Esperpentos

Redactado por Guadalupe Garcia Guadalupe el Domingo, 15 de Julio 2012 a las 17:21

Intuitivamente me parecía que lo que estábamos haciendo era muy exagerado, me refiero al "glorioso" final del XX y comienzos del XXI. ¿Para qué queremos tanto suelo urbanizable? ¿Cuál va a ser el final de todo este boom sin-sentido? Y me gané la antipatía de varios alcaldes no pocas veces. Hoy, urbanizaciones fantasmas e infraestucturas desproporcionadas me dan la razón.


La reseña de Rafael Argullol en "El País" de hoy sobre el libro de mi colega Julia Schulz-Dornburg me ha hecho recordar. Ese libro debe ser el compendio de los desastres urbanísticos de la última década.
Hace ya algún tiempo escribí "Todos cómplices" en mi blog arquitecturayurbanismo.blogspot.com (entrada del 10 de febrero del 2009), de lo cual me alegro mucho a la vista de lo visto, ya que mi memoria es frágil y aún más las de otros. En aquella entrada me incluía entre los "culpables" de esta crisis, nadie está exento, como bien dijo también Victoria Prego hace poco en "Los desayunos" de TVE-1. Casi nadie es del todo inocente pero, evidentemente, unos menos que otros. Particular mal hicieron quienes creyeron en el urbanismo como la gallina de los huevos de oro.
Hoy nos alarma tanto esqueleto de edificio sin rematar, tantos poblados sin pueblo... Muchos de ellos nacidos al amparo de sueños estrambóticos, alrededor de campos de golf en pleno secarral, montañas con pistas de esquí en la estepa castellana y apeaderos del AVE sin ave ni tren, por poner algunos ejemplos. Pero todos estos esperpentos eran hace unos años el futuro, la fuente de creación de puestos de trabajo.
Las historias irreales no se han acabado: ahora andan las eurovegas queriendo colonizar el territorio español para montar otro paraiso y los políticos pugnan entre sí para ver quién se lo lleva.
No aprenderemos nunca.

| Guadalupe Garcia Guadalupe
| Domingo, 15 de Julio 2012
| Comentarios