');
document.write('
Ficha Técnica ');
document.write('
');
document.write('
Título:
“El futuro de la Universidad” ');
document.write('
Autor: Antonio Pulido
');
document.write('
Edita: Publicaciones Delta. Madrid, 2009
');
document.write('
');
document.write(' El miedo a los cambios está arraigado en la institución universitaria, dice Antonio Pulido. Esta realidad dificulta el conocimiento a fondo de la misma, de su cultura, valores y objetivos y afecta tanto a la institución como tal, como a los miembros de los distintos estamentos que integran dicha institución.
');
document.write('
');
document.write(' Esta realidad no es única en nuestro país y en el fondo de las distintas actitudes que se ponen de manifiesto, como reacción contra los cambios, se encuentran el escepticismo y la resistencia activa o pasiva a que la situación tome otras direcciones que escapen al actual control e inercia.
');
document.write('
');
document.write(' El autor considera que ante la exigencia que se plantea hoy de enfrentar la renovación de la Universidad, tal como lo demanda una sociedad moderna y global, especialmente basada en el conocimiento,
“sólo cabe un debate profundo y un proyecto claro e ilusionante para la mayoría de los implicados, con amplio apoyo social”. ');
document.write('
');
document.write(' Partiendo del hecho del papel crucial que juegan las universidades, en el pasado, en el presente y en el futuro, es preciso plantearse como objetivo
“algunas cuestiones básicas que condicionan radicalmente cualquier reflexión sobre el futuro de la Universidad, en general, y de cualquier institución universitaria en particular”. ');
document.write('
');
document.write(' A ese respecto, la obra plantea una primera cuestión esencial: ¿merece la pena discutir sobre la idea, esencia, papel, misión o visión de la Universidad? Al respecto de la cual, como afirma el propio profesor Pulido, hay más preguntas que respuestas.
');
document.write('
');
document.write(' La obra, que opta sin duda por esclarecer el papel de la Universidad del siglo XXI, pugna por dibujar estrategias universitarias de futuro donde se busquen soluciones y se imaginen nuevos espacios de creación de conocimiento. Con este fin, ha contado con las opiniones de expertos cuyas opiniones son recogidas en sus páginas.
');
document.write('
');
document.write(' Entre estos expertos se destacan los premios Nobel Richard Ernst y Lawrence Klein y los rectores españoles Gregorio Peces-Barba y Ángel Gabilondo. Además de expertos en prospectiva como Emilio Fontela; en gestión universitaria como José-Ginés Mora; en acciones estratégicas como Francisco Marcellán y Juan Vázquez y empresarios internacionales como Eduardo Montes y Juan Rodríguez Iciarte.
');
document.write('
');
document.write('
Índice ');
document.write('
');
document.write('
I. Introducción ');
document.write('
');
document.write(' Cap. 1. La Universidad, terreno resbaladizo
');
document.write('
');
document.write('
II: El papel crucial de las universidades ');
document.write('
');
document.write(' Cap. 2. Breve referencia histórica para no iniciados
');
document.write(' Cap. 3. Algunos datos a tener en cuenta
');
document.write(' Cap. 4. La misión de las universidades
');
document.write(' Cap. 5. La puesta por la universidad
');
document.write(' Cap. 6. La opinión de dos Premios Nobel
');
document.write(' Cap. 7. La opinión de dos Rectores
');
document.write('
');
document.write('
III. Estrategias universitarias de futuro ');
document.write('
');
document.write(' Cap. 8. Razones y motores del cambio
');
document.write(' Cap. 9. Escenarios futuros
');
document.write(' Cap. 10. Pensando estratégicamente
');
document.write(' Cap. 11. Del pensamiento a la acción
');
document.write(' Cap. 12. La opinión de dos expertos
');
document.write(' Cap. 13. La opinión de dos responsables de acciones estratégicas
');
document.write(' Cap. 14. La opinión de dos empresarios internacionales
');
document.write('
');
document.write('
IV. Buscando el camino hacia las universidades españolas del siglo XXI ');
document.write('
');
document.write(' Cap. 15. Las piezas del gran puzzle
');
document.write(' Cap. 16. Las universidades como instituciones de enseñanza superior
');
document.write(' Cap. 17. Las universidades como centros de investigación y de apoyo a la sociedad del conocimiento
');
document.write(' Cap. 18. Gobernanza y financiación
');
document.write(' Cap. 19. Epílogo: Caminante no hay camino
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write('
Notas sobre el autor ');
document.write('
');
document.write(' Antonio Pulido es catedrático de Economía aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige, además, el Instituto Universitario de Investigación Lawrence R. Klein. Con más de cuarenta años de actividad universitaria, añade una amplia experiencia empresarial y como consultor de las Administraciones Públicas. Ha sido presidente de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas de ANECA, colaborador de la Fundación Universidad-Empresa, Premio de Economía Infanta Cristina y dirige actualmente el proyecto UNIVNOVA de renovación universitaria cara al futuro. Ha escrito treinta y tres libros tanto técnicos como de divulgación y sobre universidad e I+D+i
');
document.write('
');
document.write('
Más información');
document.write('