FILOSOFÍA SOCIAL: A. Montesdeoca

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento social

Bitácora

12votos




Viernes, 7 de Noviembre 2008
¡Qué complejidad supone reflexionar ante cualquier acontecimiento que afecta al proceso de desarrollo de lo que haces! Concretar el contenido, analizar el proyecto, evaluar las condiciones personales –las posibilidades, las limitaciones, los condicionantes-, medir las de los o las colegas, las de las instituciones afectadas o implicadas, las del sistema social en el que todo se integra.

¿De qué se trata? ¿Qué pasa con este actor? ¿Dónde se sitúa? ¿Qué busca? ¿Qué persigue? ¿Cómo se piensa? ¿Cómo se siente? ¿Cómo materializa sus acciones?

No sabe que está impulsado por una fuerza creadora. Los acontecimientos lo sorprenden. Programa sin saber que no controla las consecuencias o resultados de sus actos. No soporta la incertidumbre y crea teorías, filosofías, religiones para explicar y aprehender la realidad que se le resiste a ser encorsetada. Da igual que persiga alcanzar la cúspide de una montaña, para tocar el cielo, como horadar la dura roca para introducirse en las entrañas de la tierra. Para el ser humano sus búsquedas le impiden darse cuenta de que los sentidos le engañan: no ve lo que tiene que ver, no oye la verdadera voz que le habla, su piel le aísla de las dimensiones más sensibles, su olfato persigue olores para la supervivencia pero no capta los aromas de la eternidad que le llevarían a saborear los manjares que nutren el espíritu.

Se trata del momento que atraviesa el ser humano, como individuo y como humanidad. Se trata de que a pesar de ello le envuelve “lo que late” y así se entrega a su quehacer, confiando en los pequeños logros que le hacen creer en la meta que persigue

¿De qué se trata? De mirar los que es, te respondes. De mirar tal cómo es y de aceptar lo que se ve o lo que se percibe. ¿Realidad del proyecto o condiciones de la realidad que le envuelve?

No es necesario replantearse el por qué se pone en marcha; hacerse preguntas en relación al impulso que gobierna al actor. Es una cuestión de consciencia y hasta ella no puede llegar, para conocer sus razones. Se siente, se tiene una certeza, se experimenta un impulso, se generan unas condiciones que lo alimentan. Proviene de algún lugar desconocido, cuenta con la fe y con el amor que envuelven al sujeto y que lo conducen hacia el objetivo que persigue. Se construye con pilares de una sustancia llamada esperanza.

El proyecto se concreta y se le da un nombre. Ese es el inicio, pero no supone su absoluta materialización: es un hijo que se engendra y al que, aún sin nacer, se le cuida, se le alimenta, mientras la conciencia de su existencia se va conformando. Mientras está en esa fase, la vida de su alrededor continua, tratando de configurarse alrededor de una realidad aún sin manifestarse en ese nivel de tres dimensiones. Sólo está dibujado en papel y alimentado con emociones, intenciones y principios a su favor.


A los primeros indicios, el entorno se sorprende, algo nuevo quiere aparece. Parece que interesa, que es bueno. Surge el reacomodo, se mueve la realidad para hacerle un hueco. Viene demandando un lugar antes de estar definido. Es que se ha de definir en relación a ese entorno, entonces requiere tiempo: tiempo para saber quién es, lo que es, qué aporta, a dónde quiere llegar, para qué; tiempo para que se le haga un espacio; tiempo para que el lugar a ocupar esté preparado; tiempo para que la conciencia de su existencia sea asumida por el medio; tiempo para que el medio esté preparado para recogerlo e integrarlo; tiempo para madurar y demostrar que era necesario, para al final diluirse y hacerse entorno, preparándose para convertirse en receptor de otros proyectos nuevos que emergerán en el futuro.

En realidad, se trata del movimiento de la vida puesto de manifiesto en las materializaciones humanas

Alicia Montesdeoca


Editado por
Alicia Montesdeoca
Montesdeoca Rivero Alicia
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Montesdeoca es consultora e investigadora, así como periodista científico. Coeditora de Tendencias21, es responsable asimismo de la sección "La Razón Sensible" de Tendencias21.

Artículos de La Razón Sensible


Enlaces

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile