');
document.write('
');
document.write(' Ficha Técnica
');
document.write('
');
document.write(' Título: Transdisciplinariedad y Ecoformación. Una mirada sobre la educación
');
document.write(' Autores: Saturnino de la Torre (director); M Antonia Pujol y Gabriel Sanz (Coords.)
');
document.write(' Editorial: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2007
');
document.write('
');
document.write(' Esta obra, como afirma su director, Saturnino de la Torre, representa un paso importante en la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación. A través de cada uno de los capítulos, los autores reflexionan sobre los principios y las estrategias necesarios si se busca abrir un nuevo horizonte en la investigación educativa, en la formación y en la actitud vital de la sociedad y de las nuevas generaciones.
');
document.write('
');
document.write(' A través de cada capítulo, sus autores ponen de manifiesto que el presente de la educación demanda una nueva mirada que es impulsada por la luz de los nuevos conocimientos, los cuales ponen en tela de juicio toda la concepción lineal de la realidad, que reducida por el enfoque disciplinario es fragmentada hasta perder su significado.
');
document.write('
');
document.write(' La visión disciplinaria parece estar dando comienzo a un camino de regreso a la integración y superación de la fragmentación del conocimiento de dicha realidad, gracias a las nuevas visiones que aportan las nuevas ciencias, y empujan a adoptar una mirada transdisciplinar.
');
document.write('
');
document.write(' La transdisciplinariedad “no es una ciencia nueva, ni una ciencia de ciencias, ni una integración de varias ciencias. Es, a mi modo de entenderla, dice de la Torre, una nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y más allá de ellas”.
');
document.write('
');
document.write(' Aclarando, más adelante este autor, que se entiende el concepto transdisciplinar “como una mirada interactiva y dialógica de la realidad que llega a manifestarse de múltiples formas y niveles en base a la capacidad comprensiva e intencionalidad del observador”. Concluyendo que, “Conciencia y ética son conceptos nucleares de la visión transdisciplinar. No hay educación sin conciencia y escala de valor”.
');
document.write('
');
document.write(' Índice
');
document.write('
');
document.write(' Primera parte: Reflexiones en torno a la Transdisciplinariedad
');
document.write('
');
document.write(' Capítulo 1. Declaración de Barcelona: transdisciplinariedad y educación. Saturnino de la Torre y Gabriel Sanz
');
document.write(' Capítulo 2. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la educación. Fundamentos ontológicos y epistemológicos, problemas y prácticas. M. Cándida Moraes
');
document.write(' Capítulo 3. Estrategias universitarias de investigación transdisciplinaria en formación. Saturnino de la Torre
');
document.write(' Capítulo 4. El poder de la palabra. Significado y alcance del lenguaje transdisciplinar y ecoformativo. Gastón Pineau
');
document.write(' Capítulo 5. Contribuciones metodológicas. De la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad en la formación del profesorado. Ivani C.A. Fazenda
');
document.write(' Capítulo 6. El Tornado Transdisciplinar en la investigación educativa. Teresa Anguera
');
document.write(' Capítulo 7. ¿Y tú qué sabes? Niveles de realidad y de conciencia. Gabriel Sanz
');
document.write(' Capítulo 8. Realidad, libertad y proyecto de vida. Pedro García
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' Segunda Parte: Transdisciplinariedad y Ecoformación en la Práctica
');
document.write('
');
document.write(' Capítulo 9. Ecoformación. Más allá de la educación ambiental. Joan Mallart
');
document.write(' Capítulo 10. Escenarios. Una estrategia ecoformadora. Saturnino de la Torre y Montse González
');
document.write(' Capítulo 11. La ecoformación a través del aprendizaje por proyectos integradores. Carmen Oliver
');
document.write(' Capítulo 12. Dialogar entre disciplinas en la formación inicial de maestros. Joseph Bonill y Genina Calafell
');
document.write(' Capítulo 13. La transdisciplinariedad en edades tempranas. Mª Antonia Pujol
');
document.write(' Capítulo 14. Arte y transdisciplinariedad en educación infantil. Regina Ormeneze, Ana Kerina y Sonia Louredo
');
document.write('
');
document.write('
');
document.write(' ');
document.write('
');
document.write('