Tendencias 21
   




Acuerdo global para conectar a la banda ancha a los Estados insulares en desarrollo

Las TIC pueden serles de ayuda en la protección frente a los desastres naturales


Representantes de todo el mundo han acordado recientemente impulsar las TIC en los pequeños Estados insulares en desarrollo, especialmente los del Pacífico. Un proyecto que se desarrollará hasta 2017 intentará conectar a la banda ancha a países como Samoa. Los principales retos a los que se enfrentan estos países, y en el cual pueden serles de ayuda las TIC, son el cambio climático y los desastres naturales. Por Carlos Gómez Abajo.


17/09/2014

Habitantes de Saoluafata (Samoa). Fuente: ITU.
Habitantes de Saoluafata (Samoa). Fuente: ITU.
Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno y 4.000 participantes, entre ellos políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, se reunieron a principios de mes en Apia (Samoa, Oceanía), para prometer su apoyo y establecer nuevas asociaciones con los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), un grupo de naciones que se enfrenta a circunstancias y desafíos únicos debido a su ubicación remota, rodeada de grandes extensiones de océano.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son la clave para abordar algunos de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo en el camino hacia el desarrollo sostenible", explicó Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hablando en nombre del secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.

"No hay duda de que la conectividad en los SIDS está considerada por la comunidad internacional como de alta importancia en el apoyo a los esfuerzos para integrar plenamente a los SIDS en la economía mundial. En concreto, las TIC pueden ayudarnos a abordar los desafíos que plantea el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres", siguió Sanou, según informa la UIT en una nota de prensa.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo -la mayor reunión internacional que se celebra en el Pacífico- se llevó a cabo del 1 al 4 de septiembre y centró la atención del mundo sobre temas a los que se enfrentan las pequeñas naciones insulares, como el cambio climático, la degradación ambiental y el acceso a la energía.

Durante la conferencia, los participantes tomaron parte en una serie de diálogos para crear acuerdos de colaboración, en los que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales tuvieron la oportunidad de establecer nuevas iniciativas conjuntas en seis áreas prioritarias: el desarrollo económico sostenible; el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres; la energía sostenible; agua y saneamiento, seguridad alimentaria y gestión de residuos; océanos, mares y biodiversidad; y el desarrollo social, que incluye salud y las enfermedades no transmisibles, así como a los jóvenes y las mujeres. Más de 120 eventos paralelos tuvieron lugar durante toda la conferencia.

Satélite

Dentro de la Conferencia de la ONU, se celebró un evento de la UIT el 2 de septiembre, en el que esta misma, la ITSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite) Intelsat, las empresas Inmarsat y Kacific, y líderes de once pequeños Estados insulares en desarrollo firmaron un acuerdo para el Desarrollo de la Capacidad de las Comunicaciones por Satélite y de Soluciones para Comunicaciones de Emergencia en el Pacífico. El objetivo del proyecto, que se aplicará desde 2014 hasta 2017, es mejorar la conectividad en las zonas remotas de los países signatarios.

"Sin la banda ancha, está claro que nunca vamos a cumplir con nuestros objetivos de desarrollo en los plazos previstos", señaló Sanou, al presentar el acuerdo. "La banda ancha es un elemento clave para el progreso en todos los países y ya se ha convertido en una infraestructura nacional crítica, como el transporte y otras redes de servicios públicos."

El primer ministro samoano Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegaoi dijo que la banda ancha es un catalizador para promover el desarrollo sostenible. Y añadió: "Los satélites desempeñan un papel crucial en la provisión de acceso de banda ancha a las zonas vulnerables."

Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y presidenta del Grupo de la ONU para el Desarrollo, habló sobre la brecha digital existente, y señaló que ésta "comenzará a marginar, quitar poder y dejar aún más atrás a las personas. Para los SIDS, las TIC y la banda ancha abren oportunidades nunca vistas".

El documento final de la Conferencia, Modalidades de Acción Acelerada para los SIDS (o Ruta S.A.M.O.A.), fue aprobado por unanimidad por la Conferencia de la ONU, que acordó fortalecer el apoyo internacional a los pequeños Estados.

Caribe y Pacífico

Los pequeños Estados insulares en desarrollo están principalmente en el Caribe y en el Pacífico, aunque también hay algunos en el Índico. Los SIDS fueron reconocidos por la ONU como un grupo distinto de países en desarrollo en la Cumbre de la Tierra de 1992. Los primeros proyectos específicos para ellos se aprobaron en 1994, en el Programa de Acción Barbados.

La ITU informa en su página web de proyectos desarrollados ya, por ejemplo, en Samoa y las Islas Salomón: instalaron 20 (10 en cada país) telecentros multiusos para la comunidad, que suministraban comunicaciones de voz y servicios de TIC para las comunidades, empresas y escuelas locales.




Artículo leído 1080 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.