realidad virtual completamente inmersiva, con estímulo directo al cerebro. De esa manera será posible reproducir con alta calidad toda la información que llega al cerebro a través de los sentidos. "En ese caso estaremos hablando de ‘virtualidad real', tan real como el universo físico", explica Prisco a MYRIADES 1...

El psicopedagogo Francisco Revuelta, especialista en videojuegos, afirma: "El mérito de Second Life consiste en haber reunido en una sola plataforma los entornos virtuales del chat con los juegos en línea". El gran desafío que plantea el Metaverso, para Revuelta, es asumir que lo virtual es completamente real. "No podemos seguir manteniendo esta disociación espacial, que considera al ciberespacio como lugar aislado de la realidad física. No son mundos aparte", dice en diálogo con MYRIADES 1...

Second Life mueve unos 60 millones de dólares al año. Un negocio que ya tentó a las grandes multinacionales: Philips, Toyota, ibm, Reebok, Adidas, Sony bmg y cnet, entre otras, ya tienen sus oficinas en el Metaverso. "El solo hecho de estar presente en Second Life es noticia, y funciona como excelente estrategia de marketing", explica a MYRIADES 1 Leonardo Penotti, cuyo avatar Erik Perry es el Director de Construcciones de Argentonia (una empresa argentina que provee a organizaciones e instituciones servicios de consultoría y desarrollo 3D utilizando como plataforma Second Life)...
Giulio Prisco
Redactado por Giulio Prisco el Viernes, 23 de Febrero 2007 a las 19:42


Editado por
Giulio Prisco
Giulio Prisco
Licenciado en Física Teórica y Computacional, Giulio Prisco es Miembro del Consejo Editorial de Tendencias Científicas y miembro del Consejo Directivo del Institute for Ethics and Emerging Technologies.

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