Tendencias 21
   




Aena prioriza la eficiencia y la reducción de costes

José Manuel Vargas Gómez, presidente de la entidad, repasa la difícil situación económica y sus consecuencias en los aeropuertos españoles, en una entrevista para Airport Business


En una entrevista con la revista de ACI Europe, Airport Business, el presidente de Aena, José Manuel Vargas Gómez, ha subrayado que la prioridad ahora mismo del operador español de aeropuertos es la eficiencia y la reducción de costes, así como extraer todo el valor posible de los aeropuertos. La crisis ha obligado a retrasar la privatización y a replantearse el desarrollo de actividades comerciales. Por Carlos Gómez Abajo.


03/07/2012

Vista de las plantas superiores de la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuente: AENA.
Vista de las plantas superiores de la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuente: AENA.
“Hay que extraer todo el valor posible de la red de aeropuertos antes de seguir adelante con la privatización”, afirma el presidente de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), José Manuel Vargas Gómez, en una entrevista publicada por el portal Airport Business, de ACI Europe. En ella, repasa la complicada situación económica y cómo eso ha cambiado el plan de privatización de los aeropuertos de Aena.

La prioridad de Vargas, nombrado hace unos meses por el nuevo Gobierno, es la eficiencia. "Mi principal prioridad cuando llegué a Aena fue poner en marcha un plan para garantizar la viabilidad de la empresa, de acuerdo a las actuales circunstancias financieras en España y en toda Europa", explica.

"Hemos puesto en marcha un plan estratégico con el fin de descubrir el valor que creemos que la empresa tiene; una vez que creamos que el valor se haya hecho realidad, pensaremos en seguir adelante con el proceso de privatización. Dos cosas importan antes de cualquier decisión sobre la privatización: el valor estratégico de la empresa y que los mercados estén en una posición para poder invertir".

Aena no está considerando la posibilidad de cerrar ninguno de sus aeropuertos. "Estamos terminando un Plan Maestro de Eficiencia en Aeropuertos, cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad de los 19 aeropuertos de nuestra red, con menos de 500.000 pasajeros al año mediante la aplicación de medidas como la flexibilidad y la reducción de costes", cuenta Vargas.

Grandes inversiones en infraestructuras

Aena ha realizado grandes mejoras de la capacidad de los aeropuertos en los últimos años. "El nivel sin precedentes de inversión en infraestructura aeroportuaria en la última década ha cambiado el panorama de los aeropuertos españoles. Sin embargo, las prioridades de la empresa ya no están en la inversión en infraestructura. Tenemos una red muy buena y nuestras prioridades en estos momentos son extraer el valor y desarrollar realmente una empresa eficiente. Creo que tenemos capacidad suficiente para el corto plazo", opina Vargas.

Aena cree que los aeropuertos españoles tienen un papel clave que desempeñar para facilitar la conectividad entre América y Asia, donde los mercados de la aviación están disfrutando de un crecimiento muy alto. "Creo que los aeropuertos de Aena son ciertamente muy, muy importante para la economía española y también para las economías locales de las regiones en las que se encuentran", comenta.

"Madrid-Barajas es claramente el aeropuerto más importante de Europa en términos de conectividad con América Latina y vamos a ver que la posición se refuerza de cara al futuro", prevé Vargas. "El Barcelona está aumentando su tráfico muy, muy bien. Vemos, también, que está mejorando mucho su conectividad con el Medio Oriente y Asia. "

Emirates pondrá en marcha los servicios entre Dubai y Barcelona en julio, sumándose a la cobertura de Medio Oriente que ya proporciona Qatar Airways, hacia Doha.

La desaparición en enero de Spanair, la segunda aerolínea más grande en Barcelona-El Prat, ha tenido poco impacto en el aeropuerto, con la expansión de Vueling más que compensando este retroceso. "El aeropuerto está funcionando muy bien, de hecho, las cifras están entre los mejores en la red, así que creo que la conectividad y el tráfico de Spanair ha sido absorbido por otras aerolíneas", apunta el presidente de Aena.

En cuanto a los aeropuertos regionales, el objetivo principal es la adaptación de los costes al nivel actual de la demanda. "Ciertamente, ha habido una inversión masiva en infraestructura en los aeropuertos regionales, y estamos viviendo en una época en la que el nivel de la demanda ha disminuido debido a la crisis económica", reconoce Vargas.

Aena participa también en la gestión de 26 aeropuertos en todo el mundo. "Si se tiene en cuenta que Aena es el operador de aeropuertos más grande del mundo por número de pasajeros, lo lógico es que tengamos el objetivo de llevar nuestros conocimientos técnicos al extranjero y por lo tanto vamos a trabajar para volver a poner en marcha nuestras actividades internacionales. Es clave para nosotros poder exportar nuestro know-how y nuestra experiencia en la gestión a otras regiones ", asegura el directivo.

Actividades comerciales

En la entrevista con la revista de ACI Europe, Vargas reconoce que la entrada de capital privado tendría el impacto positivo de traer "mayor competitividad". "Creo que sería un catalizador para el desarrollo y crecimiento futuro de la empresa", comenta.

"Hay mucho espacio para el crecimiento en términos de actividades comerciales y de desarrollo de bienes raíces. Estas oportunidades, probablemente no puedan ser explotadas a corto plazo, pero sin duda en el mediano y largo plazo, se tendrán que desarrollar".

La deuda de Aena en la actualidad asciende a alrededor de € 14 mil millones y, con la perspectiva actual, el desarrollo de actividades comerciales será fundamental para asegurar la rentabilidad de su red. "Nuestro plan estratégico se basa en el hecho de que nuestra empresa tiene un gran valor, que debe ser optimizado. Con el fin de extraer ese valor, tenemos que trabajar en el desarrollo de los ingresos comerciales y tenemos que desarrollar nuestros ingresos aeronáuticos; estamos trabajando en todas las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias. Esperamos que la rentabilidad crezca significativamente en los próximos años".

Si bien reconoce que el nivel de endeudamiento es considerable, agregó que está muy bien estructurado. Se están llevando a cabo iniciativas de reducción de costes en la empresa, y Vargas dice que es la hora “para el desarrollo de la eficiencia en cada departamento; se trata de un esfuerzo común".

José Manuel Vargas Gómez. Fuente: Agaena
José Manuel Vargas Gómez. Fuente: Agaena
La norma de una sola maleta

La regla de llevar solo una maleta aplicada por algunas compañías de bajo coste es el asunto que más perjudica las actividades comerciales de los aeropuertos europeos. Los ingresos de las tiendas en los aeropuertos afectados se han reducido hasta en un 50%.

El año pasado, España legisló para permitir a los pasajeros llevar a bordo los artículos comprados en el aeropuerto, "con el fin de evitar las prácticas que sean perjudiciales para los derechos de los pasajeros y para las actividades comerciales de los aeropuertos". Vargas afirma: "Espero que la legislación sea respetada por todos los operadores. La norma es importante no sólo desde el punto de vista comercial, sino también en términos de derechos de los pasajeros."

La sostenibilidad es clave para la estrategia de desarrollo de Aena. Eso incluye la reducción del impacto del ruido y de emisiones de carbono. Tres aeropuertos de la red de Aena están ya acreditados por ACI Europe por su gestión de las emisiones de carbono: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Lanzarote.

"Las cuestiones ambientales son cada vez más importante para los aeropuertos. En consecuencia, nuestro departamento de medio ambiente trabaja en estrecha colaboración con la gestión de los aeropuertos para hacer frente a las cuestiones ambientales ", afirma Vargas en la entrevista con Airport Business.



Artículo leído 32874 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CSIF Aena el 03/07/2012 11:57
Los trabajadores de AENA que estamos por oposición-examen LIBRE tenemos nuestras obligaciones y derechos. Nos gustaría que en estos procesos de cambio ser escuchados por la empresa, en especial a los compañeros de la CES, que son mayoritarios.
No somos responsables de la gestión de AENA que se ha basado en criterios políticos de fuera de la empresa incluso.
Nuestros sueldos no son el origen de toda clase de males.

Atentamente.

CSIF Aena
http://csif-aena.blogspot.com

2.Publicado por Daniel el 03/07/2012 13:07
"Madrid-Barajas es claramente el aeropuerto más importante de Europa" se olvida de decir este señor que esto es debido a la castración continua del Prat y a más dejando claro que el seguirá por el mismo camino, cuando Alemania ya les está diciendo que de que van. Peró ellos con la misma idea de la España centralizada y sobre todo ineficiente. Que siga contando historias y más historias de su eficiencia, excelencia etc. todo una cuestión política. La historia ya podnrá todo a su lugar.

3.Publicado por dito. Ugt-Raesa el 03/07/2012 23:09
Los pasos que tocan ahora requerirán de nuevo la lealtad y generosidad entre las fuerzas que componemos RAESA (AENA-ÁREAS), sindicales , empresariales y Ente Público, y que apostamos realmente por una alternativa de futuro y sobre todo por el casi millar de familias que aspiran a plantar cara con eficacia y optimismo a las agresiones políticas y sociales que vivimos al menos desde que comenzo esta crisis y que prometen agudizarse a partir de ahora.
Sólo si permanecemos con un objetivo común podremos salir de esta. Es hora de que trabajadores y empresarios y administración, arrinconemos los perversos intereses organizativos y egoístas y pensemos con cierta grandeza, el camino que toca recorrer en esta dirección es complementario. Por un lado hay que afianzar los acuerdos, generemos compromisos comunes, en la mayor medida que sea posible y si hay voluntad por todas las partes, será mas fácil buscar espacios de encuentro que lleven a una convergencia más profunda. Empecemos por afianzarnos, el mundo no se acabara en 2012, Tenemos que estar convencidos todos por el rumbo emprendido por todos.

4.Publicado por dito el 04/07/2012 21:21
La política del PP respecto a los aeropuertos en cuanto a contratación se refiere esta claramente definida por AENA, en los pliegos de condiciones, en lo concerniente a Aldeasa, recientemente abre a concurso la concesión de las tiendas libres de impuestos pero no garantiza la continuidad de los 2.000 empleados de las tiendas, la empresa que gane el concurso no está obligada a mantener los contratos de las 2.000 personas empleadas en las "duty free". En la oferta técnica que deben presentar los que acudan al concurso, de un total de 80 puntos, el plan de negocio de cada tienda puede aportar hasta 50 puntos y el plan de recursos humanos sólo 20 puntos como máximo. Y en su valoración se habla de estabilidad en el empleo, pero no de SUBROGACION en los contratos. Para concursar AENA exige experiencia en la explotación de este tipo de tiendas en aeropuertos y un aval de 4 millones para acudir al concurso. El periodo de explotación sera de siete años.

Desde RAESA tenemos clara la perspectiva y el marco para desarrollar nuestra actividad comercial.
La liberalización a ultranza de los sectores productivos, primando objetivos económicos y mercantilistas puramente privados, sobre los colectivos tales como; los derechos sociales, el Derecho del Trabajo o el diálogo social , no nos sacaran jamas de esta crisis. Y AENA no debe contribuir mas a acrecentarla. Su patente de corso en el aeropuerto ha de ser rasada y puesta en valor, en función de su rentabilidad social. Entes públicos, caso de AENA, dispuestos a sacrificarlo todo en la pira inmolaría de la "crisis económica", deben apostar hoy mas que nunca por mantener su "responsabilidad subsidiaria". Las decisiones que se toman en los consejos de administración de AENA son “elecciones políticamente desacertadas”. La decisión de disminuir los derechos sociales no es una solución obligada, es una elección política, si un gobierno o un ente publico estan al servicio del ciudadano han de manifestarlo. O se esta con los ciudadanos, o se esta con los mercados.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.