COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Veo que te veo

Algunos destacados del año...


Hitos
Jueves, 14 de Diciembre 2023

Redactado por el Jueves, 14 de Diciembre 2023 a las 09:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Veo que te veo

Una tarde en Bogotá...


La campana
Hay una campana en la puerta de su casa que desde allí nos llama. No es una metáfora, pero a la vez lo es. En nuestra conversación, con el mismo énfasis de siempre, Jesús Martín habla de la comunicación y señala lo que nos queda por hacer a los comunicadores desde Latinoamérica. Le comparto que en Rosario, él es una especie de estrella de rock y hasta hay un centro cultural que cita su obra en sus manteles. Fue para mí muy emocionante compartir esa tarde en Bogotá. Y agradecida siempre por su campana.
Lunes, 17 de Septiembre 2018

Redactado por el Lunes, 17 de Septiembre 2018 a las 07:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Observa detenidamente el trazo de este artista del papel y el lápiz.


Viernes, 7 de Septiembre 2018

Redactado por el Viernes, 7 de Septiembre 2018 a las 07:30


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Aquí, la letra de la canción creada por el grupo vocal de murga canción Bien Igual que estrenamos en la actividad "Con la ilusión a cuestas: multidimensionalidad de la comunicación". También imágenes de la jornada.


Comunicanción
(rasguido doble)

como las aguas de un río
derraman su caudal
corriendo por el desierto
dibujan otro lugar

en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir

es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir

comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades (Juntos)
al comunicar

en el encuentro mezclarse
unirse y despegar
puedo ser fruto, árbol, tierra
me puedo transformar

en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir

es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir

comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades
creamos realidades
al comunicar


La canción de la comunicación
Lunes, 9 de Junio 2014

Redactado por el Lunes, 9 de Junio 2014 a las 12:56


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

¡A cantar la comuniCanción!


Con la ilusión a cuestas: multidimensionalidad de la comunicación
Con la ilusión a cuestas
Hoy a las 18.30 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, y en el marco de las jornadas Visualidades 3.0, tendrá lugar una perfomance que busca introducir al mundo de la comunicación multidimensional.

“Quisimos destacar que en la comunicación no es posible distinguir completamente ilusión de realidad. Pero desde un recorte comunicacional podemos definir algoritmos fluidos del encuentro sociocultural, es decir, diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica en la posibilidad de habitar como comunicadores ese cambio social conversacional”, explica Sandra Massoni, directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad tiene tres componentes. Comenzó a partir de un grupo abierto de Facebook, Algoritmos fluidos, con la consigna de capturar casos de comunicación en dimensiones múltiples. En 20 días, 114 miembros se unieron al grupo y colgaron e intercambiaron casos a partir de una gran diversidad de formatos, entre los que predominó el video. El segundo componente es: una obra digital colaborativa, guionada y realizada a partir de los posteos de los integrantes del grupo de Facebook y se proyectará durante el transcurso de la performance. Finalmente, estará el tercer componente, la comuniCANCIÓN, un tema que el grupo vocal Bien Igual presentará durante el recital. Se trata de una canción inédita sobre la cuestión de la multidimensionalidad de la comunicación, que estrenaremos en la actividad y que se cantará con el público presente en el estudio de tv de la escuela de comunicación social de la UNR.
Bien Igual es un grupo vocal rosarino que, acompañado de guitarras y percusión, incluye en su repertorio versiones murgueadas de música popular latinoamericana. Está integrado por miembros de algunas de las más importantes murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario como La Cotorra, Ojo al piojo y Los vecinos recontentos. Facebook bienigualmurgacancion
El evento on line
Quienes no puedan presenciar en vivo la actividad, podrán seguirla por streaming en http://www.ustream.tv/channel/algoritmos-fluidos

Además, todos están invitados a compartir impresiones y comentarios en Twitter en @algofluido con el hashtag #ritmoenvisualidades. La participación en twitter se verá proyectada también en vivo.

Google+ Algoritmos Fluidos
Facebook Algoritmos Fluidos (grupo)
Twitter @algofluido
Web: http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Martes, 3 de Junio 2014

Redactado por el Martes, 3 de Junio 2014 a las 20:37


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Visualidades infinitas es una jornada anual de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario que busca presentar investigaciones cientificas en formatos no tradicionales.


Con  la ilusión a cuestas, comunicación en dimensiones múltiples
En el marco de Visualidades 2014 el Proyecto de Investigación que dirijo b[PID Indicadores comunicacionales presenta la acción comunicacional: Con la ilusión a cuestas, comunicación en dimensiones múltiples
La propuesta es compartir registros de la comunicación en dimensiones múltiples que aporten quienes quieran sumarse a un dispositivo instalado en la red social Facebook. La acción busca la convergencia de nociones-experiencias en torno a la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional, en distintos formatos y soportes (videos, registros sonoros, textos, imágenes fotográficas, piezas transmedia y experiencias freaky) las cuales serán recuperadas para realizar una pieza digital colaborativa que será presentada en una actividad especial durante la muestra y será el insumo del debate propuesto para la instancia del foro en las Jornadas Visualidades Infinitas 2014.

La actividad especial incluye un espacio de edición colaborativa y un recital del grupo vocal i[Bien igual titulado "Murgueando la comunicación" durante el cual se proyectará la obra digital.

Quienes deseen participar de esta actividad pueden hacerlo en Fb: Algoritmos fluidos
Miércoles, 14 de Mayo 2014

Redactado por el Miércoles, 14 de Mayo 2014 a las 21:25


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Veo que te veo

Hoy digo...
Lunes, 23 de Diciembre 2013

Redactado por el Lunes, 23 de Diciembre 2013 a las 12:08


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
Desplazamientos de la comunicación estratégica
Miércoles, 7 de Agosto 2013

Redactado por el Miércoles, 7 de Agosto 2013 a las 19:20


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Gracias a todos los que han participado en este movimiento comunicacional repensando a la comunicación desde la estrategia.


Moviendo las cabezas en la Jornada Visualidades 2.0
Moviendo las cabezas es una acción comunicacional que presenta al Proyecto de investigación PID Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014)

El concepto visual articulador del logotipo es un planeta/universo con múltiples texturas y colores con habitantes en los que se destacan sus diversos peinados.
Elegimos el peinado para identidad visual de nuestro proyecto porque es social, es profundamente humano, es una marca de identidad individual y a la vez colectiva.
El peinado, despliega intersubjetividad al igual que la comunicación que este proyecto busca ponderar en algoritmos fluidos.

Mas info en http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Viernes, 28 de Junio 2013

Redactado por el Viernes, 28 de Junio 2013 a las 12:58


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Hoy 26/6, desde las 16 hs. en el Foro Visualidades 2.0. En adjunto, el programa completo de las jornadas.


Se viene Moviendo las Cabezas
programa_para_web.pdf programa para web.pdf  (4.23 Mb)
Martes, 25 de Junio 2013

Redactado por el Martes, 25 de Junio 2013 a las 00:16


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 2


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería