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'); document.write(' El Islam'); document.write(' Alicia Montesdeoca , 17/05/2011'); document.write('
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'); document.write(' Historia y modernidad
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'); document.write(' El Islam'); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
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'); document.write(' Título: “El Islam. Historia y modernidad”
'); document.write(' Autor: Malek Chebel
'); document.write(' Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, abril 2011
'); document.write(' Colección: Contexto
'); document.write(' Número de páginas: 216 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Tapa blanda
'); document.write(' Traducción: Ana Millán Risco
'); document.write(' ISBN: 978-84-493-2522-9
'); document.write(' PVP: 22,00 €
'); document.write('
'); document.write(' “¡El islam, ese desconocido, un desconocido que asusta! Por más que se aplique, por más que se ponga en perspectiva, por más que se discuta sobre él, la opacidad que lo rodea es total. Escasos son quienes logran percibir sus grandes líneas, sus doctrinas o su desarrollo histórico”, constata Malek Chebel.
'); document.write('
'); document.write(' Desde sus orígenes, la visión peyorativa del islam no ha cesado de incrementarse nutriéndose “en ocasiones, del odio y de la suspicacia de quienes temen la invasión y la persecución, incluso fantasmagórica, de los soldados de Alá, y en otras, de los defensores, en el propio Oriente, de un orden basado en el conflicto y la rentabilidad".
'); document.write('
'); document.write(' “El islam es plural, afirma Chebel. Las sociedades que lo componen, los pueblos que lo reivindican, las diversas doctrinas que lo configuran, incrementan su complejidad. ¿Se ha de nacer musulmán para comprenderlo? No lo creo, dice el autor. Sin embargo, la información sobre el islam ha alcanzado niveles sin precedentes, empezando por la plétora de libros, documentales televisivos y debates intelectuales que circulan al respecto. Pero ¿cómo separar el trigo de la mies? Mientras algunas obras son pura propaganda, meros objetos de predicación para conseguir adeptos, otras, basadas en una íntima convicción, predican un islam ideal, carente de defectos, plenamente ultimado.”
'); document.write('
'); document.write(' El desafío de “Islam. Historia y modernidad” consiste en ofrecer al lector una breve, aunque rigurosa, presentación del islam, sin disimular sus contradicciones, sus zonas inciertas. Los diferentes capítulos que constituyen la espina dorsal de este libro están dispuestos de manera que acompañen al lector en la progresión de su lectura y nutran su curiosidad, desde el nacimiento del Profeta hasta nuestros días.
'); document.write('
'); document.write(' En este libro, el autor analiza cuestiones de actualidad tales como: ¿qué es un ayatolá?, ¿cuál es su función?, ¿a qué denominamos fatwa? ¿por qué la laicidad no se comprende en el islam?, ¿qué significa el término harén?, ¿hay sectas en el islam?, ¿existen realmente las vírgenes en el paraíso?, ¿qué lugar ocupa la mujer en el islam actual?, ¿cómo se perciben los recientes avances científicos en los campos de la bioética, la clonación humana, los organismos modificados genéticamente y el sida?
'); document.write('
'); document.write(' De esta manera, Malek Chebel aborda la problemática del islam y de la modernidad, contándonos ¿cómo la ha abarcado éste y cómo se refleja esto en la realidad cotidiana de cada musulmán?
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'); document.write(' Sumario
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'); document.write(' Prólogo
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'); document.write(' 1. ¿Quién es Mahoma?
'); document.write(' 2. Cuál es el dogma del islam? Corán, hádice, sharia, fiqh, los cinco pilares, rituales, fatwa
'); document.write(' 3. ¿Cuáles son las grandes corrientes del islam? Sunismo, chiismo, ibadismo, sectas
'); document.write(' 4. ¿Cuáles son las grandes dinastías del islam?
'); document.write(' 5. Los profetas bíblicos. Adán y Eva, Abraham Jesús, maría. Sabiduría y moral. El juicio final
'); document.write(' 6. Amor y desamor en el islam. La familia, la mujer, el sexo, el régimen matrimonial
'); document.write(' 7. ¿Qué es el sufismo? Pasiones místicas
'); document.write(' 8. ¿Un islam conquistador? Conquistas, expansiones, viajes, descubrimiento
'); document.write(' 9. ¿Qué es el integrismo? La nahda, los Hermanos musulmanes, el panarabismo, Jomeini
'); document.write(' 10. El islam y la modernidad. ¿Desafío del siglo XXI?
'); document.write('
'); document.write(' Por un islam ilustrado
'); document.write('
'); document.write(' Pequeño léxico del islam
'); document.write(' Cien libros sobre el islam
'); document.write(' Las mil fechas hacedoras del islam
'); document.write('
'); document.write(' Datos del autor
'); document.write('
'); document.write(' Malek Chebel es antropólogo, psicoanalista y ensayista nacido en Argelia. Es conocido por su labor de investigación y estudio del mundo árabe y el islam. Ha publicado numerosos artículos de carácter académico y varios libros de ensayo en los que ejerce como divulgador de la cultura islámica, entre ellos “Diccionario del amante del islam”, publicado por Paidós. En la actualidad vive en Francia
'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 17/05/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' La pasión del presente'); document.write(' Alicia Montesdeoca , 17/05/2011'); document.write('
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'); document.write(' Breve léxico de la modernidad-mundo
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'); document.write(' La pasión del presente'); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
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'); document.write(' Título: “La pasión del presente”. Breve léxico de la modernidad-mundo
'); document.write(' Autor: Giacomo Marramao
'); document.write(' Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 1ª edición, abril 2011
'); document.write(' Serie: CLA.DE.MA Filosofía
'); document.write(' Número de páginas: 223 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' Traducción: Carlos Cuéllar
'); document.write(' ISBN: 978-84-9784-350-8
'); document.write(' PVP: 21,90 €
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'); document.write(' “El tema del presente es la trama implícita de los lemas que componen este libro”, dice Giacomo Marramao en el prefacio de esta obra. “El lema es asumido en una doble acepción, al mismo tiempo, teórica y práctica, espacial y temporal.
'); document.write('
'); document.write(' El presente como constante de la filosofía occidental, sobre todo, una que se bifurca en los diferentes regímenes semánticos de la presencia interna o del presente vivo. En cuanto presencia o parusía, el presente convoca a un real siempre presupuesto, irrepresentable justo porque se presenta. En cuanto experiencia interna del tiempo, ello viene a coincidir de forma inversa con una síntesis originaria que, a través de una contracción de los instantes de la sucesión, constituye el presente vivo como copertenencia de retención y extensión, memoria y expectativa. Si el primer significado lleva consigo la cara oculta de la inexpugnable caracterización espacial y objetiva del tiempo, el segundo comporta, en cambio, que el tiempo tiene un carácter exquisitamente subjetivo, pero en el sentido etimológico de un afecto o pasión originaria de estados de conciencia sujetos al tiempo.”
'); document.write('
'); document.write(' En relación a la razón del título “La pasión del presente”. “Por pasión se entiende no sólo el compromiso de la reflexión filosófica en el destino del propio tiempo sino también el modo en que la misma subjetividad filosófica, como, por otra parte, cualquier otra subjetividad está comprometida en el presente por el padecimiento del peso y las lógicas necesarias. Soportar este peso solo es posible armándose de la paciencia del concepto, sin olvidar jamás, como escribía Hegel en el Vorredede la Phänomenologie des Geistes: “la seriedad, el dolor, la paciencia y el esfuerzo de lo negativo.”
'); document.write('
'); document.write(' “Los lemas que componen este libro, concluye Marramao en el Prefacio, se refieren a la creación de conceptos nuevos, o a la redefinición de viejos conceptos, con la finalidad, desde luego, no de construir el sistema presente, sino de esbozar, con algunas característica notables, la constelación de nuestra modernidad-mundo.”
'); document.write('
'); document.write(' Es desde un nuevo y desestabilizador vértice óptico que Marramao observar los movimientos accidentados y los equívocos de la mundialización, sus rigideces identitarias y sus patologías temporales, sus falsas alternativas (absolutismo/relativismo) y sus polaridades inmóviles (Oriente/Occidente, en primer lugar). Las categorías del derecho y de la humanitas, que son universales y que universalizan, son irrenunciables, y al mismo tiempo, inadecuadas y sólo adquieren de nuevo fuerza cuando pueden ser ubicadas en tensión con las experiencias emocionales del valor y las retóricas en el momento del relato de sí, que debe ser restituido como estatuto conceptual.
'); document.write('
'); document.write(' Desde la singularidad con su cuota de irreductibilidad, y no desde la identidad con sus diferentes configuraciones comunitarias, estatales, étnicas o lingüísticas, se necesita partir para delinear una esfera pública global que se reconozca en el único universalismo no homologable, el universalismo de la diferencia.
'); document.write('
'); document.write(' Índice
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'); document.write(' Prefacio
'); document.write(' Nota sobre el texto
'); document.write('
'); document.write(' 1. Modernidad-mundo. Perspectivas sobre Cosmópolis
'); document.write(' 2. Nomos. El momento socrático
'); document.write(' 3. Identidad. Cuestiones teóricas
'); document.write(' 4. Narración. El estatuto pluriversal del Sí
'); document.write(' 5. Presente. La simbología del kairós y el síndrome de la prisa
'); document.write(' 6. Mesianismo. Walter Benjamin y nosotros
'); document.write(' 7. Libertad. La ontología de Herbert Marcuse
'); document.write(' 8. Humanitas. Genealogía de un concepto
'); document.write(' 9. Derechos. Del “orden hobbesiano” al cosmopolitismo de la diferencia
'); document.write(' 10. Civitas. La Europa de las naciones y la Europa de las ciudades
'); document.write(' 11. Acontecimiento. El 11 de septiembre y la responsabilidad de la filosofía (una confrontación con Jürgen Habermas)
'); document.write(' 12. Experiencia. Arqueología de la lógica identitaria (releyendo a Enzo Melandri)
'); document.write(' 13. Muerte. Poco más allá de Fulham Road
'); document.write('
'); document.write(' Bibliografía
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'); document.write(' Datos del autor
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'); document.write(' Giacomo Marramao nace en Catanzaro, Italia, en 1946, es catedrático de Filosofía y de Filosofía política de la Universidad de Roma III. Asimismo, es director de la Fondazione Basso y miembro del College International de Philosophie de París. Entre sus obras traducidas al castellano figuran “Lo político y las transformaciones”, “Poder y secularización”, “Cielo y tierra” y “Pasaje a occidente”.
'); document.write('
'); document.write(' Editorial Gedisa ha publicado también “Mínima temporalia”, que junto con “Poder y secularización” y “Kairós” conforman una ambiciosa y apasionante trilogía sobre la enigmática y sobrecogedora condición temporal del ser humano.
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 17/05/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Mètode Núm. 70 Verano 2011'); document.write(' Alicia Montesdeoca , 13/05/2011'); document.write('
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'); document.write(' Cuando se quema el bosque. El impacto del fuego en los ecosistemas'); document.write('

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'); document.write(' Mètode      Núm. 70 Verano 2011'); document.write('
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'); document.write(' Métode dedica su monográfico de verano a analizar los incendios forestales, uno de los principales peligros que amenaza nuestros bosques
'); document.write('
'); document.write(' En el año internacional de los Bosques, la revista MÈTODE ha querido dedicar un monográfico a uno de los peligros a los que se enfrentan estos ecosistemas: los incendios forestales. Coordinado por Artemi Cerdà, catedrático de Geografía de la Universitat de València y uno de los investigadores sobre incendios forestales con más prestigio internacional, el monográfico Cuando se quema el bosque. El impacto del fuego en los ecosistemas analiza los incendios desde la perspectiva científica. A través de los diversos artículos, entenderemos los efecto que el fuego tiene en nuestros bosques, y cuáles son las formas de luchas contra los grandes incendios, que no sólo implican un desastre natural, sino que a menudo se convierten también en un problema de seguridad para las personas.
'); document.write('
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'); document.write(' Ficha Técnica
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'); document.write(' Nombre:Mètode. Revista de Difusión de la Investigación.
'); document.write(' Director: Martí Domínguez
'); document.write(' Edita: Vicerrectorado de Investigación. Universitat de València. España
'); document.write(' Número de páginas: 128 pág
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Sumario
'); document.write('
'); document.write(' Editorial. Martí Domínguez
'); document.write('
'); document.write(' Año de los bosques. Isabel Mateu
'); document.write(' Entrevista a Xavier Bellés. “Para entender como vemos a los animales hoy en día es importante entender cómo se veían en el pasado”. Michele Catanzaro
'); document.write(' Los retos de los museos de ciencia. Xosé A. Fraga
'); document.write(' La charla del estudiante: ¡Phones para medir la capacidad de leer. Àlex M. Orts
'); document.write(' La gloria de un heterodoxo de la investigación científica. francesc Torrent-Guasp, el médico que revolucionó la cardiología clásica. Josep Lluís Barona
'); document.write(' Antimateria, magia y poesía. Paul Dirac, el poeta de la física. José D. Edelstein y Andrés Gomberoff
'); document.write('
'); document.write(' Dossier: La albufera de Valencia
'); document.write('
'); document.write(' - Cincuenta años de eutrofia. 25 años de parque natural. Carles Sanchis Ibor
'); document.write(' - La junta rectora de la Albufera y las prospecciones petrolíferas. Víctor Navarro Matheu
'); document.write(' - Cuando El Saler volvió al pueblo. Ana Matheu y Martí Domínguez
'); document.write('
'); document.write(' Monográfico: Cuando se quema el bosque. el impacto del fuego en los ecosistemas
'); document.write(' Coordinado por: Artemi Cerdà
'); document.write('
'); document.write(' Incendio, Gestión e Investigación, o como cambian las ideas Artemi Cerdà
'); document.write(' Los efectos de los incendios en el suelo. El trabajo de la Red Científica FUEGORED. Jorge Mataix-Solera
'); document.write(' Incendios necesarios. el fuego en los ecosistemas terrestres: ahora y siempre. Juli G. Pausas
'); document.write(' Una mirada al control y al uso del fuego. Los bosques, los incendios y la gestión forestal en Cataluña. Xavier Úbeda y Luis Outeiro
'); document.write(' i[Tras el incendio]b. Restauración y rehabilitación en el Mediterráneo. Daniel Moya y Jorge de las Heras
'); document.write(' El fuego sobre el suelo. Los cambios en la superficie tras un incendio. Vicky Arcenegui
'); document.write(' El controvertido efecto de los incendioss. El fuego en el ciclo del carbono en los ecosistemas mediterráneos. Francisco Javier González-Vila y Gonzalo Almendros
'); document.write(' Cuando acaban las llamas y el humo. El papel de las cenizas según tres jóvenes investigadores. Merche B. Bodí, Victoria Balfour y Pablo Pereira
'); document.write(' Fuego y agua. El impacto de los incendios forestales en el ciclo hidrológico. Antonio J. Dinis Ferreira, Carlas S.S. Ferreira, Celia Bento, Tânia Esteves y Manuela Carreiras
'); document.write(' Repelencia o cuando el agua no quiere entrar en el suelo. Antonio Jordán
'); document.write(' Metodart. Javier Riera: otra mirada pictórica. Francisco Carpio
'); document.write('
'); document.write(' Mirada Calviana. Carmen Calvo
'); document.write('
'); document.write(' Libros
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'); document.write('
'); document.write(' Sociofolcología.
'); document.write('
'); document.write(' Topología. Ramón Folch
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'); document.write(' Secciones
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'); document.write(' La casa de los microbios. expone las trabas para etiquetar y clasificar microorganismos. El cambio climático y cómo lo ha entendido la ciencia es el núcleo de Historias de científicos. Notas de campo nos acerca a un pájaro que no pasa desapercibid: el abejaruco. Es época de plantar coles y cosechar tomates en El huerto de Roselló. La nave espacial “Mètode” nos plantea las dificultades de las colonias en otros planetas. El jardín animado nos invita a resolver un misterioso asesinato. Y, por último, la diabetes y sus implicaciones en la dieta son las cuestiones sobre las que gira La ciencia en la mesa.
'); document.write('
'); document.write(' Método Wagensberg
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'); document.write(' Con la idea no basta . Jorge Wagensberg
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'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 13/05/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write(' Reseñas'); document.write('

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'); document.write(' Cultura y tecnología'); document.write(' Alicia Montesdeoca , 13/05/2011'); document.write('
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'); document.write(' En el nuevo Entorno Tecnosocial
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'); document.write(' Cultura y tecnología'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: “Cultura y tecnología en el nuevo Entorno Tecnosocial”
'); document.write(' Autor: Fernando Sáez Vacas
'); document.write(' Edita: Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones con la colaboración de Fundación Vodafone España. 1ª edición, marzo 2011
'); document.write(' Colección: Cuadernos de Tecnología y Sociedad nº 4
'); document.write(' Número de páginas: 181 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' ISBN: 978-84-7402- 376-3
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' En este libro se recalca, mediante una selección explicativa de datos y formas sociales, que las actividades humanas se desenvuelven en un entorno muy complejo y tan supeditado a la infotecnología, que ya no es simplemente social, sino profundamente tecnosocial. Sin embargo, ciencia, técnica y tecnología no son reconocidas como componentes sociales del área de la cultura.
'); document.write('
'); document.write(' Por tanto, para comprender y afrontar la complejidad de situaciones de cambio en sectores sociales sujetos a transformaciones generadas tecnológicamente hay que dotar a algunas especialidades tecnocientíficas de saberes sociotécnicos y humanistas (vistos desde la complejidad con diversos niveles) que pudieran constituir unas útiles bases socioinfotecnoculturales, elaboradas como un objetivo educacional del libro. Son las bases para un posible movimiento STIC, sigla que aquí significa Sociotecnología de la Inflormación y Cultura, no sector TIC ni Servicios TIC.
'); document.write('
'); document.write(' Un ensayo muy personal, con conceptos y modelos propios, neologismos y siglas elaboradas por su autor, Fernando Sáez Vacas, actualmente profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con descripciones breves de algunas de sus experiencias docentes en varias asignaturas e investigaciones con enfoque sociotécnico. Contiene ideas novedosas, múltiples ejemplos relacionados con actividades de plena actualidad en el Nuevo Entorno Tecnosocial, referencias a publicaciones de autores de diversas áreas de conocimiento, recuadros con textos, esquemas, dibujos ilustrativos y 189 notas con muchos detalles.
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Índice
'); document.write('
'); document.write(' Prefacio
'); document.write('
'); document.write(' Capítulo 1. Los significados oficiales de “Cultura” excluyen prácticamente al conocimiento tecnocientífico
'); document.write('
'); document.write(' Capítulo 2. Sociedad del Conocimiento, un sistema tecnocultural
'); document.write('
'); document.write(' Capítulo 3. Reflexiones sobre la naturaleza prácticamente inmaterial, polivalente y compleja de la infotecnología
'); document.write('
'); document.write(' Capítulo 4. Socioinfotecnocultura, una pieza necesaria para cimentar humanísticamente la sociedad de la información y del conocimiento
'); document.write('
'); document.write(' Capítulo 5. La Red Universal Digital (R.U.D.) y el Nuevo Entorno Tecnosocial (N.E.T), esquemas conceptuales de la actual infraestructura infotecnológica y de su impacto sobre el entorno social
'); document.write('
'); document.write(' Capítulo 6. Evolución humana: Entorno – Cerebro – Inteligencia – Tecnología
'); document.write('
'); document.write(' Notas
'); document.write('
'); document.write(' Anexo. Extractos del resumen general del documento: El teléfono móvil, producto estelar de la Red Universal Digital. Una tecnología compleja de impresionante y ubicuo impacto social
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Datos del autor
'); document.write('
'); document.write(' Fernando Sáez Vacas es Catedrático numerario por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos, área de conocimiento Arquitectura y Tecnología de Computadores, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
'); document.write('
'); document.write(' Su enfoque de la tecnología está esencialmente centrado en el factor humano, en su faceta de usuario: la sociotecnología de la información, o socioinfotecnología como prefiere llamar al estudio, en sentido amplio, de “las bases tecnológicas del comportamiento humano individual y especialmente en sociedad”.
'); document.write('
'); document.write(' “Sus trabajos se han basado en un conocimiento profundo de la técnica y desde él construye un enfoque multi- e interdisciplinar, que pueda inicialmente ser respetado y, después, asimilado por los técnicos, pues considera que, para una adecuada integración social de la tecnología es vital que la visión de los técnicos se transforme en una visión al menos mínimamente multidisciplinar”.
'); document.write('
'); document.write(' Sus investigaciones tienen una doble característica: “en ellas prevalece la creación de modelos elaborados para la acción, listos para ser transferidos a sus usuarios en forma de dispositivos intelectuales, orientados no sólo a la descripción y a la previsión de los impactos reales de la tecnología, sino a la comprensión sistemática de sus causas y al diseño de soluciones sociotécnicas”.
'); document.write('
'); document.write(' “Es obligado resaltar, como una característica diferencial de la mayoría de sus trabajos sobre sociotecnología de la información, su orientación alrededor del eje de la complejidad. Una orientación que podría contribuir en la elaboración de una Teoría de la Complejidad Sociotécnica de la Infotecnología”
'); document.write(' Sáez Vacas es, además, Premio Fundesco de Ensayo, 1989 y Premio Fundesco de Investigación 1996
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Más información
'); document.write('
'); document.write(' Obtener gratuitamente esta obra en la web'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write(' Facebook'); document.write(' Twitter'); document.write(' LinkedIn'); document.write(' Google'); document.write(' Meneame'); document.write(' Viadeo'); document.write(' Pinterest'); document.write('
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'); document.write(' 13/05/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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'); document.write('
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'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('

'); document.write(' Reseñas'); document.write('

'); document.write('
'); document.write('
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'); document.write(' Las empresas sociales'); document.write(' Alicia Montesdeoca , 13/05/2011'); document.write('
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'); document.write('

'); document.write(' Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad
'); document.write(' '); document.write('

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'); document.write('
'); document.write(' Las empresas sociales'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Ficha Técnica
'); document.write('
'); document.write(' Título: “Las empresas sociales”
'); document.write(' Autor: Muhammad Yunus
'); document.write(' Edita: Paidós. Barcelona. 1ª edición, febrero 2011
'); document.write(' Colección: Estado y Sociedad
'); document.write(' Número de páginas: 253 págs.
'); document.write(' Encuadernación: Rústica
'); document.write(' Traducción: Agustín López Tobajas y María Tabuyo
'); document.write(' ISBN: 978-84-493-2495-6
'); document.write(' PVP: 21 €
'); document.write('
'); document.write('
'); document.write(' Con el desarrollo del concepto de “empresa social” Muhammad Yunus propone “un cambio fundamental a la arquitectura de nuestra economía capitalista, acercándola a un marco completo y satisfactorio que la libere de los fallos básicos que llevan a la pobreza y a otros males sociales y ambientales”.
'); document.write('
'); document.write(' En Las empresas sociales el autor plantea que las crisis que la humanidad padece hoy proceden de una misma raíz, de un defecto fundamental en nuestra construcción teórica del capitalismo. “El defecto fundamental de la teoría del capitalismo radica en su equivocada interpretación de la naturaleza humana. En la interpretación vigente del capitalismo, los seres humanos dedicados a los negocios aparecen retratados como seres unidimensionales cuya única misión es maximizar sus beneficios. Se supone que los seres humanos persiguen este objetivo económico de forma exclusiva”.
'); document.write('
'); document.write(' Sin embargo, si como es evidente, los seres humanos también se mueven por motivaciones desinteresadas, esta dimensión no desempeña ningún papel en la economía. “Esta visión distorsionada de la naturaleza humana, considera Yunus, es el error fatal que hace que nuestro pensamiento económico sea incompleto e inexacto”. Y, con el tiempo, añade, ha ayudado a crear las múltiples crisis que actualmente afrontamos.
'); document.write('
'); document.write(' “Como resultado, invertimos cantidades enormes de tiempo, energía, dinero y otros recursos en desarrollar y financiar empresas que produzcan beneficios. Suponemos que esas empresas con beneficios son la fuente principal de la creatividad humana y la única manera de abordar los problemas de la sociedad. E incluso aunque nuestros problemas empeoren, no logramos cuestionar la suposición subyacente que ayudó a crear inicialmente esos problemas”. Concluyendo, “debemos reemplazar la persona unidimensional de la teoría económica por una persona multidimensional, una persona que tiene intereses egoístas y desinterés al mismo tiempo”.
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'); document.write(' Para Muhammad Yunus, la empresa social es un negocio porque debe sostenerse por sí mismo, es decir, debe generar los ingresos suficientes para cubrir sus propios costes. Parte del excedente económico que crea la empresa social se invierte en ampliar la empresa, y se guarda una parte como reserva para cubrir imprevistos. De este modo, la empresa social podría describirse como una “empresa sin pérdidas ni dividendos” dedicada íntegramente a lograr un objetivo social.
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'); document.write(' El proyecto de empresa social cuenta con las posibles aportaciones que son el origen de las instituciones filantrópicas que persiguen convertir el mundo en un lugar mejor. También tiene en consideración las simpatías que este objetivo despierta en la gente que está dispuesta, “no sólo a dar dinero, sino también su creatividad, su capacidad de contactos, los medios tecnológicos, la experiencia vital y otros recursos para crear empresas sociales que puedan cambiar el mundo.”
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'); document.write(' La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este “manual de las empresas sociales” es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y el mundo.
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'); document.write(' Sumario
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'); document.write(' Introducción. La empresa social. Del sueño a la realidad
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'); document.write(' 1. ¿Por qué la empresa social?
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'); document.write(' 2. Los problemas del crecimiento
'); document.write(' Enseñanzas sobre adaptación y cambio a partir de la historia de Grameen Danone
'); document.write('
'); document.write(' 3. La puesta en marcha de una empresa social
'); document.write('
'); document.write(' 4. Curar a un solo niño
'); document.write(' Un caso de empresa social en asistencia sanitaria
'); document.write('
'); document.write(' 5. El marco legal y financiero de la empresa social
'); document.write('
'); document.write(' 6. Grameen Veolia Warter
'); document.write(' Un proyecto social I+D para abordar la crisis de agua en el mundo
'); document.write('
'); document.write(' 7. La creación de una infraestructura global para la empresa social
'); document.write('
'); document.write(' 8. Atisbos del futuro
'); document.write(' Más empresas sociales están en marcha
'); document.write('
'); document.write(' 9. El final de la pobreza
'); document.write(' Ha llegado el momento
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'); document.write(' Índice analítico
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'); document.write('
'); document.write(' Datos del autor
'); document.write('
'); document.write(' b[Muhammad Yunus es economista y nació en 1940 en Chyttagong, Bangladesh. En 2006 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la erradicación de la pobreza y la injusticia social. Yunus también fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y Premio Internacional Simón Bolivar 1996, otorgado por la Unesco. El banquero de los pobres y Un mundo sin pobreza son otros de los títulos que Paidós ha publicado del autor.
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'); document.write(' 13/05/2011'); document.write(' '); document.write(' Comentarios'); document.write(' '); document.write('
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