Tendencias 21
   




Apple actualiza iOS para solucionar el problema de seguridad de sus móviles

Las consultoras especializadas advirtieron a la compañía del peligro de virus y troyanos para sus dispositivos


Apple ha reconocido el problema de seguridad en sus teléfonos móviles y ha lanzado una actualización que soluciona simultáneamente varios problemas de iOS. Hasta ahora, este fallo había permitido a los usuarios ‘hackear’ los dispositivos para obtener aplicaciones, saltándose todos los controles. Se presume que el nuevo dispositivo iPhone 5 no dejará agujeros, por lo que liberar al móvil mediante jailbreaking se convertirá en una tarea cada vez más complicada. Por Maricar García.


Maricar García
18/07/2011

Fuente: www.intomobile.com
Fuente: www.intomobile.com
Apple ha lanzado una actualización para iOS, el sistema operativo del iPhone, que de forma simultánea repara varios fallos de seguridad en el procesamiento de los ficheros PDF, y a la vez arregla y evita que se pueda liberar el teléfono mediante la famosa aplicación jailbreaking, que se ha hecho tan popular últimamente por este fallo de seguridad, publica Cellularnews.

La actualización de seguridad ha corregido un error que lleva mucho tiempo en el dispositivo, y que permite que archivos PDF maliciosos infecten el móvil y tomen el control del móvil simplemente abriendo y visualizando tal archivo a través de la aplicación integrada.

Sin embargo, esta misma vulnerabilidad también ha sido explotada por algunas aplicaciones de software que liberan al móvil del control de Apple – el llamado jailbreaking-, gracias al cual los usuarios pueden instalar sus propias aplicaciones saltándose el férreo control que realiza la empresa Apple sobre todo su ecosistema.

¿Qué es el jailbreaking?

El jailbreaking, literalmente romper la cárcel, es un proceso que permite a los usuarios de los dispositivos iPhone, iPod Touch y iPad ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en App Store, la tienda oficial de descarga de programas para estos dispositivos.

Se trata de modificar el código de software distribuido por Apple y una vez que al dispositivo se le ha aplicado el jailbreak, los usuarios pueden descargar varias aplicaciones de software no disponibles a través de la App Store, a través de instaladores no oficiales tales como Icy, Cydia e Installer. Cydia es el más conocido de estos sites y su creador Jay Freeman estima que el 8,5 % de todos los iPod Touch y los iPhones han sido ya liberados.

El proceso de jailbreaking es distinto del proceso de desbloqueo, liberación de SIM o unlocking, que permite al iPhone conectarse a la red telefónica a través de una compañía distinta a la que tiene contrato para hacerlo.

Aplicar un jailbreak, pese a lo que se pueda creer no es ilegal, pero sí permite instalar al aplicaciones crackeadas (esto sí que es ilegal). Según señala Apple, se pierde la garantía del dispositivo al aplicarle el proceso del jailbreaking, algo que puede ser solucionado simplemente restaurando el dispositivo con iTunes.

Fuente: www.geo436.com
Fuente: www.geo436.com
Desde la página www.minimoviles.com se aconseja que si se quiere realizar este proceso sólo hay que visitar www.jailbreakme.com desde el dispositivo iOS y elegir instalar Cydia.

El proceso se realiza siempre bajo la responsabilidad del usuario, ya que aunque las posibilidades de que algo vaya mal son pequeñas, siempre están ahí.

No obstante, y como ya hemos apuntado unas líneas más arriba, no vendría mal sincronizar el dispositivo con iTunes para hacer una copia de seguridad del terminal por si algo llegará a salir mal y se quisiera regresar a una versión estable del sistema operativo.

A pesar de que este error se ha utilizado hasta el momento con fines positivos para el usuario, se van sucediendo los avisos de las consultorías de seguridad advirtiendo que este agujero de seguridad tiene que ser arreglado cuanto antes, ya que puede ser utilizado por virus y troyanos para comprometer la seguridad del dispositivo.

Soluciones al error

La semana pasada, Apple reconoció el problema y prometió ofrecer una solución a través del sistema de actualizaciones de los móviles. “Apple se toma muy en serio la seguridad en sus dispositivos", ha señalado un portavoz de la empresa.

Los usuarios que quieran mantener la posibilidad de liberar su móvil, y que además deseen reparar el problema de seguridad deberán descargarse un parche para el visor de ficheros PDF desde Cydia –la App store alternativa- y no descargar la actualización oficial de Apple.

Cuando el iPhone 5 salga a la venta es casi seguro que se lanzará sin este fallo de seguridad por lo que liberar el móvil se convertirá en un desafío cada vez más complicado para la próxima generación de usuarios de iPhone.

Las últimas noticias sobre el nuevo iPhone 5, filtradas a través de periódicos como The Wall Street Journal, señalan que el teléfono será más delgado y ligero que el anterior y que, posiblemente, incluya una carga inalámbrica. A su vez, la cámara incorporada será de 8 megapíxeles, con la que liderará los teléfonos de alta gama.

El volumen de producción inicial sería de "15 millones de unidades", que estarán listos en septiembre para ser comercializados en Estados Unidos, según el diario Digitimes.



Artículo leído 7452 veces





Comente este artículo

1.Publicado por iphone5buzz el 03/09/2011 09:19
Iphone 5 es largo problema en Mexico...

2.Publicado por Michael Fox el 10/09/2011 12:51
I can't wait iphone 5

3.Publicado por iphone 5 el 23/09/2011 03:07
I cannot wait for the iPhone 5. Al Gore is even starting to talk about it... which is hilarious.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.