Tendencias 21
   




Analizan el papel de la religión en la práctica médica

Un proyecto de la Universidad de Chicago estudiará la influencia de varias tradiciones religiosas en un contexto médico tecnológicamente muy avanzado


¿Cómo afecta la religiosidad o la espiritualidad de los médicos al ejercicio de su labor? ¿Puede la religiosidad de los doctores beneficiar o perjudicar a los pacientes? Para tratar de responder a estas preguntas, especialistas de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, han puesto en marcha un programa en cuyo marco se analizará la relación entre el cristianismo, el judaísmo y el Islam (entre otras tradiciones religiosas) y la práctica médica. El proyecto pretende desentrañar cómo la religión influye en la medicina, y si ambas pueden beneficiarse recíprocamente. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
10/04/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
¿Cómo afecta la religiosidad o la espiritualidad de los médicos al ejercicio de su labor? ¿Pueden estas características ideológicas beneficiar o perjudicar a los pacientes, o condicionar la toma de decisiones médicas? ¿Puede la espiritualidad proteger de alguna forma a los doctores del desgaste que conlleva su propia labor?

Un equipo de investigadores de la University of Chicago Medicine de Estados Unidos tratará de responder a todas estas cuestiones a través de un nuevo programa de investigación destinado a analizar el papel de la espiritualidad y de la religiosidad en la práctica de la medicina.

El programa, bautizado como “Program on Medicine and Religion” se llevará a cabo gracias a una ayuda económica de la Fundación John Templeton de 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros), publica la Universidad de Chicago en un comunicado.

Varias tradiciones religiosas analizadas

Uno de los responsables del proyecto, el profesor de medicina y ética del Departamento de Medicina de la Divinity School de dicha Universidad, Daniel Sulmasy, afirma que este nuevo programa pondrá en marcha la erudición y la instrucción en la intersección de religión y medicina.

El proyecto arrancará el próximo mes de mayo, con la preparación de jóvenes estudiantes de facultad para que puedan realizar futuras investigaciones sobre el efecto de las creencias religiosas de los médicos en la vida profesional de estos.

En total, el programa implicará a cuatro estudiantes cada año, durante dos años. Los participantes examinarán, en concreto, cómo el cristianismo, el judaísmo, el Islam y otras tradiciones religiosas influyen en las creencias de los médicos, en sus decisiones, y también en su satisfacción profesional.

Según Farr Culin, profesor de medicina y co-director del Program on Medicine and Religion: “Esperamos que este sea un primer paso hacia una serie creciente de proyectos de preparación de personas, que modelarán la forma en que la religión se relaciona con la formación y la profesión médicas, en un futuro”.

Antecedentes del programa

Hace unos años, Curlin y sus colaboradores realizaron una encuesta a 2.000 médicos estadounidenses, en la que se reveló que nueve de cada 10 médicos estadounidenses afirmaban tener alguna afiliación religiosa. Más de la mitad de los participantes señalaron asimismo estar de acuerdo con la afirmación “mis creencias religiosas influyen en mi práctica de la medicina”.

Además, aquel estudio también constató que, aunque el 86% de los médicos sí informaba a sus pacientes de todos los tratamientos posibles, también había un 14% de pacientes que eran tratados por médicos que les ocultaban información por motivos religiosos.

En general, la encuesta concluyó que 140 millones de norteamericanos no se beneficiaban de todas las posibilidades de la medicina por las actitudes religiosas de sus médicos, tal y como publicamos al respecto en Tendencias21 en 2007.

Estudios posteriores han demostrado, por otra parte, que existe una relación entre las afiliaciones religiosas de los médicos y las actitudes de éstos ante temas clínicos controvertidos, como la atención al final de la vida, el aborto o el control de la natalidad.

Daniel P. Sulmasy y Farr Curlin. Fuente: University of Chicago Medicine.
Daniel P. Sulmasy y Farr Curlin. Fuente: University of Chicago Medicine.
Equilibrio entre tecnología y espiritualidad

Para Curlin, dada la situación, la cuestión principal a resolver sería si la religiosidad de los médicos puede ser vista como una amenaza a la práctica médica o, por el contrario, como un recurso adicional.

A menudo, la religión está formada por un conjunto de creencias personales e ideas que sí condicionan las prácticas o respuestas de los médicos a los pacientes, y que interfieren con las obligaciones profesionales de los doctores, explica el investigador.

A pesar de ello, Curlin y Sulmasy pretenden averiguar cómo sacarle partido a la espiritualidad de los médicos, en el marco de su ejercicio profesional. Para ellos, interpreta la medicina como una “vocación espiritual”, con un sentido sagrado, podría aportarle a esta profesión una dimensión espiritual contra la insatisfacción creciente entre los médicos hacia su propio trabajo.

Esta insatisfacción afectaría actualmente, según un editorial de mayo de 2011 de la revista médica JAMA, a entre el 30 y el 40% de los médicos estadounidenses, un fenómeno que puede dañar la atención a los pacientes e incluso hacer que los especialistas abandonen su profesión.

Sulmasy afirma que “la práctica médica en sí misma genera una sensación de alienación cuando se convierte en pura tecnología, en simplemente algo que es hecho a personas vistas como objetos”. Según el investigador, la solución a esta sensación podría hallarse en la recuperación del equilibro entre el uso de una tecnología cada vez más avanzada y la capacidad de ver a los pacientes como un todo.



Artículo leído 6743 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 15/04/2012 22:43
Después de leer con atención esta o nota, o "estudio", percibo que falla por lo menos en dos aspectos:
En primer lugar no esboza siquiera una explicación de los conceptos de espiritualidad y religiosidad... Particularmente, entiendo por espiritualidad un registro interior de busqueda de respuestas al sentido de la vida y a la posibilidad de su trascendencia después de finalizado el ciclo corporal físico.
Por religiones, o religiosidad, entiendo la creencia en dogmas establecidos por instituciones con poder y dominio en el campo material o, en otras palabras, la creencia en respuestas no surgidas de la propia experiencia interna, compuestas por reglas o mandatos de un hipotético ser superior.

En segundo lugar, en la referida nota se menciona a tres religiones (Judaismo, Cristianismo e Islamismo) "entre otras religiones", sin mención a ninguna otra, como podrían ser el Hinduismo, el Budismo, o el Taoismo.

Creo que tanto la espiritualidad como las creencias religiosas pueden influir, no sólo en el desempeño de la profesión médica, sino en todas las demás y en el desempeño de la vida en su totalidad.
Si es una influencia positiva o negativa, esto dependerá del grado de coherencia entre el pensamiento, el sentimiento y la acción de los implicados.

2.Publicado por Horst Bussenius C. el 16/04/2012 00:13
Sin ninguna duda que la religión juega un papel en quienes practican la medicina. Pero tampoco me cabe duda de que en muchas otras profesiones ocurre lo mismo, al menos en profesiones que tratan con personas. Deberían también incluirse médicos que no solamente participen o compartan el credo de las grandes religiones, sino religiones "chicas" y nuevas; además debería verse el grado o nivel de apego y/o dogmatismo a las religiones, que puede ser un tema relevante.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.