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Ficha Técnica ');
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Título: “
Cartas que cambiaron el mundo”
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Autor: Gonzalo Ugidos
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Edita: JdeJ Editores. Madrid, 2008
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document.write(' En esta obra, Gonzalo Ugido nos hace viajar a los mundos de 25 cartas, de 25 autores, de 25 historias implicadas. A través de ellas nos resitúa en acontecimientos conocidos desde otras perspectivas, descubriéndonos los cambios de orientación que le dieron al curso de algunos sucesos o especulando sobre las probabilidades de otros derroteros históricos, si los mensajes que portaban, se hubieran descifrado en otras claves diferentes de las que fueron utilizadas.
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document.write(' El autor aprovecha cada carta para situarnos en su contexto histórico.
“Estas cartas que cambiaron al mundo, estas historias que hicieron historia, son eso: historias. En todas ellas hay una carta, pero hay también un personaje, un paisaje, una pasión, que es la fórmula de las mejores novelas. No puedo estar seguro de que todo lo que se narra aquí sea la verdad estricta, porque con toda nuestra sabiduría el pasado sigue siendo un milagro inescrutable y un arcano estimulante”. Por eso, dice más adelante (…)
“he tratado de bordear las lagunas y de conciliar las versiones con recursos más propios del narrador temerario que del historiador impotente”. ');
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document.write(' Hoy con el impresionante desarrollo de las técnicas de comunicación, la interacción humana se ha intensificado, la información es instantánea, los traslados físicos a distancias de miles de kilómetros forman parte de nuestra cotidianidad. El correo electrónico ha sustituido, en parte, a los servicios públicos o privados de correos; la velocidad con la que hoy se recibe un texto en nada se parece a aquellos tiempos en que una confidencia, una propuesta, una idea o una carta de amor eran pasadas de mano en mano hasta que llegase al destinatario.
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document.write(' Sin embargo, si bien los tiempos han cambiado con el desarrollo de los medios y las técnicas de comunicación, las cartas, en su más variado soporte, siguen siendo un recurso indispensable para plasmar creaciones con la palabra y, como nos muestra el autor, para seguir ayudando a materializar las historias humanas.
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document.write(' Porque aunque una carta sea un suceso cotidiano, un objeto más, en las manos de un distribuidor o mensajero, otra cosa es la trascendencia de su contenido para el o la que la escribió y para su receptor o receptora y, tal y como queda demostrado en
Cartas que cambiaron el mundo, nunca o casi nunca son intrascendentes sus consecuencias:
“detrás de los acontecimientos que pusieron el mundo patas arriba, dice el autor,
suele haber algo trivial, de menor cuantía, pero con poderosa capacidad genésica, como un átomo de uranio enriquecido que genera la fisión y una reacción en cadena capaz de borrar una ciudad de la faz de la Tierra”. ');
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document.write(' Esta obra tiene la capacidad de reconocer el protagonismo del género epistolar, que no es un género menor: la carta como entidad viva, generadora de más vida.
“Una carta entregada por un mensajero, una confesión epistolar, una idea escrita y enviada por vía postal, muchas veces fueron el germen de una revolución, de un invento, de un estado de ánimo capaz de crear algo hasta entonces inexistente”, afirma Gonzalo Ugido.
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document.write(' Si puede parecer excesivo lo afirmado más arriba, queda sin embargo demostrado que: las cartas recogidas en esta obra han tenido la capacidad de desencadenar situaciones que han hecho girar la tendencia de los acontecimientos, o han puesto en evidencia las causas que los desencadenaron. También sugieren las probabilidades que existían de impedir el transcurso de determinados acontecimientos, vistos con perspectiva histórica.
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document.write(' La lectura de esta obra es un interesante ejercicio de contextualización de los fenómenos y de seguimiento de los procesos. Es como dar con la punta de un ovillo y a partir de ella ir desenvolviéndolo y dando con la naturaleza que configuraba una realidad consolidada desde la perspectiva de hoy. Es como captar el inicio del vuelo de una mariposa y percibir como se va produciendo el despliegue del “acontecimiento atmosférico” en el otro extremo del tiempo, paso a paso.
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document.write(' Otra de las características de la obra es la de invitar al lector o a la lectora a comenzar su lectura por el capítulo que le sea más atractivo o que le despierte una mayor curiosidad. Hecha esta primera incursión, quedarán enganchados por la propuesta literaria e investigadora.
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ÍNDICE ');
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document.write(' Carta I
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document.write('
El despertar de los Faraones ');
document.write(' El temor de Nefertiti
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document.write(' Carta II
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document.write('
Los reinos combatientes y el origen de las Murallas Chinas ');
document.write(' El informe de un espía
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document.write(' Carta III
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document.write('
La muerte del César y la consolidación del Imperio Romano ');
document.write(' Cicerón instiga a los asesinos de Julio César
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document.write(' Carta IV
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document.write('
La derrota de los cátaros y los orígenes de la Inquisición ');
document.write(' La pasión de la ortodoxia
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document.write(' Carta V
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document.write('
Estrelleros, cartógrafos y el descubrimiento de América ');
document.write(' La engañosa dulzura del rey de Portugal
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document.write(' Carta VI
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document.write('
La pasión de saber en el Renacimiento ');
document.write(' Un ruego desesperado
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document.write(' Carta VII
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document.write('
El fin del Imperio Español ');
document.write(' La excusa de un sedicioso
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document.write(' Carta VIII
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document.write('
La invención de Australia ');
document.write(' La invitación a colonizar el último continente
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document.write(' Carta IX
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document.write('
El affaire del collar y el estallido de la Revolución Francesa ');
document.write(' Una joya maligna
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document.write(' Carta X
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document.write('
De la pena común a la neurosis de angustia: las fuentes filosóficas del psicoanálisis ');
document.write(' La forja de un filósofo
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document.write(' Carta XI
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document.write('
La furia romántica ');
document.write(' Nostalgia de la imposible felicidad
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document.write(' Carta XII
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document.write('
Suez, los responsables de dos mares ');
document.write(' Una empresa en las nubes
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document.write(' Carta XIII
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document.write('
Los orígenes de la poesía moderna y las flores del mal ');
document.write(' El pudor del maldito
');
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document.write(' Carta XIV
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document.write('
Muerte de Maximiliano y desplome del Imperio Mexicano ');
document.write(' Testimonio de un resentimiento
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document.write(' Carta XV
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document.write('
Las fuentes del Nilo y el reparto de África ');
document.write(' Livingstone propone la colonización de África
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document.write(' Carta XVI
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document.write('
La caída del Imperio Austro-Húngaro ');
document.write(' Conspirador contra sí mismo
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document.write(' Carta XVII
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document.write('
Partición e independencia de La India ');
document.write(' Una invitación a la rebeldía
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document.write(' Carta XVIII
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document.write('
El advenimiento del Comunismo ');
document.write(' Un consejo desatendido
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document.write(' Carta XIX
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document.write('
La era de los aviones ');
document.write(' “Soy un entusiasta, no un chiflado”
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document.write(' Carta XX
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document.write('
La emergencia del arte moderno ');
document.write(' El desamor del que nació la rabia
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document.write(' Carta XXI
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document.write('
Los padres de la utopía sionista ');
document.write(' La declaración de Balfour
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document.write(' Carta XXII
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document.write('
KafKa, la premonición del horror ');
document.write(' La ruptura que inspira el castillo
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document.write(' Carta XXIII
');
document.write('
Colapso de la monarquía y guerra civil en España ');
document.write(' Alfonso XIII avala la dictadura
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document.write('
');
document.write(' Carta XXIV
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document.write('
La era atómica ');
document.write(' Einstein propone la construcción de una bomba nuclear
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');
document.write(' Carta XXV
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document.write('
Los campos de exterminio ');
document.write(' “Somos testigos y llevamos el peso”
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Datos del autor ');
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document.write(' Gonzalo Ugidos (León 1956) es periodista y escritor. Ha sido profesor universitario, speech writer de conocidas personalidades, director de la revista Cómplice y del gabinete de comunicación de la Universidad Complutense. Colaborador de Yo Dona, Joyce, Ilustración de Madrid y El Mundo. Todas las semanas publica en el Magazine de el Mundo cartas históricas que están en el origen de este libro. Es autor de Vidas Contadas, un espacio de Radio Cinco (RNE) en el que a diario “resucita” a desconocidos gloriosos (genios, héroes, rebeldes, místicos o canallas) que urdieron sobre el cañamazo del tiempo una biografía excepcional. En sus trabajos periodísticos ha ido catalogando una galería de muertos que estuvieron demasiado vivos y convirtieron la vida en ebriedad o en exceso
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