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document.write('
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document.write(' Ficha Técnica
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document.write(' Título: La cábala. La psicología del misticismo judío
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document.write(' Autor: Mario Javier Saban
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document.write(' Edita: Kairós, Barcelona, 2016
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document.write(' Colección: Psicología
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document.write(' Encuadernación: Tapa blanda con solapas
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document.write(' Número de páginas: 700
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document.write(' ISBN: 978-84-9988-487-5
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document.write(' Precio: 28 euros
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document.write(' Nos encontramos ante un libro que contiene una tesis doctoral. Mantiene prácticamente su estructura y se desarrolla según se despliega su índice. No es habitual encontrar una publicación académica, del nivel de una investigación para acceder al grado de doctor, en casi el mismo formato en que fue presentada para su defensa; pero es lo que ocurre en este caso. Lo que no supone una nota negativa, sino una indicación al lector para que, de antemano, sepa a qué se va a enfrentar. No es, pues, un libro de divulgación, por más que el autor nos ofrezca una redacción muy asequible y nos proporcione herramientas adecuadas para avanzar en la lectura: abundantes y extensas notas a pie de página y un glosario de los términos judíos utilizados en el texto.
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document.write(' ¿Qué nos encontraremos al adentrarnos en su lectura? Pues, como el propio autor afirma, “un enorme trabajo de sistematización de gran parte del pensamiento místico del judaísmo aplicado a la psicología”. O, lo que es lo mismo, el diseño de las aplicaciones psicológicas de la cábala hebrea y, en particular, sobre el símbolo del Árbol de la Vida. Un trabajo que contó con la dificultad añadida de intentar verter en los moldes del lenguaje actual el verdadero sentido de un lenguaje místico antiguo y medieval.
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document.write(' Y nos aclara que, dentro del misticismo judío, uno de los temas más importantes es la explicación del funcionamiento del ser humano y su sentido cosmogónico. Es decir, que los grandes cabalistas judíos advirtieron de la importancia de comprender al ser humano y de comprender el sentido de su existencia, no solo dentro del plano individual, sino en el plan general de la creación.
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document.write(' En este proyecto juega un fundamental papel el ya mencionado Árbol de la Vida, un concepto que Saban da por conocido y al que dedica unas cien páginas de la primera parte de la obra. Para él, el Árbol de la Vida sirve para resolver algunos problemas psicológicos de difícil resolución y es muy útil, además, para comprender el funcionamiento del sistema universal y cómo las diversas escuelas de pensamiento se han acercado a la realidad del Yo.
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document.write(' Objetivo de la obra
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document.write(' ¿Qué se propuso el autor al acometer la obra? Lo deja claro en la Introducción: “Mi objetivo es comparar algunas teorías modernas con las más antiguas tradiciones del misticismo judío, con la idea de obtener como resultado una comprensión más elevada del Yo. Pero no un Yo reducido a la psique, sino un Yo que abarca la psique y la trasciende”.
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document.write(' Y desgrana los pasos que seguirá en su investigación. No solo expone el funcionamiento simbólico del Árbol de la Vida y el aumento progresivo de la conciencia de cada persona a nivel psicológico, sino que plantea, desde esta simbología, los problemas que se presentan dentro de las diversas escuelas de la psicología tradicional del siglo XX y principios del XXI. Así, dentro de las dimensiones de la simbología del Árbol de la Vida, en cuáles de ellas trabajaron las diferentes escuelas del Psicoanálisis tradicional, para demostrar cómo tales escuelas abordaron parcialmente el estudio de algunas de tales dimensiones.
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document.write(' Así, dedica la segunda parte del libro, la más amplia con más de trescientas páginas, al Yo. En primer lugar, lo conceptualiza tal y como se comprende dentro del misticismo judío; un Yo que se encuentra definido por las diez dimensiones del Árbol de la Vida psicológico. Cada una de estas dimensiones es cumplidamente explicada.
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document.write(' El siguiente párrafo del autor nos da una pista de por dónde nos llevará: “Por ese motivo podemos decir que la cábala hebrea fue un intento anticipado, desde la época antigua y medieval, para lograr una comprensión integral y transpersonal del ser humano”. Es decir, una visión integral y transpersonal, por lo que no son de extrañar las referencias a Ken Wilber o Manuel Almendros, entre otros, en la Bibliografía, nombres de reconocido prestigio en este enfoque del ser humano.
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');
document.write(' Y ya al final de la Introducción, Saban perfila más su trabajo: “Lo que he desarrollado [...] en el campo de la Psicología es una revisión general de los conceptos tradicionales a través del misticismo judío, especialmente tomando como clave simbólica central el Etz Ha Jaim (El Árbol de la Vida)”.
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document.write(' Y más adelante: “Es mi deseo encontrar los puntos débiles de los sistemas de análisis de la Psicología moderna, no con un objetivo nihilista, sino, por el contrario, con el objetivo de armonizar las diferentes dimensiones de la estructura del ser humano y comprender mejor la dinámica del Yo. También es mi deseo que tras la exposición del marco teórico pueda presentar pruebas empíricas de la transformación personal que han tenido muchos de mis alumnos a lo largo de los últimos años de trabajo en Barcelona”.
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document.write(' “Es mi intención intentar percibir la eficacia del estudio de la cábala en términos psicológicos, la aplicación del misticismo judío y sus símbolos para determinar con la más alta precisión las energías operativas dentro del ser humano”.
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document.write(' Y, finalmente: “Es mi deseo exponer desde el misticismo judío el sentido existencial y las diversas fórmulas que se han elaborado para la construcción del sujeto”.
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document.write(' El misticismo judío y el sentido de la vida
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document.write(' ¿Y qué ha movido al autor a realizar esta su tesis doctoral? Su convicción de que el judaísmo ha elaborado a través de los siglos un sistema abierto que permite encontrar el sentido de la vida a cada ser humano y lograr el objetivo de comprender la felicidad a pesar de la existencia del mal.
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document.write(' Las sefirot del Árbol de la Vida
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document.write(' El libro se despliega en cinco partes. La primera se dedica a Las sefirot del Árbol de la Vida. En ella, tras la necesaria explicación de qué son las sefirot o dimensiones, aborda temas tan sugerentes como el inconsciente y la conciencia o lo junguiano y su relación con el misticismo judío. Aunque es prácticamente imposible comentar un capítulo de la obra extrayéndolo de su contexto, aislándolo del resto del contenido y rompiendo, por ende, el desarrollo lógico que persigue el autor en su exposición, no nos resistimos a apuntar algunas pinceladas de estos apartados que nos resultan más atrayentes. El capítulo sexto de esta primera parte lo titula El Inconsciente/La Conciencia. Y arranca con estas líneas: “No existe psique desvinculada del Cosmos, por el contrario, la psique es el resultado de la evolución de la consciencia dentro del orden cosmogónico”. Se impone, lógicamente, dominar la terminología hebrea utilizada por Saban, para alcanzar a comprender lo profundo de su propuesta; aun corriendo el riesgo de pecar de osados, sí es oportuno comentar que para él, existimos para revelar la consciencia oculta del Ein Sof [el Infinito] y mientras mayores niveles de consciencia alcancemos (provocando mayores grados de revelación), accederemos a una mayor cantidad sustancial de información consciente del Ein Sof.
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');
document.write(' Con Jung, comparte, contrariamente a lo defendido por Freud, que lo primero que viene es el inconsciente, siendo la consciencia un producto de aquel. Y afirma: “Esta descripción junguiana se puede verificar desde una perspectiva antropocéntrica. La conciencia humana deriva del un Inconsciente divino”. Reflexión que puede reforzar la invitación a una lectura en profundidad de este libro de Saban.
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document.write(' El Yo
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document.write(' La segunda parte, como se indicó más arriba, aborda El Yo y es la más amplia de toda la obra: setenta y ocho capítulos la integran, con temas tan atractivos como el problema del mal, el alma, el sentido de la existencia, la soledad radical del Yo o la predestinación.
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');
document.write(' Tal y como hicimos con los contenidos de la primera parte, digamos algo de uno de estos capítulos, concretamente el del problema del mal. Saban deja clara su postura en el análisis que hace de la cábala: “Todo mal es producto del tiempo y del espacio, no existe mal en la Eternidad, ya que la Eternidad es el Bien en sí mismo”. Todo mal surge cuando hacen su aparición el espacio y el tiempo, ya que son estos los condicionantes básicos de nuestra realidad inferior. Y el judaísmo ha encontrado el sentido de nuestra “Temporalidad”: alcanzar la Eternidad a través de un aumento constante del Conocimiento [Daat].
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document.write(' El vacío interior
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document.write(' De la tercera parte del libro, dedicada a El vacío interior, destacamos algunos capítulos como los dedicados a la trascendencia del Yo, el vacío y el sentido existencial, la muerte física, lo transpersonal del sentido existencial, el espacio-tiempo y la eternidad, entre otros.
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document.write(' Reiterando lo problemático que resulta entresacar un capítulo de su contexto, del que es un eslabón en la cadena de razonamientos que defiende el autor, digamos algo de lo que apunta en el capítulo 105, La destrucción del último miedo del Yo: la muerte física.
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document.write(' Nos dice Saban: “Y al liberar al Yo de sus seguridades ilusorias, entonces desaparece la desesperación del sin-sentido y el ser humano tiene la oportunidad de bucear en su propia interioridad para encontrar el fragmento del Ein Sof [Infinito] que lleva dentro de sí mismo”. En efecto. Para el autor, todas las seguridades que se fabrica el ser humano no son sino intentos imaginarios de la psique, que los produce en su afán por destruir su angustia ante la desaparición física, no en vano los valores considerados como absolutos pueden ser también elementos de dogmatización del sujeto. Es más: cualquier excusa de la psique puede ser utilizada por la dogmatización idolátrica, que no es otra cosa que una idealización infantil de seguridad de la psique o, quizás, un mecanismo biológico de supervivencia. Y concluye: “Si aceptamos que todas las seguridades son intentos imaginarios de la psique (Biná) y nos liberamos de estos mecanismos de fuga de la realidad material, automáticamente liberamos al Yo de sus últimos condicionamientos”. No son sino unas pocas líneas que nos sirvan de pista sobre la profundidad de los planteamientos y propuestas de Saban, convocándonos a su lectura y meditación.
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');
document.write(' Felicidad trascendente
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document.write(' Llegamos así a la cuarta parte de la obra, dedicada a La felicidad trascendente. Una parte no muy extensa, que se llena con siete capítulos. En ella aborda asuntos tan atrayentes como los deseos finitos y la felicidad infinita o la felicidad trascendente. Consideramos algo de lo que apunta en este último capítulo.
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');
document.write(' ¿Qué es la felicidad trascendente? Es aquella que se ata al deseo infinito de continuar elevando mi conciencia de forma permanente, es un camino permanente hacia el Infinito, es el deseo del Infinito. ¿Y cómo se consigue? Pues hay que participar de ese Infinito como conciencia general cósmica, aun sabiendo que debo existir en el orden inferior sosteniendo mi subjetividad y mis condiciones subjetivas. Y concluye: “Nadie puede quitarme el derecho de existir dentro de mi vida subjetiva inferior, pero mi vida subjetiva debe ser vivida en función de la destrucción permanente de mi subjetividad para alcanzar un grado de felicidad superior. No me puedo anclar en los dogmatismos construidos en los universos inferiores”.
');
document.write('
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document.write(' Proceso de la obra
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document.write(' La quinta y última parte de su obra la destina Saban a Conclusiones prácticas. En ellas nos dice que “después de la exposición del marco teórico que hemos desarrollado debemos explicar obligadamente el proceso de construcción de la metodología aplicada”. Entiende el autor que ya el propio marco teórico de la simbología que propone el Árbol de la Vida de la mística judía posee, al propio tiempo, un ingrediente práctico. De igual manera, considera de suma importancia explicar los pasos metodológicos que ha seguido. Y desarrolla su planteamiento en veintitrés puntos de análisis, que cierran el magnífico trabajo realizado en esta investigación más que académica para la obtención del grado de doctor.
');
document.write('
');
document.write(' El libro se cierra con un muy necesario glosario de términos de la cábala para la comprensión del texto, así como con una selecta bibliografía.
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document.write('
');
document.write(' Concluyendo
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');
document.write(' Nos encontramos ante una obra que, pese a la densidad exigida por el objetivo académico perseguido, se lee con deleite, con una permanente invitación a reflexionar sobre los abundantes puntos que aborda. Tanto desde el punto de vista de las corrientes psicológicas actuales como desde el del conocimiento del misticismo judío, entendemos que se trata de una obra fundamental.
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document.write('
');
document.write(' Índice
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document.write(' Introducción a la psicología del misticismo judío: marco teórico-metodológico
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document.write('
');
document.write(' Parte 1. Las Sefirot del Árbol de la Vida
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document.write(' 1.¿Qué son las sefirot? (Dimensiones)
');
document.write(' 2.Las verdades y su relación con cada dimensión
');
document.write(' 3.Lo junguiano y su relación con el misticismo judío
');
document.write(' 4.La tendencia al dogmatismo
');
document.write(' 5.Las Sefirot cosmogónicas y las Sefirot psicológicas
');
document.write(' 6.El Incosciente/La Conciencia
');
document.write(' 7.El mapa del Árbol de la Vida (Etz Ha Jaim)
');
document.write(' 8.8. Tipos de Daat (el Conocimiento)
');
document.write(' 9.La relación entre la cosmogonía y la psicología en el judaísmo
');
document.write(' 10.El problema de la entropía en la Psicología
');
document.write(' 11.El Tetragrama como símbolo de la concatenación de los universos
');
document.write(' 12.Las Sefirot psicológicas dentro del Universo de Yetzirá
');
document.write('
');
document.write(' Parte 2. El Yo
');
document.write(' 13.¿Qué es el Yo?
');
document.write(' 14.Clases o niveles del “Yo” (Bruner, Wundt, Kantor, Watson, Skinner, Castila del Pino)
');
document.write(' 15.La relación entre la Biná (Freud) y la Jojmá (Jung) en el Universo de Yetzirá
');
document.write(' 16.Las Sefirot como los diez “arquetipos” objetivos de toda la realidad
');
document.write(' 17.Los Palacios en el Universo de Yetzirá
');
document.write(' 18.Las amenazas al Yo interior. El rol maestro-alumno
');
document.write(' 19.El Yo interior
');
document.write(' 20.La Biná y la Jojmá en el Universo de Yetzirá
');
document.write(' 21.Las posibilidades del Yo interior
');
document.write(' 22.El mal dentro de la percepción del Yo
');
document.write(' 23.La soledad del Yo y la ilusión de seguridad en la Biná psicológica
');
document.write(' 24.La conciencia “ketérica” y los conflictos derivados de la Binás psicológica
');
document.write(' 25.Los conflictos potenciales en defensa de mi subjetividad estática
');
document.write(' 26.La operatividad del Yo en los diferentes niveles dimensionales
');
document.write(' 27.La función de la Biná psicológica
');
document.write(' 28.El Kli de Keter
');
document.write(' 29.El vacío del Ein Sof como Kli fundamental
');
document.write(' 30.Las posibilidades infinitas de ampliar mi vacío interior
');
document.write(' 31.El desgaste de las energías psíquicas en defensa de la identidad inferior del Yo
');
document.write(' 32.Las potencialidades ocultas y las potencialidades futuras
');
document.write(' 33.Los dos tipos de felicidad
');
document.write(' 34.La coordinación entre el mundo superior de Alef y el mundo inferior de Bet
');
document.write(' 35.El problema del mal como resultado del tiempo y el espacio
');
document.write(' 36.El Mesías interior
');
document.write(' 37.La inexistencia del mal en el Universo de Atzilut
');
document.write(' 38.La diferencia entre el Sod real y el Inconsciente
');
document.write(' 39.La Merkabá real y la Merkabá psicológica
');
document.write(' 40.El sistema de oscilación entre la Alef (Jojmá cosmogónica) y la Bet (Biná cosmogónica)
');
document.write(' 41.Los siete sistemas de percepción dentro de la Biná psicológica (Los Palacios)
');
document.write(' 42.El funcionamiento del Yo en las dimensiones superiores
');
document.write(' 43.La Devekut: ¿unificación o aproximación al Ein Sof?
');
document.write(' 44.El estado de oscilación entre el Yo y el No-Yo y la consciencia Yo/No-Yo
');
document.write(' 45.El alma
');
document.write(' 46.Las protecciones del Yo y mi autoconstrucción
');
document.write(' 47.La Consciencia
');
document.write(' 48.La Vanidad
');
document.write(' 49.El sentido de la existencia
');
document.write(' 50.¿Jojmá o Biná?
');
document.write(' 51.La teoría del descubrimiento de las resquebrajaduras de la Biná
');
document.write(' 52.Una psicología para la “Eternidad”
');
document.write(' 53.La búsqueda de mi personalidad en el Keter psicológico
');
document.write(' 54.Alcanzando el estado de consciencia Alef
');
document.write(' 55.Las ilusiones de seguridad de la Biná psicológica
');
document.write(' 56.La felicidad en los niveles trascendentes
');
document.write(' 57.El Ein Sof, ¿una necesidad psicológica o una realidad física?
');
document.write(' 58.La superación de la reafirmación constante de la subjetividad
');
document.write(' 59.Los equilibrios y desequilibrios dimensionales dentro del Yo
');
document.write(' 60.El Universo de Atzilut
');
document.write(' 61.¿Hasta dónde ampliar nuestro Kli?
');
document.write(' 62.Diferencia entre la verdad y el conocimiento
');
document.write(' 63.El trabajo posterior a la autonomía del sujeto
');
document.write(' 64.El abandono transitorio de mi centro subjetivo
');
document.write(' 65.Diferencias entre la posición de Spinoza y el misticismo judío
');
document.write(' 66.La expansión de nuestro vacío interior y el peligro de la dogmatización
');
document.write(' 67.¿Qué percibe el alma?
');
document.write(' 68.El orden subjetivo de exteriorización
');
document.write(' 69.El desarrollo de una Klipá como elementos extremo de una Midá
');
document.write(' 70.El problema de la conceptualización
');
document.write(' 71.La soledad radical del Yo
');
document.write(' 72.La conciencia de Eternidad
');
document.write(' 73.¿Libre albedrío o predestinación?
');
document.write(' 74.El camino de la autorrealización del Yo
');
document.write(' 75.El problema de la ortodoxización
');
document.write(' 76.La destrucción de todas las seguridades cognitivas
');
document.write(' 77.La búsqueda del perfeccionamiento permanente
');
document.write(' 78.La idea judía de la Devekut
');
document.write(' 79.El problema/virtud de las contradicciones
');
document.write(' 80.Los niveles del Alma
');
document.write(' 81.Las conceptualizaciones de la Biná y las simbolizaciones de la Jojmá
');
document.write(' 82.¿Cómo ingresar en el Universo de Atzilut?
');
document.write(' 83.El Conocimiento dentro de las diferentes magnitudes dimensionales
');
document.write(' 84.El concepto de “coherencia”
');
document.write(' 85.Los conflictos provocados por la perspectiva de la conciencia Bet
');
document.write(' 86.Las dependencias objetales como causa del mal
');
document.write(' 87.La identidad fragmentaria como vehículo hacia el Ein Sof
');
document.write(' 88.La conducta como reflejo del sistema cognitivo
');
document.write(' 89.Las Kelipot ocultas detrás de algunas interpretaciones
');
document.write(' 90.La función espiritual del Israel
');
document.write(' 91.Expansión y restricción
');
document.write('
');
document.write(' Parte 3. El vacío interior
');
document.write(' 92.El Yo y el vacío interior
');
document.write(' 93.La liberación de la psique de su percepción entrópica
');
document.write(' 94.La trascendencia del Yo
');
document.write(' 95.El problema del ocio y las energías excedentes
');
document.write(' 96.El vacío existencial y el sentido existencial
');
document.write(' 97.El Ego y el control del Yo
');
document.write(' 98.El nihilismo del vacío existencial
');
document.write(' 99.El momento de cruzar el Abismo (Tejom)
');
document.write(' 100.El sentido en la interioridad del Yo
');
document.write(' 101.Los aumentos constantes de los niveles de conciencia
');
document.write(' 102.La percepción de la eternidad
');
document.write(' 103.El Yo frente al Yo: la disociación
');
document.write(' 104.El dogmatismo de las instituciones
');
document.write(' 105.La destrucción del último miedo del Yo: la muerte física
');
document.write(' 106.La libertad del Yo o la dogmatización
');
document.write(' 107.Diferencia entre el vacío existencial y los deseos inferiores insatisfechos
');
document.write(' 108.La opción de llenar el vacío interior con los objetos inferiores
');
document.write(' 109.El sentido existencial es transpersonal
');
document.write(' 110.La soledad radical del Yo y su finitud
');
document.write(' 111.El Yo en el camino hacia lo no-conceptualizable
');
document.write(' 112.La trascendencia: Maslow-Frankl
');
document.write(' 113.La imposibilidad de explicar la sensación de trascendencia
');
document.write(' 114.El vacío existencial
');
document.write(' 115.La feliz oportunidad del vacío existencial
');
document.write(' 116.El círculo vicioso o el círculo virtuoso
');
document.write(' 117.La materia como necesidad del Universo de Asiá
');
document.write(' 118.La represión de los niveles superiores
');
document.write(' 119.La felicidad superior y la felicidad inferior
');
document.write(' 120.El sentido de las dimensiones inferiores
');
document.write(' 121.El avance del Yo
');
document.write(' 122.La anulación de las dualidades
');
document.write(' 123.La oscilación entre el espacio-tiempo, la Eternidad
');
document.write(' 124.Funcionamiento del vacío existencial/análisis de Wilber
');
document.write(' 125.El funcionamiento de la Jojmá y el problema de las divisiones científicas modernas
');
document.write(' 126.La existencia simultánea de todos los universos
');
document.write(' 127.El Imún (el Entrenamiento)
');
document.write(' 128.¿Dónde se encuentra la Merkabá psicológica?
');
document.write(' 129.La conciencia subjetiva (Biná) y las pulsiones biológicas (Yesod/Maljut)
');
document.write(' 130.Freud/Jung/Einstein/Maslow: diferentes percepciones del Árbol de la Vida
');
document.write(' 131.El Yo esencial y la Nada
');
document.write(' 132.Israel: la superación constante de las limitaciones
');
document.write('
');
document.write(' Parte 4. La “felicidad trascendente”
');
document.write(' 133.Tiferet frente a Keter: Cuando el Yo asciende hacia su máxima potencialidad
');
document.write(' 134.Los deseos finitos y la felicidad infinita
');
document.write(' 135.Las potencialidades del Yo
');
document.write(' 136.Las etapas del desarrollo de las potencialidades del Yo
');
document.write(' 137.La felicidad trascendente
');
document.write(' 138.Una subjetividad inflexible como problema
');
document.write(' 139.Las dos vías para la felicidad: la trascendencia y la inmanencia
');
document.write('
');
document.write(' Parte 5. Conclusiones
');
document.write(' 140.Conclusiones prácticas
');
document.write('
');
document.write(' Glosario
');
document.write(' Bibliografía
');
document.write('
');
document.write(' ');
document.write('
');
document.write('