Blog de Tendencias21 sobre el 3D y la Realidad Virtual

Bitácora


7votos

La última edición del SIMO, hace apenas unos días, ha transcurrido sin pena ni gloria.


Recuerdo aquellas pasadas ediciones de esta feria de la informática y las nuevas tecnologías, aunque comenzara siendo una feria de mobiliario de oficina, que ocupaban absolutamente todos los pabellones del IFEMA, todos, en los que no cabía ni un expositor más y en las que uno encontraba serias dificultades para conseguir la ansiada entrada gratuita para los días de visitantes profesionales.

Este año, el SIMO tan solo ha ocupado un pabellón, el número 10. Y la mitad del espacio, vacío; utilizado para decorar con moqueta de colores y atractivas combinaciones de plantas los huecos entre stands de algunas grandes y conocidas marcas comerciales de productos informáticos.

Novedades, lo que se dice novedades, casi ninguna. Y 3D, pues poquitas, lo que da idea del nivel con que ha contado la feria de este año, teniendo en cuenta que el mundo de las tecnologías tridimensionales está avanzando a pasos agigantados cada día que pasa, imponiéndose como uno de los gadgets a tener en cuenta y no sólo gracias a la promoción que de ellas está haciendo el cine, sino gracias también a internet, a las aplicaciones móviles, etc.

Ha destacado por su originalidad la empresa Mirage Technologies que ha desarrollado un software que permite poder visionar sin gafas una pantalla autoestereoscópica desde varios puntos de vista diferentes, a diferencia de los sistemas tradicionales que trabajan tan solo con dos vistas.

También ha presentado sus trabajos en esta edición del SIMO la novel empresa española Pyxel Arts, ganadora del PREMIO VIVERO SIMO Network 2010 gracias a su proyecto de Inteligencia Artificial para Videojuegos S.A.I.A. ¡Ojalá tenga muchos éxitos en el competitivo mundo del vídeojuego donde las producciones actuales superan con creces en ocasiones el despliegue de muchos largometrajes!

Por último, y de hecho lo que quizá más se haya visto en los medios de comunicación por lo impactante y el potencial comercial que va a tener en el medio plazo, ha sido la impresora 3D de HP, capaz de fabricar prototipos en plástico, reciclable y no contaminante, de modelos tridimensionales recreados digitalmente, permitiendo así visionar en la realidad el diseño pensado previamente que, hasta ahora, sólo podía tocarse con las manos mediante la construcción de una maqueta a escala o mediante el visionado en un sistema CAVE 3D de inmersión estreoscópica con sistema táctil.


Francisco Perez

Domingo, 10 de Octubre 2010

Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Pinterest


Editado por

Archivo



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



Noticias de 3D
Tendencias Informáticas